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Los promedios de aforo en el estadio León

#ColumnaGuerra

Por Arturo Guerra

Un indicador de la conexión del público con su equipo de futbol es el promedio de asistencia a su propio estadio. Para algunos también es un indicativo de la popularidad que puede tener ese cuadro.

A nivel liga, estos promedios sirven para indicar el atractivo de la liga, su popularidad, además de la salud financiera de los clubes que la conforman. La Liga MX presume ser una de las más vistas, en vivo, en todo el orbe.

De acuerdo con informes de la CIES Football Observatory, entre 2013 y 2018 el campeonato mexicano fue el cuarto con mayor promedio de asistencia, en el mundo, con poco más de 25 mil espectadores. Lejos de los 2 primeros lugares: Alemania (más de 40 mil), Inglaterra (más de 36 mil), y un poco más cerca del tercer lugar que fue España, con más de 27 mil personas.

Estas cifras se han mantenido más o menos en la misma tendencia después de la pandemia de Covid. En pleno 2023, y una vez regresada la “normalidad”, nuestro campeonato se mantiene en el top-5 mundial.

En la pasada edición del Clausura 2023, la liga mexicana promedió 23 mil aficionados (la más alta desde el Clausura 2018).

En los 2 torneos que se jugaron completos con público, previo a la pandemia, que fueron el Clausura 2019 y el Apertura 2019, hubo un promedio de 22 mil aficionados.

La plaza de Monterrey, con sus 2 equipos, ayuda bastante con estos promedios. Tigres es el único club que juega con la capacidad de su estadio al 90 % o más, mientras que Rayados lo hace con más del 70%. Otros equipos lo hacen con alrededor de un 70%, como lo son Tijuana, Toluca y León, aunque sus inmuebles son más pequeños.

El León se mantiene en promedios cercanos al de la liga en general. Después del desastroso 2018 en el que en ninguno de los 2 torneos logró clasificar a liguilla, vinieron mejores promedios para el León, coincidiendo con la subida del nivel futbolístico de equipo. En el Clausura 2018, el cuadro leonés había promediado 16 mil personas; en tanto, en el siguiente semestre de aquel año, fueron 17 mil espectadores.

A partir de 2019, el elenco guanajuatense ha tenido torneos con por lo menos 20 mil personas, es decir, teniendo mínimo el 65% de la capacidad del estadio. Hablo de los torneos que se jugaron totalmente con público. En el Clausura 2019, la media en el estadio León fue de casi 22 mil; en el Apertura 2019, 23 mil; Apertura 2022, fue de 20,346. El pasado certamen, Clausura 2023, fue de 22,946; mientras que ahora, con 8 partidos desarrollados en el Nou Camp, el promedio es de 20,567. Estos torneos que señalo le han servido a La Fiera para estar ubicada en la octava posición de mejores promedios de asistencia en la liga, a excepción del Clausura 2019, que fue séptimo.

Sin contar a Tigres (que se cuece aparte por el 90% del que hablo), para los equipos depende mucho de la racha que traiga el equipo local y el atractivo del visitante para que haya o no una buena entrada. Pasa en todos lados, no nada más en León. Los denominados Grandes, “copan” en todos lados, no nada más en León. Sucede en Toluca, Puebla, Pachuca, etc. Las plazas que se suelen salvar de esto son las 2 canchas de Monterrey y tal vez Torreón; lugares en donde, además, está demostrado, a través de encuestas y diversos estudios, que el arraigo del equipo local es más fuerte que en el centro del país.

Es decir, que en aquellos lares la penetración de afición de otros equipos aparte del local es muy poca o es muy baja en comparación con ciudades de primera división ubicadas en la región del centro de la República. Y ojo, que no es que León, por ejemplo, tenga poca afición en su ciudad o región, al contrario. De acuerdo con un análisis de Google Trends de los últimos 5 años de búsqueda en el estado de Guanajuato, León es el “más popular” con un 28%, seguido del América (25%), Chivas (19%), Cruz Azul (17%) y Pumas (11%).

Este fenómeno de las visitas de los “Grandes”, lo podemos observar con otro grande, que es el América. Por ejemplo, un equipo poco atractivo que visita el Azteca puede generar una entrada de 20 mil personas (si bien va), un equipo mediano (que no tiene convocatoria nacional, pero son atractivos en rendimiento) como León o Pachuca, puede genera una entrada de 30 mil. Pero en partidos de un Clásico Nacional, se pueden observar hasta más de 60 mil personas en el Azteca, habiendo muchas playeras rojiblancas. ¿Entonces se puede hablar de una “invasión” de Chivas?

Esto es para señalar que cada equipo va a tener o tiene su promedio “normal” y luego están los partidos que se van muy por encima de ese promedio.

Hay que considerar que normalmente los equipos tienen un estadio acorde al tamaño de su ciudad. Entonces, la ciudad más poblada del país tiene a su máximo estadio que le caben más de 80 mil. La segunda y terceras áreas metropolitanas tienen inmuebles de arriba de 40 mil, además de un par de equipos cada una; sin embargo, a pesar de su populación no logran llenar siempre.

En el caso de León, una entrada mala en nuestro estadio es que estamos hablando de 16 mil a 18 mil personas, considerando que la capacidad oficial presentada ante la Liga es de alrededor de 31 mil. Una entrada de 20 mil se puede considerar “buena”. Una entrada de 23 mil ya es “excelente” (hay que tomar en cuenta que probablemente en esa cifra no se estén contabilizando palcos y plateas, o sea que pueden ser un poco más que los reportados). Luego, esta entrada puede estar influenciada por diferentes cosas (pueden confluir al mismo tiempo las 2 que menciono primero): o te visita uno de los populares, o traes muy buena racha, o el boleto está “barato”.

Las últimas entradas de cuando nos visitó América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, anduvieron en el orden de los 24 mil aficionados. ¿Entonces es justo decir que nos llenan el estadio estos equipos cuando León promedia 20 mil seguidores cuando vienen otro tipo de rivales? La respuesta es no, ya que, como se mencionó, juegan un papel muy importante el alto costo de los boletos y la “necesidad” del aficionado rival de ver a su equipo, una oportunidad de una vez al año en nuestra ciudad.

Por el lado contrario, cuando León anduvo mal, la última vez en el Apertura 2018, vino el Guadalajara con un León prácticamente desahuciado y solamente se tuvo una entrada de 17 mil espectadores. Entonces, queda claro, aunque suene obvio, que la entrada en el estadio León la hacen los hinchas del equipo León, venga el equipo que venga.