Twitter Feed

ColumnaGuerra

Los más y menos vistos de cada jornada

Ya hemos hablado anteriormente en este espacio acerca de las entradas o asistencias en el estadio León y en general en la Liga MX. Ahora, con el fin de verificar los partidos más y menos vistos de cada jornada, así como el comportamiento de los promedios de aforo de los equipos pre y post-pandemia, me di a la tarea de revisar los torneos de Apertura 2018 a Clausura 2020, y los últimos 4 campeonatos (Apertura 2022 a Clausura 2014), que ha sido cuando se regularizaron los regresos de los aficionados a los inmuebles. Solamente chequé fases regulares. Se encuentran cosas interesantes.

Por ejemplo, a León le ha tocado ser el partido menos visto de la jornada en varias ocasiones en los periodos que describo. En Apertura 2018, con un León en mal momento, en las visitas a Veracruz (jornada 11) y Necaxa (jornada 13) hubo asistencia de 7 mil y 10 mil, respectivamente. Obviamente cuenta también que el equipo anfitrión no estaba en buen nivel. En el Clausura 2019 (fecha 10), en la visita a Lobos BUAP hubo 7 mil (dentro del promedio del equipo, que contaba con un estadio chico). En el Apertura 2019, en la visita a Necaxa hubo 17 mil. No es mala cifra, pero fue la entrada más baja de la jornada 10. En cambio, cuando León fue a los 2 estadios de Monterrey fueron las mejores asistencias de su jornada. Contra Rayados ingresaron 37 mil en la fecha 3 y contra Tigres fueron 41 mil en la semana 8.

En el Clausura 2020, antes de que se cancelara y empezara el encierro, León ingresó de local contra Necaxa a 17 mil personas. Fue el partido con entrada más pobre de la jornada 7.

En el torneo de Apertura 2022, el Verdiblanco tuvo la entrada más alta en la visita a Monterrey (37 mil en la fecha 7), pero tuvo las más bajas cuando fue a Torreón (10 mil) y Pachuca (5 mil), en salidas consecutivas en las fechas 9 y 10.

En el Clausura 2023, León estuvo en 2 de los partidos con entradas más bajas. En las visitas a Mazatlán y Juárez (10 mil en ambos casos). Este torneo que está por concluir se volvió a presentar esta situación cuando los Esmeraldas fueron a esas aduanas (9 mil en Mazatlán y 10 mil en Ciudad Juárez).

En el Apertura 2023, los Panzas Verdes estelarizaron el juego con más asistencia cuando fue a la cancha de los Tigres (41 mil), pero cuando fue a Torreón solamente hubo 7 mil.

¿Qué podemos deducir de todo esto? Se sabe que equipos como Mazatlán y Juárez FC son de los promedios de asistencia más bajos (normalmente menos de 10 mil por partido).

Monterrey y Tigres son de los más altos. Suelen tener arriba de 30 mil, por lo menos. Antes de la pandemia, Santos tenía arriba de 20 mil, pero después de esto no se ha podido recuperar y su mejor promedio fue en el CL2023 con 17 mil.

El otro equipo de Orlegi, Atlas, tenía promedios de más o menos de 25 mil en los años de 2018 y 2019, pero después que se levantaron las restricciones y regresaron los aficionados a los estadios, no mete más de 20 mil. Influyen factores como la bajada de los equipos derivado de los desmantelamientos de planteles. Desde hace varios torneos, el Atlas no abre la parte de arriba del Jalisco, por falta de demanda. Igualmente, Puebla no abre casi en todos sus juegos la sección de arriba o por lo menos deja cerradas 2 de las 4 tribunas superiores del estadio Cuauhtémoc. La Franja tiene un elefante blanco, al igual que el Atlas.

Los partidos con más asistencia de cada fecha corresponden a América, Chivas, Tigres, Monterrey, Cruz Azul (cuando juega de local en el Azteca) o Pumas. Tiene lógica porque tienen los inmuebles más grandes, o no tanto, porque lo acabo de decir, Atlas y Puebla tienen de los estadios más grandes, pero no están ni cerca de llenarlos en la mayoría de sus cotejos. Apenas en la jornada 17 del Clausura 2024, Puebla metió 42 mil vs América y fue el juego más visto en vivo. ¡Pero cuántos americanistas hubo! Aun así, es un «logro» del Puebla quitarle la etiqueta del juego más visto a cualquiera de los 6 elencos que comento (Los 4 Grandes y los 2 Regios). No es fácil hacer eso. Aquí hay que comentar algo, para que América, Chivas, Cruz Azul o Pumas que tengan la etiqueta de juego más visto es que fue un clásico o un juego entre ellos (regularmente así pasa). Mientras que, por otra parte, tanto Tigres como Rayados en un juego “normal” meten tranquilamente 36 o 37 mil aficionados. Tigres andando bien, en una visita de León o un equipo como el nuestro (no catalogado de los de convocatoria nacional), llena sus 41 mil plazas.

En años recientes, el otro equipo que tuvo las mejores entradas de una jornada como local, fuera de los que comento, fue Atlas: cuando recibió a América (46 mil en el CL2019) y 45 mil en el Clásico Tapatío del CL2020.

Por otro lado, no descubrimos el hilo negro, cuando vemos que el partido con menos asistencia de la jornada corresponde a cualquiera de estos equipos que ejerza de local: Mazatlán, Juárez o Querétaro; incluso han aparecido por ahí equipos como Necaxa, Pachuca, Puebla, Atlas y San Luis, como el juego menos visto en vivo de la jornada. Este tipo de encuentros suele tener en promedio 10 mil seguidores o hasta menos.

Santos es raro verlo ahí, bajó mucho su nivel y la gente no va como antes. El equipo de la Laguna, al igual que León, por potencial y «costumbre» de los últimos años es de esperarse que estuviera por lo menos entre los lugares 6-8 de la liga.

Pero el conjunto de la Comarca no se ha recuperado desde la pandemia, tiene promedios muy bajos, como de 15 mil, que viene siendo la mitad de su estadio actual. Está metiendo gente como si llenara el Corona antiguo, pero hizo el nuevo porque tenía más demanda. Ahorita solamente mete más de 20 mil cuando va uno de los populares, así que chamba tienen porque les quedan muchos lugares vacíos.

Monterrey, por ejemplo, metía 33 mil en el Tec, la demanda era mucho mayor y ahorita mete 37-38 mil en promedio. Incluso, en juegos normales cuando anda bien el equipo, mete más de 40 mil, así pasó cuando el León los visitó el torneo pasado. Es cuando te das cuenta de que era necesaria la «ampliación», pero un equipo como Puebla que tiene un estadio de 51 mil, pero mete solamente 42 mil espectadores (y contra América), se queda uno pensado que es mucho estadio.

América y Chivas son súper populares. De locales meten más de 35 mil (incluso América metió 42 mil en la fase regular del CL2024). Hace unos años no era así, Guadalajara metió 25 mil en el AP2018, pero a partir de 2019 empieza a meter de a 30 mil (o más) por partido. Las Águilas metieron 25 mil en el Clausura 2019, pero a partir del AP2019 empiezan a meter por lo menos de 35 mil por juego. Tal vez no sean números tan espectaculares, sobre todo cuando se hace una comparativa con los regios, pero hay que hablar cuando visitan plazas fuera de sus ciudades.

Estos equipos, anden como anden son los que más espacio abarcan en los medios, los papás heredan los colores a los hijos, tienen esa mística o historia que enamora a los aficionados «neutrales «. Por neutrales me refiero a los aficionados que viven en ciudades que no tienen primera división. Si en ciudades con muchísimos años de Primera y con un equipo con mucha historia como León pasa que hay muchísimo chiva o americanista, ¿qué pasa en ciudades en donde les llegó «tarde» la primera división? Por ciudades que les llegó tarde la primera división podemos hablar de Querétaro, San Luis Potosí o plazas más nuevas como Tijuana o Mazatlán.

Voy al ejemplo que yo vivo actualmente. Vivo en Guanajuato Capital, un lugar sin futbol profesional y sí, la mayoría de la gente le va al América o al Guadalajara. Y así hay muchas ciudades en el país, puedes tener algún equipo profesional, pero si no tienes un equipo de máximo circuito, le vas a uno de ellos 2. O puede pasar como en León, que una mala racha de años o de décadas, e inclusive descensos, da para que la gente cambie de camiseta por uno de los equipos «nacionales».

Xolos es un caso peculiar. Me sorprende porque tiene varios torneos con más de 20 mil aficionados por partido y eso que el equipo no anda bien. Quiero suponer que tienen un buen porcentaje de abonados. Toluca tiene un rato también que mete 25 mil en promedio (en los torneos de 2018-2019 metía cuando mucho 18 mil por cotejo). Tiene que ver que los Choriceros volvieron a ser protagonistas del torneo.

Este es un pequeño análisis de nuestra liga a nivel numérico en el rubro de asistencia. Cada aficionado puede tener su propio análisis o visión del por qué se dan estas situaciones en particular con cada uno de los elencos de nuestro torneo.