Twitter Feed

Los promedios en el Clausura 2024

#ColumnaGuerra

León cerró la fase regular del presente Clausura 2024 con 4 victorias y 4 derrotas como local, pero más allá de eso, cerró con un promedio de asistencia de 22,870 espectadores, lo que lo deja como el octavo conjunto con mejor promedio en toda la liga.

En el pasado Apertura 2023, el León fue el séptimo con mejor asistencia (21,092); en el Clausura 2023 fue octavo con 22,946, y en el Apertura 2022 fue octavo también, con 20,346. En este último prácticamente ya no había restricciones de aforo derivadas de la pandemia.

Como podemos ver el equipo esmeralda ha mantenido una consistencia, en cuanto a posición y en cuanto al promedio general de la liga, que viene siendo alrededor de 23 mil asistentes.

Nuestro torneo lo podemos clasificar por rangos de asistencia. En el primer escalafón están los que tienen arriba de 30 mil espectadores (América, Tigres, Monterrey, Chivas). En el escalón de 20 mil a 29 mil aficionados solemos encontrar, aparte del León, a equipos como Toluca, Tijuana, Pumas y Cruz Azul.

Con menos de 20 mil están los restantes 9 elencos, es decir, la mitad de la liga. Por lo menos así ha sido la generalidad en los últimos 4 torneos. Es cuando uno se da cuenta que la asistencia también tiene que crecer ahí para tener una mejor media general.

La Liga MX es de las más vistas en el mundo, tanto en televisión como en vivo. Las mejores ligas en cuanto a asistencia son Alemania e Inglaterra (ambas con promedio arriba de 35 mil). Luego siguen ligas como la española, la italiana y la francesa, que oscilan en el rango de 26-31 mil espectadores. La MLS mantiene un promedio similar a la liga mexicana.

También queda claro que León puede mejorar su promedio de asistencia. Este torneo marcó una buena cifra de abonos (se habla de alrededor de 12 mil), lo que vendría representando la mitad de su asistencia por partido, en promedio. Si se habla de que se ponen en venta aproximadamente 28 mil asientos y nuestro promedio anda en 22 mil, el siguiente objetivo debe ser ir por 25 mil y, tal vez después, tener ocupados 26 o 27 mil lugares. Es decir, la aspiración debe ser tener, en un futuro cercano, prácticamente un aforo de estadio al 100%.