Twitter Feed

: APUNTES VERDIBLANCOS : LEÓN 0-1 CHIVAS :

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

León vs Guadalajara. Liga Mexicana. Torneo Apertura 2018, Fecha 16. Noviembre 10. Estadio León. 0-1.

1. POSICIÓN CON EL BALÓN.

Durante el primer capítulo el conjunto esmeralda conservó la posición del balón pero sin generar posibilidades al frente. En el esquema organizativo León ejerció línea de presión desde la salida del adversario. Presentó un par de cambios con respecto al partido contra Atlas. Pedro Aquino ocupó el lugar de Alexander Mejía para combinarse en la contención con Iván Rodríguez. Jorge Díaz Price remplazó a Juan José Calero para moverse desde el sector derecho. Los verdes recargaron su juego por el flanco izquierdo con Yairo Moreno. Sin embargo, el técnico José Saturnino Cardozo congestionó el ancho del campo para obstaculizar el tránsito fluido de la pelota. La novedad de los rojiblancos fue la inclusión de Miguel Basulto como volante de recuperación. Basulto es un zaguero natural cuya tarea principal fue encimar a Luis Montes y tocar fácil a Orbelín Pineda. Cumplió con creces su cometido.  

2. SOSERÍA EN EL PRIMER LAPSO.

La intensidad con la que iniciaron los panzas verdes disminuyó gradualmente ante la dinámica y vitalidad del Guadalajara. En el primer minuto Osvaldo Rodríguez centró por abajo pero Hedgardo Marín se anticipó a Mauro Boselli. Chapo Montes filtró al área y los centrales tardaron en reaccionar. Boselli controló con el pecho pero Marín alcanzó a rechazar (9’). El Matador abandonó el área en varias ocasiones para arrastrar marca y asociarse con algún compañero pero no logró dañar la estructura defensiva de Chivas. En el juego aéreo Jair Pereira estuvo magnífico. Pedro Aquino habilitó a Price quien entró en medio de los zagueros pero machucó su tiro (32’). La contienda adquirió un tono de sosería y aburrimiento con balones divididos e imprecisiones de ambos bandos. Se revisó con el videoarbitraje  una supuesta mano de Equihua dentro del área que no procedió (39’). En el cierre del primer tiempo Fernando Navarro bombeó al área para Montes quien no conectó de volea.

3. BRIZUELA DETERMINANTE.

Cardozo analizó en el descanso la alternativa de adelantar líneas y realizar “pressing”. El nuevo plan favoreció la causa del paraguayo. En el complemento, Josecarlos Van Rankin apoyó a Isaac Brizuela por la banda derecha y el dispositivo ofensivo funcionó a la perfección. León dividió la pelota desde la trinchera con la asfixia de Cervantes, Pineda y Sepúlveda. Brizuela encaró y desbordó por el extremo para influir en el armado del Guadalajara. En una cadena de pases, Orbelín detectó a Zaldívar en la frontal quien jaló del gatillo de zurda pero sin dirección a portería (50’). Tesillo y Herrera Equihua se multiplicaron para obstaculizar a sus rivales. El “conejo” Brizuela mandó un fogonazo a las manos de William Yarbrough como presagio del primer tanto (54’).

4. ASEDIO ROJIBLANCO.

Ignacio Ambriz apostó por dos delanteros para incrementar la presencia en el área. Claudio González relevó a Yairo, por ende en la formación Price se cambió de banda y Fernando Navarro adelantó su posición. El ajuste táctico no tuvo el efecto esperado y Guadalajara se apoderó de la posesión. El rebaño paseó la redonda de un lado a otro con notable técnica individual. Sepúlveda realizó un cambio de juego desde la izquierda al área. Van Rankin bajó el balón y de primera conectó con Isaac Brizuela. Con un amague se deshizo del peruano Aquino y desde el semicírculo el “conejo” tiró a portería. En el viaje del esférico, Ángel Zaldívar desvió la trayectoria con sutileza al contrapié de Yarbrough (63’). El asedio rojiblanco brindó frutos con el gol de la victoria

5. FRACASO CONSUMADO.

Orbelín Pineda en un contra ataque estuvo cerca del segundo gol. Se precipitó al querer definir con un tiro bombeado (68’). El experimentado Carlos Salcido ingresó para cerrar el partido. Un León inoperante y sin recursos ofensivos facilitó la labor de Chivas rayadas. Una deficiente salida de Raúl Gudiño posibilitó al Chapo un disparo al marco pero el arquero se recuperó y rechazó (73’). Sin fondo físico ni capacidad para resolver, los esmeraldas naufragaron. Equihua entregó la pelota en la salida pero José de Jesús Godínez tardó en decidir dentro del área (84’). En el último suspiro, Navarro templó al área, Gudiño volvió a quedarse corto y Tesillo cabeceó incómodo hacia fuera (93’). Quinta derrota consecutiva en casa, noveno descalabro en el torneo y tres encuentros al hilo sin poder convertir un gol. El equipo verdiblanco se sitúa en los últimos peldaños en la tabla general. Fracaso consumado.