Por: Carlos Vivero Chicurel
Este 20 de agosto el equipo León festejará su 70 Aniversario. 70 años de historia. 70 años de gloria. 70 años de ser uno de los grandes equipos de nuestro balompié, de los de más prosapia, de la mejor estirpe; el que ha conseguido logros antes que ningún otro: fue el PRIMER BICAMPEÓN, el PRIMER CAMPEONÍSIMO y es más reciente BICAMPEÓN.
La Fiera ha sido cuna de extraordinarios jugadores, como Battaglia, Marcos Aurelio, Montemayor, Rugilo, Carbajal, Dumbo López, Bossa, Mulo Gutiérrez, Albretch, Cuirio Santoyo, Pachuco López, Pájara Fuentes, Dario Miranda, Chepe Chávez, Chino Estrada, Gullén, Davino, Tita, Marquinho, Coyote, Chapo Montes, Gullit, Peña, Gallo Vázquez y muchos, muchísimos más.
Es el equipo que nació grande aquel 20 de agosto de 1944, día en que un puñado de valientes guerreros se enfrentaba a la poderosa escuadra del Atlante, de la capital de la república. El Atlante de Casarín, Vantolrá, Villavicencio y muchas otras destacadas figuras. El León se puso al frente a los 45 segundos de iniciado el partido, con gol del Che Fernández. Al final, los nuestros vencieron al son de 5-3.
Conquistó su primer título en la campaña 1947-1948 y repitió en la 1948-1949 consiguiendo el primer bicampeonato. Hazaña que repitió en el Apertura 2013 y el Clausura 2014.
Cómo no amarte, equipo León si el verde de tu jersey no solo representa una esperanza sino una conmovedora realidad. Cómo no amarte si por mis venas corre sangre esmeralda y en mi piel llevo tatuado con tintura indeleble tu escudo, que más que un emblema representa una religión.
¡Muchas felicidades, equipo de mis amores!