Twitter Feed

Elías y la ausencia de lógica

Finalmente Elías Hernández ha quedado fuera de la convocatoria de la selección mexicana para la Copa América Centenario y la afición le ha brindado su apoyo, además de cuestionar seriamente al seleccionador nacional. La realidad es que la decisión de marginarlo de la lista final es difícil de entender por las circunstancias en que se da, y que sin duda debe ser dolorosa para un jugador que no escondía la especial ilusión que le hacía ser llamado con el Tri.

home4 estelar

Para abordar el tema de Elías y su ausencia debemos primero saber los criterios del entrenador nacional, la posición en la que juega Elías y sus competidores. No nos vale hablar de Yasser Corona en este artículo, ni de Carlos Vela o Dos Santos, porque no han querido venir o no juegan en su posición.

Hay que tomar en cuenta que hay dos grandes directrices que suelen seguir los seleccionadores nacionales de cara a los torneos de selecciones. La primera se trata de conformar un grupo. Desde las primeras convocatorias, una vez que se conocen los jugadores y sus capacidades, se trata que asistan con regularidad la mayoría de los disponibles, creando un grupo fuerte, unido y con dominio de la idea futbolística.

La segunda directriz se refiere a llamar en cada convocatoria a los jugadores que se encuentren en el mejor momento posible, los que rayen su mayor nivel actual. Dicha condición permite que cada selección presentada tenga verdaderamente los mejores jugadores posibles, pero también que lleguen fuertes mental y físicamente, con buenas sensaciones y actuaciones.

Desde luego, no es que los entrenadores sean radicales de una u otra variante, pero si suelen tener más consideración hacía una y hacía otra, teniendo elementos aislados de la otra. Lo interesante es aplicarlas al caso de Elías Hernández. En el primer caso, el de conformar un grupo, vemos que simplemente queda fuera. Elías no fue un asiduo de las convocatorias de Osorio y su historial de llamadas data de meses recientes, cuando volvió a la selección tras un prolongado periodo.

Pero donde el tema se complica es cuando consideramos la segunda directriz. Sencillamente Elías Hernández a pierna natural es uno de los extremos más en forma de la Liga MX. De hecho ofrece cosas diferentes a Javier Aquino e Hirving Lozano, quienes con derecho le opositan a mejor extremo de la competición. En el uno contra uno, recibiendo en tres cuartos, Elías es infalible para desbordar y colgar la pelota. Tiene además disparo con ambas piernas, capacidad de juego posicional con diagonales hacia adentro y asentando el equipo arriba mediante el arte de entretener la pelota en el rincón. A esas virtudes añadámosle que es excelente sacando la pelota jugada desde atrás, sin importar la presión rival.

Por eso no se entiende su falta en la lista de la convocatoria, sobre todo estando Jürgen Damm. El extremo de Tigres ha bajado su rendimiento en los últimos meses y su aceleración en corto ya no produce para su equipo, porque le falta pausa y ha perdido la precisión en el centro. Si a eso agregamos que requiere también que la pelota le llegué en tres cuartos, ahora mismo no tiene una ventaja en juego sobre Elías. Individualmente, sólo la velocidad. Una decisión que no se entiende, porque Osorio busca un juego que haga caer balones desde centros laterales y Elías es el mejor asistido de la Liga MX. Si a eso añadimos que el entrenador colombiano se disculpa con Elías porque “busca polivalencia”, la presencia de Damm en la lista hace injustificable la ausencia de Elías.

Por Akelandos.

publicidad