ColumnaGuerra
El no ascenso del Atlante
En los días previos, después de que el equipo del Atlante ganó el campeonato del Clausura 2024 de la Liga de Expansión, muchas voces del periodismo y de aficionados en redes sociales, de que los Potros “merecían” el ascenso a Primera División. Los argumentos eran que había ganado varios torneos o jugado varias finales. Voy de acuerdo, ¿pero ¿qué tan cierto es esto? Recordemos que antes de la supresión del descenso – ascenso entre las 2 principales categorías de nuestro futbol, solamente un elenco era el que llegaba al máximo circuito. Nuestra liga no es como las principales de Europa donde hasta 3 equipos ascienden.
¿Entonces por qué merecería ascender el Atlante si solamente ganó un torneo corto y no ganó el año futbolístico? El pasado fin de semana perdió contra Cancún, ganador del Apertura 2023, el trofeo de Campeón de Campeones.
Desde que los Potros de Hierro descendieron por allá del Clausura 2014, jugaron varias finales semestrales (perdieron la del Apertura 2015 y Apertura 2016). Luego, desde que la Liga de Ascenso pasó a denominarse de “Expansión”, el equipo con origen capitalino fue subcampeón en el Apertura 2020 y ganó las finales del Apertura 2021, Apertura 2022 y Clausura 2024, además de perder la final del Apertura 2023. Pero únicamente ganó el Campeón de Campeones en la temporada 2021-22. Ese es el año que le hubiera correspondido ascender.
Rememoremos el caso del León. ¿Cuántas finales jugó y perdió? Nunca se habló de “merecimientos”. Había que ser el mejor de todos los conjuntos del circuito para ascender. La Fiera ganó los torneos de Clausura 2003, Clausura 2004, Clausura 2008 y Clausura 2012. Además, perdió las finales de Clausura 2005, Clausura 2007 y Clausura 2010. Jugó las finales de Ascenso (ahora llamadas “Campeón de Campeones”) de 2003, 2004, 2008 y 2012, y fue hasta esta última que ganó que se obtuvo el derecho a ascender con todas las de ley. No fue por haber jugado muchas finales.
Del contexto actual con el circuito de plata sí podemos decir que es penoso, puesto que no hay una promoción al máximo nivel. Por otra parte, también podemos hablar de la regularidad del Atlante, un equipo histórico del futbol mexicano, el cual ha sido varios torneos y años un club protagonista en esta división.
Espero que pronto se reactive el descenso – ascenso. Es un hecho que da competitividad a cualquier futbol, pero también nuestras bases, las divisiones inferiores, deben tener adecuadas y sólidas estructuras. Como aficionado al futbol en general, también puedo decir que el descenso le da un sabor a cualquier liga del mundo.