Twitter Feed

: APUNTES VERDIBLANCOS : SANTOS 3-0 LEÓN :

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

Santos Laguna vs León. Liga Mexicana. Torneo Apertura 2018, Fecha 9. Septiembre 16. Estadio TSM Corona. 3-0.

1.- PROPUESTA ROCOSA.

León saltó al campo de Torreón con la idea de conservar el cero en su portería. Por tanto, esperó en medio campo, cerró espacios lo que provocó tránsito congestionado para la circulación de la pelota. Héctor Mascorro sustituyó a Maximiliano Cerato por el costado derecho con la finalidad de sumar minutos en la regla de menores. Sin embargo, Mascorro fue impreciso en los servicios y en la elección de la jugada. Alexander Mejía hizo mancuerna con Iván Rodríguez en el rol de centrocampistas. La alta temperatura contribuyó a un primer tiempo soso con una propuesta rocosa del conjunto esmeralda. Ambas escuadras utilizaron uniformes similares preponderando el color blanco. El árbitro Fernando Guerrero reaccionó hasta el minuto 25 cuando Santos optó por cambiar su indumentaria por el color verde con negro.

2.- DESCUIDO EN LA SALIDA.

Salvador Reyes Jr. realizó una modificación táctica que mejoró el funcionamiento de su equipo. Brian Lozano dejó su posición de extremo por la izquierda para ocupar el rol de enlace por delante del Gallo Vázquez. El ecuatoriano Eduar Preciado se situó en el puesto original del uruguayo. El ajuste activó el juego por las bandas de los Guerreros. El primer gol se originó en un despeje corto con las manos de Rodolfo Cota. El guardameta buscó con el brazo a Mejía pero Preciado se anticipó con la cabeza. La columna defensiva de los verdes confirmó su vulnerabilidad en situaciones de riesgo. Jonathan Rodríguez atrapó el esférico en el rechace para conducir desde la frontal mientras Julio César Furch arrastró marca. La complacencia de Tesillo, Mosquera y Cornejo permitió al Cabecita disparar raso entre las piernas de los zagueros y del arquero (36’). La potencia y los amagues del uruguayo doblegaron a La Fiera. Descuido en la salida.

3.- NULIDAD OFENSIVA.

Al inicio del segundo lapso, Yairo Moreno y Mascorro intercambiaron las bandas para retar a los laterales Abella y Angulo. Sin embargo, el ataque de León fue improductivo y sin profundidad. Cerato relevó al juvenil Mascorro y el cafetalero Moreno regresó al perfil izquierdo. Con un solo delantero, el club León no logró un solo tiro a la portería de Jonathan Orozco. Inconcebible. Santos Laguna progresó en su futbol al recuperar balones en campo rival. Furch se anticipó a Iván Rodríguez para liberar el espacio para Lozano quien entregó a Isijara. La acción concluyó con un disparo desviado por Cota a tiro de esquina (52’). La gambeta de Jonathan Rodríguez dañó la estructura defensiva de los verdiblancos. Los zagueros olvidaron escalonarse y se entregaron con facilidad al charrúa.

4.- CAOS ESMERALDA.

Con la ventaja, el campeón del futbol mexicano ingresó a Ulises Rivas para controlar el medio terreno y capitalizar el contragolpe. En el segundo tanto, Santos circuló sin oposición. Se asociaron con 5 pases seguidos hasta aproximarse al área. Alexander no llegó al quite de Jonathan Rodríguez y cedió a Julio César Furch quien estaba de espaldas a la portería. El Guardia concedió libertad con una marca distante al atacante argentino. Furch giró con comodidad y fusiló de zurda al contrapié de Cota (63’). El entrenador esmeralda alargó a su equipo al adelantar a Fernando Navarro. Omar Mireles ingresó al lateral derecho e Iván Rodríguez ocupó el lateral izquierdo. En la desesperación y el caos, el cuadro lagunero consumó la goleada.

5.- ADIÓS DEL CHAVO DÍAZ.

Los Guerreros generaron peligro en espacio abierto. Gallo Vázquez conectó en contra ataque a Gerardo Arteaga quien entró al área. Alexander Mejía fue a su persecución. El colombiano le arrebató el balón pero Arteaga cayó al suelo. El central señaló una falta inexistente (84’). Furch ejecutó desde el manchó penal y engañó al portero. Con la derrota León descendió al lugar 15 de la clasificación general. Un desempeño desolador en la cancha de la Laguna. La Dirigencia cesó a Gustavo Díaz tras un año en el banquillo de La Fiera. A su llegada en el Apertura 2017 consiguió 5 triunfos al hilo al remplazar a Javier Luis Torrente. Clasificó a la liguilla para ser eliminador por Tigres en cuartos de final por mejor posición en la tabla. En el torneo Clausura 2018 se ubicó en el lugar 13 con 22 puntos sin obtener el pase a la fase final. El desorden y desequilibrio defensivo fue el sello distintivo de la etapa de Gustavo Díaz.  Su estrategia precavida  al replegarse con el marcador a favor en lugar de incrementar la ventaja condenó al uruguayo. Finalizó el ciclo del Chavo.