Por @nacionesmeralda
Parece que el tiempo no hubiera pasado, sigo sintiendo el escalofrío que sentí al ver tantas camisetas verdes en el Princesa Sofía, hotel sede de los ‘Esmeraldas’ en la ciudad Condal ese día histórico, se me sigue haciendo un nudo en la garganta cuando cantamos ‘Caminos de Guanajuato’ rumbo al Camp Nou como si se tratara de la Calzada de los Héroes destino a nuestro ‘Nou Camp’… 365 son los días que transcurrieron luego de que hace un año León enfrentara uno de los duelos más importantes de su destacada, aunque también golpeada historia, el prestigioso ‘Joan Gamper’ del FC Barcelona aquel 18 de Agosto de 2014.
La Fiera venía precedida de un bicampeonato, tenía el reconocimiento de su liga y la inminente salida de Rafael Márquez al Hellas Verona abría las puertas para que León jugara un histórico encuentro ante uno de los más afamados clubes de todos los tiempos, y con ello, poner la mirada del mundo en ese equipo verdiblanco que enfrentaría a los culés.
El tener la oportunidad de viajar a aquel país, estar en la conocida y turística ciudad española fue sin duda una experiencia increíble, ver carteles pegados por todos lados con el escudo de mi equipo significó algo único que difícilmente podrá repetirse, su entorno, la manera en que se vive el futbol del ‘otro lado del charco’ es abismalmente diferente a lo que vivimos de éste lado. El futbol es una fiesta, lo mismo aplaude al rival que al amado equipo, es por eso que, a manera de remembranza, dejamos esta reseña gráfica de la experiencia de los verdes en el Joan Gamper…el resultado simplemente, es lo de menos.
También tenemos el análisis del experto @akelandos de aquel enfrentamiento
Tenía pensado hacer un completo análisis del partido que enfrentó al Club León contra el Fútbol Club Barcelona en el trofeo Gamper de hace un año, un premio inmenso para un equipo que duró diez años en segunda, que se levantó, bicampeonó y fue admiración de muchos.
A la hora de vislumbrar el partido, se hizo evidente que el análisis sobraba. Se enfrentaron dos equipos en estados de forma tan diferentes que examinarlo no podía durar más de cinco minutos. Disfruté mucho el episodio desde que se anunció el evento –puedo asegurar que fui de los primeros aficionados esmeraldas que se enteraron- y para mí ver al equipo de mis amores enfrentando a mi equipo internacional, por el cual aprendí incluso a hablar catalán, fue una maravilla, un sueño.
Así que daré toda la información de un día que, a pesar de tener un marcador tan abultado, debe estar en las páginas doradas de la historia del Club León.
Gamper y el FC Barcelona
Joan Gamper fue el fundador y presidente del FC Barcelona, de origen suizo. El equipo catalán es muy orgulloso de su historia y valores, de ahí que la importancia de su torneo sea alta. Es una fiesta y en esta década se ha convertido en el escaparate donde se presentan las nuevas estrellas del equipo para la temporada.
Pero había más. El FC Barcelona venía de una terrible temporada en la cual había perdido todos los títulos, la Copa en la final frente a su rival eterno, el Real Madrid, la liga como local en la última jornada y se quedaba en cuartos de la UCL después de muchos años. En el camino, había perdido a su presidente y Messi una Copa del Mundo. Juzguen ustedes si el equipo que venía tenía o no ganas de reivindicarse, de dar un golpe en la mesa frente a su afición.
Hay dos motivos por los que el Club León fue invitado. El primero, por la espectacular trayectoria del León de Matosas. Llamó la atención, sin duda. El más importante, para dar un merecido homenaje a Márquez, quién igual comenzaba la jugada que brindaba apoyos interiores y cuyo nivel fue tan alto, que cuando comenzó la temporada 2008/2009, la mejor de un equipo en la historia, tenía galones incluso sobre Messi
Club León
Los tiempos de ensueño habían comenzado la decadencia. No se vislumbraba siquiera y no fue suave: fue una pendiente, una tormenta que llega de repente. La frustración del mundial para Peña y Vázquez. La lesión de Montes. La distracción de Matosas, la inminente salida de Márquez. A eso le sumamos que apenas el jueves, el equipo derrotó a Pumas en un partidazo, viajo viernes y llegó el sábado, listo para jugar el lunes.
No eran las condiciones ideales.
El Partido
Luis Enrique, nuevo técnico del equipo culé, Salió con el tradicional 4-3-3 azulgrana. Se apreció la labor de interior de Rakitic, su esfuerzo por cubrir defensivamente la banda derecha. Messi y Neymar esbozaron lo que sería una conexión fructífera. A diferencia de otras versiones, este Barcelona era más directo, ponía la directa a portería. Presionaba muy alto y conjuntamente.
En frente, el Club León era todo lo contrario: cansancio mental y físico, imprecisiones y quizá nervios. No disfrutaron el partido en el que Boselli se reencontraba con el equipo al que casi le quita un mundial de clubes. La diferencia se plasmó en el marcador.
Aunque los cambios tácticos que se dieron a lo largo de la temporada terminaron con un Barcelona totalmente distinto, ese fue el partido que abrió una nueva e histórica temporada de otro Triplete. Como tal queda en la historia.
El Club León comenzó una etapa de decadencia de la que apenas parece levantará cabeza. Pero insisto, quedémonos con la emoción que sentimos cuando supimos que habría un FC Barcelona. Club León en el Camp Nou, que no en el Nou Camp.
En twitter, @Akelandos.