Twitter Feed

PREVIO: J13 │LEÓN-MAZATLÁN

1.EXPEDIENTE VERDIBLANCO.

Rumbo a la liguilla.

Guillermo Vázquez, técnico del Atlético de San Luis utilizó 3 centrales en su formación para obstaculizar los pasillos interiores del adversario. Presionó la salida de los verdes y atacó por medio de centros. Sistemáticamente la dupla de Ángel Mena y Fernando Navarro fue perseguida por Camilo Mayada y Ventura Alvarado. Los potosinos nivelaron la contienda hasta el minuto 19’ cuando la Fiera convirtió en una combinación en tiro de esquina entre Luis Montes y Yairo Moreno quien devolvió al capitán esmeralda. El Chapo templó al área para Mena quien remató con lance espectacular. El Atleti buscó el empate con un tiro de media distancia donde el balón se estrelló en el travesaño y una jugada a profundidad que concluyó con un tiro por fuera de Mauro Quiroga. La expulsión del defensor Ramiro González facilitó el trámite. En el segundo tanto Pedro Aquino trazó en el desmarque a velocidad de Jean Meneses. El chileno aprovechó el titubeo de Rodrigo Noya para cruzar con efectividad.  El club León se consolida en el liderato de la competencia.

Jugador del partido.

Ángel Mena fue designado como el futbolista de partido por segundo encuentro consecutivo. El ecuatoriano convirtió un gol, ejecutó 3 remates con una precisión perfecta en sus pases.

Estadísticos jornada 12.

El equipo esmeralda totalizó un 61% de posesión de balón en la contienda frente al Atlético de San Luis. Logró una efectividad en pases acertados del 91%. Efectuó 8 remates, 4 de ellos directos al arco, 6 centros y 30 balones recuperados. Consiguió 9 duelos ofensivos exitosos uno contra uno y 5 defensivos. Recibieron 23 faltas en contra y cometieron 13.  En el plano individual destacaron en el rubro de pases acertados: Pedro Aquino (77), William Tesillo (60), Luis Montes (56) y Stiven Barreiro (56). En cuanto a porcentaje de precisión sobresalieron: Ángel Mena (100%), Pedro Aquino (96%), Yairo Moreno (89%), Luis Montes (88%) y Stiven Barreiro (88%). Las conexiones más frecuentes fueron Pedro Aquino a William Tesillo (15 veces) y Stiven Barreiro a Pedro Aquino (15 veces).

Equipo ideal.

Dos futbolistas verdiblancos fueron seleccionados para el equipo ideal de la jornada 12. El defensor central William Tesillo recuperó 8 balones de los cuales 4 fueron en su propia área con un 83% de precisión en los pases. Ángel Mena fue efectivo con su anotación y el 100% de precisión en los 37 pases acertados.

Líderes jornada 12.

El chileno Jean Meneses ingresó de cambio al minuto 65’ por Emmanuel Gigliotti en la visita a San Luis Potosí y encabezó el rubro de remates por gol con una efectividad del 100%.

Lesión de Iván.

El centrocampista Iván Rodríguez sufrió un esguince de ligamento colateral medial de la rodilla izquierda en el encuentro contra Atlético de San Luis. Por ende, Iván se perdió la oportunidad de participar en el encuentro contra Guatemala con la selección nacional y no estará disponible para el duelo con Mazatlán.

Rodolfo Cota viaja a Europa.

El guardameta esmeralda de 33 años viajará a la gira de preparación de la Selección Nacional Mexicana por Europa en la fecha FIFA. El TRI enfrentará a Países Bajos (7 de octubre) y Argelia (13 de octubre). Por tanto, Cota no estará disponible para la contienda contra Mazatlán.

Líder general.

El club León encabeza la tabla del torneo con un total de 27 puntos producto de 8 triunfos, 3 empates y una derrota. Ha convertido 16 goles por 7 en contra. Sus anotaciones se distribuyen de la siguiente forma: Ángel Mena (5), Emmanuel Gigliotti (4), Jean Meneses (3), Fernando Navarro (2), Yairo Moreno (1) y Luis Montes (1).

Mejor defensiva.

Los verdiblancos son la mejor defensa del certamen con siete goles recibidos. No han permitido anotación en siete encuentros: Guadalajara, Monterrey, Pachuca, FC Juárez, Necaxa, UNAM y Atlético de San Luis.

Partido reprogramado.

Imagen

Se autorizó el cambio de fecha del encuentro correspondiente a la jornada 13 entre León y Mazatlán a efectuarse el viernes 2 de octubre a las 21:30 hrs.

2.DATOS.

  • Árbitro designado. Erick Yair Miranda (38 años). Conducirá su séptimo encuentro del torneo. Registra 20 tarjetas amarillas y 3 expulsiones. Fue el juez central en el encuentro de la fecha 5 entre León y Tijuana disputado el 17 de agosto del 2020.
  • El partido entre León y Mazatlán será el primero que disputen ambas franquicias en su historia.
  • Los verdes acumulan 9 encuentros al hilo sin derrota con 7 triunfos y 2 empates.
  • El equipo dirigido por Juan Francisco Palencia sólo ha sumado 2 puntos de visitante de 18 posibles con empates con Querétaro y Atlas.
  • Ángel Mena ha convertido anotación en los últimos 3 encuentros ante Querétaro, UNAM y Atlético de San Luis.
  • Mazatlán registra 2 derrotas consecutivas ante Guadalajara y Cruz Azul. Su más reciente victoria se remonta al 9 de septiembre al imponerse 1-0 a Tijuana.
  • El conjunto esmeralda conserva una racha de 26 partidos sin conocer la derrota en fase regular (sin considerar liguilla) en el estadio León. En ese lapso registra 20 triunfos y 6 empates, 60 goles a favor por 22 en contra. Su más reciente derrota sin incluir liguilla en casa fue el 20 de enero del 2019 contra Xolos de Tijuana (0-1).
  • Los sinaloenses han anotado 14 goles en el Guardianes 2020 distribuidos de la siguiente forma: César Huerta (3), Fernando Aristeguieta (3), Mario Osuna (2), Nicolás Díaz (2), Miguel Sansores (2) y Camilo Sanvezzo (2).
  • Jean Meneses ha registrado gol entrando de cambio en los dos recientes partidos. Contra Pumas anotó a los 13’ minutos de haber ingresado y contra los potosinos a los 5’ minutos.
  • Los verdes han mejorado notoriamente en el rubro ofensivo al anotar 12 tantos en los últimos 6 partidos.

3.EL RIVAL: MAZATLÁN F.C.

El cuadro sinaloense acumula 10 puntos producto de 2 triunfos, 4 empates y 6 derrotas.  Es el lugar 15 de la tabla general con 14 goles a favor por 21 en contra. En la jornada anterior perdió en la visita a Guadalajara 1-2. Es la tercera peor defensiva del certamen. Grupo Salinas decidió el cambio de sede de la franquicia de Morelia con destino a Mazatlán con el respaldo del Gobierno del Estado de Sinaloa y un grupo de inversionistas locales. Morelia se despidió del futbol de primera división después de 39 años ininterrumpidos. El Gobierno de Sinaloa otorgó el uso del estadio a través de un comodato. La directiva presentó a Mazatlán de la siguiente forma en redes sociales: “El equipo del puerto más importante de México. Fundado en 2020, durante una pandemia, en plena crisis, nacimos para superarlo todo, así es nuestra gente. Quién se quiera quedar en el barco, bienvenido a bordo, quien no, favor de tirarse por la borda. Somos los nuevos y a más de uno vamos a incomodar”. Además de utilizar el hashtag “Arrebatando“. La comisión disciplinaria anunció la revocación de la sanción a Mario Osuna por lo que está habilitado para jugar contra los esmeraldas.

Movimientos en el mercado de verano.

Altas: Camilo Sanvezzo (Tijuana), Nicolás Díaz (Palestino de Chile), Israel Jiménez (FC Juárez), Manuel Pérez (Mineros de Zacatecas), Miguel Fraga (UNAM), Ricardo Marín (Celaya), Jorge Padilla (Leones Negros) e Iván Moreno (Zacatepec).

Bajas: Sebastián Vegas (Monterrey), Sebastián Sosa (Independiente de Avellaneda), José “Shaggy” Martínez (Cruz Azul), Luis Malagón (Necaxa), Lucas Villafáñez (Panathinaikos) y Gabriel Achilier (Libre).

TÉCNICO.

Juan Francisco Palencia (47 años). Nacido en la Ciudad de México. En su época de jugador profesional militó como delantero en Cruz Azul, Español de Barcelona, Guadalajara, Chivas USA y Pumas en la posición de delantero. Fue campeón de Liga con Cruz Azul (invierno 1997) y con UNAM (Clausura 2009 y 2011). Representó a México en unos Juegos Olímpicos (1996) y 2 Copas del Mundo (1998 y 2002). Se retiró en 2011. Fungió por un breve periodo como Director Deportivo del Guadalajara (2013). Debutó como entrenador en Pumas en el Apertura 2016 y logró clasificar a cuartos de final donde fueron eliminados por Tigres. Fue cesado como timonel de UNAM al término de la jornada 6 del Apertura 2017. Manuel Lapuente, Director Deportivo de Lobos BUAP lo nombró técnico del conjunto poblano a partir del Apertura 2018 hasta la desaparición del equipo en el Clausura 2019. Designado para dirigir la franquicia de nueva creación en Mazatlán a partir del torneo Guardianes 2020. Debutó en el banquillo el 27 de julio en la derrota 1-4 contra Puebla.

FIGURA.

Luis Ángel Mendoza (30 años). Volante ofensivo nacido en Monterrey, Nuevo León. Debutó profesionalmente el 18 de febrero del 2010 con Tigres de la UANL con la confianza del técnico Daniel Guzmán. Posteriormente adquirió experiencia en liga de ascenso con La Piedad, Ha vestido las camisetas de San Luis, América, Santos Laguna, Jaguares de Chiapas, Tijuana, Toluca y Morelia. Convocado a la Selección Nacional Mexicana por Miguel Herrera para el repechaje contra Nueva Zelanda previo al Mundial de Brasil 2014. Campeón de Liga con América (Apertura 2014) y Santos Laguna (Clausura 2015). Futbolista asociativo con movilidad y combinación. Suele recorrer el costado derecho para asistir a sus compañeros. Ocupa el cuarto lugar en centros al área con un total de 40 en el actual torneo. El origen del sobrenombre de “Quick” es por su parecido físico al conejo del cereal. Desequilibrante, sabe ubicarse en el frente del ataque. En fase defensiva realiza presión intensa a los mediocampistas rivales. La sociedad Mendoza-Martín Rodríguez representa la principal vía de acceso al frente de Mazatlán. El chileno Rodríguez acumula 4 asistencias en el Guardianes 2020.

4.ALINEACIONES PROBABLES.

LEÓN

Los verdes utilizarán la misma alineación del encuentro anterior contra Atlético de San Luis. Alfonso Blanco en la meta. Acompañado en la línea defensiva por Fernando Navarro, Stiven Barreiro, William Tesillo y Yairo Moreno. En la contención Pedro Aquino y en funciones mixtas Luis Montes. Como volantes por fuera David Ramírez y Ángel Mena. En el ataque Nicolás Sosa y Emmanuel Gigliotti.

Banca. Guillermo Pozos (portero), Gil Burón (lateral), Nacho González (central), Osvaldo Rodríguez (defensor), Iván Rodríguez (centrocampista), Jean Meneses (volante), Jesse Zamudio (medio), Joel Campbell (atacante), Jesús Godínez (delantero) y Armando León (delantero).

Ausencias.

  • Rodolfo Cota: viaje a Europa por convocatoria con Selección Nacional.
  • Iván Rodríguez: presenta esguince en el ligamento de la rodilla izquierda.
  • Andrés Mosquera: se recupera de una molestia muscular en la espalda baja.

MAZATLÁN

La escuadra porteña es un hospital por la cantidad de elementos lesionados. El guardameta Miguel Ángel Fraga será titular ante la transferencia de Sebastián Sosa. Una línea de 4 defensores conformada por Jorge Padilla, el colombiano José Enrique Ortiz, el chileno Nicolás Díaz y Carlos Vargas. Un par de centrocampistas a través de Roberto Meraz y Mario Osuna. Por los costados el andino Martín Rodríguez y Luis Ángel “Quick” Mendoza. Un par de delanteros con Miguel Sansores y César Huerta de 19 años.

Banca. Ricardo Gutiérrez (guardameta), el chileno Gonzalo Jara (central), Andrés Catalán (lateral), Israel Jiménez (defensor), Efraín Velarde (zaguero), Eduardo del Ángel (centrocampista), Alan López (volante), Cándido Ramírez (extremo), el chileno Jorge “Mago” Valdivia (enganche), Manuel Pérez (volante ofensivo), el venezolano Fernando Aristeguieta (delantero) y Sagir Arce (atacante).

Ausencias.

  • Aldo Rocha: lesión muscular en la pierna derecha.
  • Camilo Sanvezzo: lesión muscular en la pierna derecha.
  • Rodrigo Millar: Lesión muscular en pierna izquierda.
  • Ricardo Marín: Clavícula del hombro izquierdo.

5. LIBRETA TÁCTICA

ESTADÍSTICO PREVIO│LEÓN-MAZATLÁN

Dorados vs León, Clausura 2016 | Fotos | TUDN

Por: Arturo Guerra

No existe antecedente de duelos entre León y Mazatlán, pero sí lo hay entre León y otro club sinaloense, Dorados.

ANTECEDENTES CONTRA CUADROS SINALOENSES
Rivalidad León – Dorados (todas las competencias y divisiones)
30 encuentros
15 triunfos del León
7 victorias de Dorados
8 empates

Todos los juegos entre León y los sinaloenses.