Twitter Feed

[ MERITORIO EMPATE ]

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

TIJUANA vs LEÓN. Torneo Clausura 2023, Fecha 16. Viernes 21 de abril. Estadio Caliente. 0-0.

La Fiera sostuvo la ecuanimidad ante la adversidad en las decisiones arbitrales para conservar el cero en su portería y sumar un punto en la visita a la ciudad fronteriza. Durante 80 minutos compitió con diez hombres por una expulsión improcedente. Se defendió con solvencia y asumió una postura para atacar a meta rival. Se desvanece la posibilidad de clasificar directo entre los cuatro primeros. Tercer encuentro al hilo sin gol a favor y cuatro partidos sin victoria en el torneo de liga.

La alineación de los verdes presentó novedades. Stiven Barreiro reapareció tras pagar su castigo por acumulación de amonestaciones. Oscar Villa repitió como titular ante la ausencia de Osvaldo Rodríguez. Regresó Lucas Romero al medio campo en labores de recuperación. En el ataque iniciaron Alfonso Alvarado y Brian Rubio por lo que Víctor Dávila retrasó su posición como armador.

Xolos fue agresivo en los minutos iniciales. Desde el sector izquierdo, Francisco Contreras trazó un servicio largo al área para la llegada por la espalda de los defensores de Alexis Canelo. El argentino prolongó con la cabeza para Lisando López quien ejecutó una tijera. Rodolfo Cota con reflejos desvió a una mano (2’). La acción fue invalidada por una posición adelantada.

Una decisión del árbitro central Édgar Allan Morales condicionó la contienda. Víctor Dávila realizó un cambio de orientación hacia Elías Hernández. El zaguero Ismael Govea anticipó por alto. El balón se dirigió al círculo central, Oscar Villa en el quite tocó el balón, en la inercia de la jugada, Carlos Valenzuela chocó con Villa y su pierna se atoró en el pasto sintético y el cuerpo del zaguero esmeralda (11’). Derivado de la colisión, el futbolista de Tijuana sufrió una severa lesión en la rodilla. El silbante revisó la acción en el video para decretar la tarjeta roja. Injusta deliberación porque no existió falta.

Con un elemento menos, Nicolás Larcamón ubicó a Alfonso Alvarado en el lateral izquierdo. El equipo verdiblanco se asentó para controlar el ritmo de la partida. Elías Hernández condujo para filtrar al área a Dávila quien recortó a Lisandro y el balón quedó libre. Rubio disparó desviado (19’). En tiro de media distancia, el Patrullero obligó el lance del portero Toño Rodríguez (27’). En juego directo, Barreiro proyectó a la ruptura de Dávila quien dejó atrás a sus marcadores. El chileno entró al área y jaló del gatillo con perfil derecho para la atajada del guardameta (39’).

En el segundo tiempo el conjunto esmeralda insistió en el objetivo de alcanzar el triunfo. En transición, Elías cedió en la entrada del área a Fidel Ambriz. El volante leonés con elegancia esquivó a Govea y tiró a la puerta con la parte interna del botín. El arquero rechazó, en segunda jugada Dávila remató y el esférico fue desviado a tiro de esquina por Nico Díaz (52’). Desde el córner, Elías templó al corazón del área. Fidel peinó, la pelota botó con trayectoria a segundo poste. El Plátano Alvarado se desprendió para un testarazo que pasó por arriba del travesaño (53´).

Ángel Mena y Joel Campbell entraron para refrescar los costados y otorgar descanso a Dávila y Elías. Por su parte, los canes aztecas poblaron el área con el ingreso de Lucas Cavallini y Silvio Martínez. Con organización táctica, la Fiera provocó 7 fuera de lugar de su adversario. El encuentro se atascó con interrupciones por faltas de ambas escuadras.

Desde la segunda línea, Ambriz acarreó para enviar un obús bloqueado por el portero (75’). Xolos por fin se soltó para ir al frente en los instantes finales. Rodolfo Cota salvó al achicar para atajar el remate del capitán Lisandro López (88’). En el rebote, Canelo tiró con el arco desguarnecido, Fidel rechazó con efectividad. De inmediato, Campbell originó un contragolpe. Lucas Di Yorio trasladó en duelo contra el andino Díaz como último hombre. Alvarado acompañaba, Di Yorio demoró en el área y desperdició la oportunidad con un tiro defectuoso.

Con inferioridad numérica, el equipo verdiblanco nunca dejó de atacar. Resultado meritorio. La revelación fue Alfonso Alvarado de 23 años al mostrar empaque, velocidad y sentido ofensivo como lateral izquierdo. Con 27 puntos, el club León se ubica en el sexto lugar de la tabla general a una jornada de concluir el certamen. Es la mejor defensa de la justa con 13 tantos en contra. En ocho duelos de liga no ha recibido anotación. Registró el sexto empate de la temporada. El próximo martes 25 de abril visitará el estadio Universitario, en el partido de ida de la semifinal de la liga de campeones de Concacaf contra Tigres de la UANL.