Twitter Feed

¿El quinto grande?

#ColumnaGuerra

Por Arturo Guerra

Hace varios años que se acuñó por parte de la prensa futbolera en nuestro país el término de “Los 4 Grandes”. Creo que en el sentido de los 3 primeros no puede haber mucha objeción. En el caso del “cuarto grande”, los Pumas de la Universidad, se podrán decir muchas cosas. Por ejemplo, que sus 7 títulos de liga han sido rebasados ya por 3 equipos. El caso del equipo unamita es curioso porque sin tener los blasones en vitrinas como tantos otros, su influencia en el futbol nacional al ser semillero y proveedor para la misma Selección Nacional y otros clubes de la misma Liga MX, además de servir de exportador al futbol europeo, catapultó al club a esa palestra. Pero ya hace tiempo que dejó de ser la “cantera nacional”. En fin.

Sin embargo, al hablar del equipo que puede ser considerado el “quinto grande”, diversas voces de aficionados y periodistas pueden salir a proponer varios nombres. Y cada una de sus propuestas puede tener sus argumentos para ser considerados.

Toluca: Tal vez el que más merezca el nombramiento. Sus 10 títulos de liga (7 de ellos en torneos cortos, máximo ganador de esta era junto a los Tuzos), lo ponen solamente por debajo de América y Chivas. Nunca descendió; juega en Primera División desde 1953. Quinto equipo con más títulos oficiales en el futbol mexicano, con 18. Fue 2 veces campeón de Concacaf. Juega en un inmueble histórico, 2 veces mundialista y, que después de la remodelación, quedó como nuevo. Entre sus desventajas se podría considerar que no es mediático a nivel nacional y el hecho de que no tenga un clásico también puede influir para mal.

León: Un equipo de mucha tradición, fundado en los años cuarenta. 8 títulos de liga, uno atrás de La Máquina y uno más que Pumas. De los más ganadores de Copa (segundo máximo ganador) y también de los trofeos Campeón de Campeones (tercer máximo triunfador). Tiene 19 títulos oficiales del futbol mexicano, incluido uno de Concacaf. Primer campeonísimo de la denominada era profesional. Único equipo en haber ganado ligas consecutivas en torneos largos y cortos. Juega en un estadio histórico, 3 veces mundialista (considerando también el Mundial Juvenil de 1983). Juegan en su contra los 2 descensos y los 13 años en segunda. Al igual que los demás equipos de este listado, también es “factor negativo” no ser de convocatoria nacional.

Tigres: Dominador de los últimos años en el futbol mexicano, ganando 6 ligas; tiene 8 en total, además de 16 títulos totales, incluyendo una Liga de Campeones Concacaf. Subcampeón del Mundial de Clubes. En Primera División desde los años setenta. También juega en cancha mundialista. Sus defectos: descendió en una ocasión, volviendo al año siguiente.

Pachuca: El “decano”. Ganador de 7 ligas (todas en torneos cortos), 5 Concacaf (uno de los más habituales campeones) y una Sudamericana. Único equipo mexicano en levantar un trofeo de Conmebol. Sus desventajas: la franquicia no es la original desde su fundación. Ha descendido 3 veces, incluso llegando al tercer nivel en los años ochenta. No tiene un clásico (a pesar de la “rivalidad artificial” con Cruz Azul). Juega en una ciudad que no llega al millón de habitantes y en la que, en apariencia, no es el equipo con más adeptos.

Monterrey: Juega en una de las mayores áreas metropolitanas, al igual que su archirrival, generando uno de los clásicos más pasionales del país. Juega en el estadio más moderno de la liga. Su tricampeonato de Concacaf (5 títulos en total en este torneo). Desventajas: sus 5 ligas parecen pocas para poder aspirar a este “premio”. Descendió una vez.

Santos Laguna: 6 ligas, todas a partir de 1996, generando el mejor promedio de tiempo entre los equipos más ganadores de campeonatos, debido a la juventud de la franquicia. Entre sus desventajas: aún no logró ser campeón de Concacaf. Su palmarés de otros torneos parece poco: solamente tiene una Copa y un Campeón de Campeones. No ascendió deportivamente a la Primera División.