Twitter Feed

: ¿Hay algo qué reprocharle a la afición? :

Por: @NacionEsmeralda

Muchos comentarios y notas he leído recientemente respecto al ya tan de moda tema de ¿Qué le pasa a la afición de León y el por qué no llena su estadio? Particularmente muchos me han parecido muy a la ligera y sin un análisis de fondo, los respeto, pero no los comparto, cada quien tiene su opinión y debe ser tan válida como la de cualquiera que tenga una pluma (o una cuenta de Twitter para expresar su punto de vista).

Motivos seguramente habrá muchos y cada quién tendrá los suyos, que si la economía, el espectáculo, la comunión equipo-afición, las promociones y un sinnúmero de situaciones que han generado que la tribuna de los Esmeraldas no luzca llena como tiene acostumbrado a su club.

Técnicos, estilos, directivos, jugadores han ido y venido, por más de 30 años he asistido al «Glorioso» y me ha tocado ver de todo, equipos espectaculares, hambrientos de victoria, arrasadores, casi invencibles, otros débiles, jugadores mediocres, directivas con intereses opuestos a los de la afición (gracias a Dios ya muy lejos de aquí), bueno… de todo y habrá quien lleve incluso, más tiempo de asistir y tendrá una lista aún más amplia de lo que pueda presentarse en el estadio León. Pero conozco a esta afición como pocos, su conocimiento en general (siempre habrá excepciones, claro está) por el buen fútbol, por el reconocimiento de sus «guerreros», de sus «verdes» cuando han dejado todo en la cancha. Como cualquier equipo, se ha llegado a finales, se han ganado títulos, se han tenido torneos buenos, regulares y pésimos, ha habido altas y bajas. ¿Es que acaso la afición no puede tener un mal torneo (si, es que así se le puede considerar)? ¿Acaso el aficionado no tiene derecho a cuestionar, a analizar si asiste a uno u otro juego? ¿Tendrá la directiva algo que reprocharle a la afición de León como sí lo han hecho ciertos periodistas, como si algo le hubieran aportado al aficionado o al mismo club? ¿Tendrá el aficionado algo que reprocharle a la directiva esmeralda? Afirmar que se abandonó al equipo en todo el torneo es excesivo, exagerado y hasta imprudente.  Si bien, no se tuvieron las mejores entradas, también es cierto que León en primera división desde su regreso, jamás ha jugado con menos de 3/4 de estadio, apurándome más, ni con medio estadio. Que los promedios dicen que estuvo entre los últimos, puede ser, habría que considerar qué tan reales son las cifras. Pero este equipo no ha jugado solo como algunos lo han intentado hacer ver, es una llamada de atención, sí. Valorar lo que la directiva ofrece, los resultados en números no mienten, pero los estilos y las formas también cuentan, y si no me creen, verán las filas que habrá a partir de mañana para conseguir un boleto, la afición también necesitaba un reencuentro con el fútbol de ayer, con ese León que se siente feliz de atacar, de buscar intensamente el arco contrario, de hilar jugadas ofensivas y de festejar goles en racimos como sabemos lo pueden hacer.

Finalmente quisiera reconocer a la directiva esmeralda, grandes números, grandes logros y un equipo como los mejores. Sólo a veces creo que podrían poner un poco de mayor énfasis en el aspecto mercadotecnia, despertar el sentido de pertenencia con el equipo, acercarse al aficionado, hacerle sentir que es importante, darle ese valor como el Grupo lo sabe hacer, acepten opiniones, el aficionado leonés sabe y tiene creatividad.

Que venga lo mejor, seguiremos #SoñandoConLaOctava