#ColumnaGuerra
Por Arturo Guerra Muñoz
León ha tenido grandes encuentros, fabulosos enfrentamientos a lo largo del tiempo, en donde sus futbolistas se dejaron la piel y que sirvió para coronar un gran esfuerzo con un título o contribuyó en el trayecto a éste.
Por eso la pregunta: para usted, lector, ¿cuál considera que es el mejor partido que vio de su León?
En su historia, León tuvo grandes gestas contra equipos internacionales. Los conocedores deben recordar aquellos triunfos resonantes ante Independiente de Avellaneda (1948), Botafogo (1960), River Plate (1967) o la Juventus (1991). Pero todos estos fueron en partidos amistosos, lo que hace que al no haber un título oficial de por medio, el enfrentamiento no tome una total relevancia.
Por otro lado, también en el plano internacional, el triunfo de 3 a 2 goles en el Maracaná, contra el Flamengo, adquiere mayor importancia, ya que dicha victoria permitió calificar a una ronda de los 16 mejores.
En el plano local, pudiéramos recordar partidos como el de la vuelta de semifinales de la 91-92 que se ganó 2-0 a Cruz Azul para revertir el 3-1, acontecido en la ida jugada en el estadio Azteca. Un ambiente inmejorable en un partido jugado con el cuchillo entre los dientes y dominado por el equipo esmeralda para no tener otra anotación en contra y poder avanzar a la final por el gol de visita.
Está la semifinal del Invierno 97, ante América, también la vuelta en el Nou Camp con atmósfera espectacular. Remontada con 3 goles anotados en 9 minutos para ganar la serie por 3-2.
Los aficionados “clásicos” podrán rememorar aquella salvación del descenso del 2001, ante Toluca, o las nuevas generaciones dirán incluso que, a pesar de ser de segunda división, el 5-0 a Correcaminos puede estar ahí.
Hablando de partidos de fase regular, y en horas bajas del León, está el 3-2 a Toluca en el Verano 99. Fantástico encuentro desarrollado en el Nou Camp ante los Diablos Rojos, un equipo de época.
Recuerdo también otra semifinal, la del Apertura 2013, pero en aquella ocasión en la ida, jugando un partido casi perfecto, intenso por parte del cuadro esmeralda, para llevarse una holgada ventaja de 3-1 a Torreón.
Otros podrán decir que la final de ida de la Liga de Campeones de Concacaf, en un partido que el cuadro verde prácticamente dominó de principio a fin y en el que la ventaja parecía raquítica (a pesar de que se tuvieron múltiples oportunidades de gol), pero resultó suficiente para proclamarse campeón por primera vez de la Confederación.
Como siempre, amable lector, usted tiene la mejor opinión.