Twitter Feed

  • Home
  • /
  • HISTORIAS
  • /
  • «LA CAMPAÑA DE LA ICÓNICA PLAYERA DE LEÓN 400».

«LA CAMPAÑA DE LA ICÓNICA PLAYERA DE LEÓN 400».

Por: Ricardo Jasso Vivero.

ANIVERSARIO DE LA CIUDAD.

La ciudad de León de los Aldama celebró su cuarto centenario de fundación el 20 de enero de 1976. Por tal motivo se diseñó una identidad visual original con el nombre de “León 400”. La producción gráfica incluyó rótulos en autobuses, carteles, estampilla postal y la imagen en la feria estatal. Las actividades culturales, deportivas y artísticas comenzaron el 12 de diciembre de 1975 con un desfile por las calles de la ciudad con la presencia del Gobernador Luis H. Ducoing quien entregó al Alcalde un medallón recamado en oro con un grabado del Arco de la Calzada y la frase: “León 400”.

La fuente conmemorativa mejor conocida como “fuente de los leones” fue la obra magna instalada en la remodelada Plaza de los Fundadores con la bendición del Cardenal Miguel Darío Miranda y Gómez, Arzobispo Primado de México. La fuente situada en una base de cantera por el arquitecto Ricardo Motilla Moreno remata en una concha sostenida por cuatro leones en actitud beligerante como emblema de   magnanimidad. Cada León simboliza un siglo en la vida de la ciudad.

En el mes de julio se develó una placa conmemorativa en la plaza de San Juan de Dios obsequiada por la “ciudad hermana” de San Diego, California a la población leonesa al rendir tributo por celebrar 400 años de vida. El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé” realizó una gira patrocinada por la marca de refrescos “Pepsi” por varias ciudades del país. En el mes de octubre de 1976, Pelé visitó León y recibió el trofeo conmemorativo de la fundación como visitante distinguido por parte del Dr. José Arturo Lozano Madrazo, Presidente Municipal.

El 12 de diciembre de 1976 concluyeron los festejos del cuarto centenario con la develación de un monumento en honor al torero Rodolfo Gaona, “el Califa de León” situado en ese entonces en la confluencia de la avenida Juárez y el boulevard Torres Landa.

SUBCAMPEONATO.

En la campaña 1974-75 el club León concluyó como líder general del torneo al sumar 51 puntos con el mayor número de triunfos en la fase regular con un total de veinte. Se consagró como la tercera mejor ofensiva con 70 anotaciones. El máximo anotador del equipo previo a la liguilla fue Roberto Salomone con 19 dianas. El uruguayo Washington Etchamendi fue el técnico, sin embargo, gran parte del torneo lo dirigió desde la tribuna porque fue suspendido un año al declarar que el árbitro Abel Aguilar favoreció a los intereses del Atlético Español en la competición. Sergio “Xelajú” Anaya fue designado el responsable en la banca para recibir a distancia las indicaciones de la “Pulpa” Etchamendi.

Los verdes obtuvieron el subcampeonato en una instancia final disputada en un grupo único de cuatro equipos de todos contra todos a visita recíproca integrado por Toluca, León, Unión de Curtidores y Cruz Azul. Totalizaron 7 puntos por 8 de Toluca quien se coronó. Al concluir el torneo Héctor “Cuirio” Santoyo fue transferido a la Universidad de Guadalajara. Además, dieron de baja al argentino Juan Vicente Miccio, al uruguayo Luis Cánepa y al paraguayo Felipe Ocampos.

SISTEMA DE COMPETENCIA: 1975-1976

Por primera vez en la Liga Mexicana se dividieron 20 equipos en cuatro grupos de cinco clubes cada uno para el torneo 1975-1976. El certamen se disputó a dos vueltas todos contra todos. Al término de las 38 jornadas los dos primeros de cada sector clasificaron a una liguilla de eliminación directa. Por cada victoria se sumaban dos puntos y una unidad por cada empate.

En lo que respecta al descenso, el último lugar de la tabla general perdería la categoría en el máximo circuito, siempre y cuando la escuadra más cercana no tuviera una diferencia de tres puntos. Si fuera el caso, se jugaría una fase de promoción entre los involucrados.

El conjunto esmeralda integró el Grupo 4 junto a Toluca, Pumas, Laguna y Jalisco.

TÉCNICOS.

El argentino José Santiago fue contratado para dirigir a los verdiblancos en 1975. “Pirula” Santiago militó en el equipo León como futbolista activo dos temporadas de 1956 a 1958 en el medio campo.

Los resultados no acompañaron a Santiago y sólo estuvo en la banca durante 7 partidos con un saldo de 2 triunfos y 5 derrotas para sumar 4 puntos. Santiago cambió el equipo titular con respecto a la temporada anterior y la fórmula no funcionó al ser destituido de su cargo.

Sergio Anaya dirigió el encuentro contra Atlante en la fecha número ocho tras el cese para obtener un empate a un tanto en el estadio Azteca. “Xelajú” era el preparador físico considerado como un elemento institucional luego de su etapa como jugador en el periodo de 1966 a 1972 donde consiguió un título de goleo individual.

Ignacio Jáuregui fue el relevo elegido para el resto de la temporada. Jáuregui se desempeñó como defensa lateral en su etapa profesional y participó en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 66. Debutó en Atlas y se retiró en Monterrey en 1970. El “Gallo” fue técnico de “la pandilla” del Monterrey antes de hacerse cargo de los “panzas verdes”. Además, cubrió un interinato como entrenador de la Selección Nacional Mexicana. Una de las principales virtudes del “Gallo” Jáuregui era su facilidad para fomentar un entorno favorable en el vestuario. Bromista y carismático en la comunicación cercana con los jugadores. Jáuregui debutó en el banquillo el 28 de diciembre de 1975 con un triunfo en casa sobre el Atlético Español.

El “Gallo” regresó a las bases de la propuesta ofensiva implementada anteriormente por Washigton Etchamendi y los jugadores respondieron de inmediato.

EXTRANJEROS.

La plantilla de futbolistas foráneos la conformaron seis sudamericanos. Provenientes de argentina Osvaldo Batocletti, Alberto Jorge, Roberto Marcelo  Salomone y Gerardo Alberto Devetac. Originario de Uruguay Walter Daniel Mantegazza y de Paraguay Isidro Caballero. El reglamento sólo permitía 4 jugadores extranjeros en la cancha. Los titulares inamovibles eran Batocletti, Jorge, Salomone y Mantegazza. El relevo más frecuente fue Caballero.

UNIFORME.

Con motivo del aniversario de la ciudad, la Directiva del equipo profesional de futbol se unió a la celebración con una modificación en su uniforme. Se compitió sin el escudo del club en la playera para ser sustituida por la leyenda de “León 400” con la finalidad de promover las festividades del municipio. Una época considerada “romántica” sin marcas ni comercialización en las playeras. La dirigencia solicitó permiso ante la Federación Mexicana de Futbol para utilizar la imagen de la ciudad por los 400 años de la fundación de la ciudad para la temporada 1975-1976.

La indumentaria principal mantuvo el color verde tradicional con letras blancas rotuladas que cubrieron la parte frontal con el mensaje de “León 400”, short blanco y calcetas verdes. El jersey de visitante presentó una playera blanca con las letras en color verde además de short y calcetas blancas. Famax era la marca fabricante propiedad de Fausto y Max Prieto exfutbolistas del Guadalajara. Ese es el origen de la icónica playera de “León 400”.

ESTILO DE JUEGO

La construcción de juego ofensivo era un elemento esencial en el León 400. En la portería se alternaban Rogelio Garnica y Hugo Pineda. La columna defensiva encabezada por Arturo Razo, Osvaldo Batocletti, Daniel Razo y Carlos Gómez. La dureza en el fondo era el sello distintivo. Por ende, al sector defensivo se le denominaba la “cortina de hierro” porque todos eran “suavecitos” en las entradas. El medio campo era exquisito. En la recuperación del balón Mario Ayala. Por derecha Walter Daniel Mantegazza y por izquierda Manuel Guillén. En el enganche la creatividad de Rafael “Chepe” Chávez. El dibujo táctico base fue un 4-4-2 pero con el balón en los pies se convertía en un 4-3-3 cuando Mantegazza se ubicaba como un extremo natural para abastecer en la delantera a Roberto Marcelo Salomone y Alberto Jorge. Un cuadro espectacular que aprovechaba los latigazos al frente para contragolpear al adversario.

PLANTILLA

Hugo Pineda padre. Guardameta. Estilo cásico, sobrio, con flexibilidad para los lances y elástico en las salidas por alto. Alto y seguro al atrapar la pelota. El técnico Ignacio Jáuregui decidió brindar la confianza tanto en el “Chato” Pineda como en su compañero Garnica para custodiar la portería.

Rogelio Garnica. Guardameta. Valiente al achicar el área, no utilizaba guantes por lo que atajaba a puño limpio. Volaba para rechazar el balón. Utilizaba un colorido suéter rojo.

Arturo Razo. Defensa lateral derecho. Marcador férreo y sin miedo en la disputa del balón. Sentido en la cobertura de espacios. Nunca se arrugaba en los duelos uno contra uno. Escasa técnica individual. Catalogado como temible en las entradas.

Osvaldo Batocletti. Zaguero central. De físico imponente su juego aéreo y recio. Por seguridad cuando era necesario despejaba largo sin complicaciones. Inconfundible por su banda en el cabello para sostener la peluca.

Daniel Razo. Defensor central. Hermano de Arturo, apodados los “dóberman”. Brindaba salida por su depurada técnica con la pelota. Cuando militaba con Irapuato se desempeñaba como volante ofensivo. Capaz de chocar y entrar sin dudas al rival.

Carlos Gómez. Lateral izquierdo. Intimidaba su fuerza en la marcación, no pasaba ni el aire. Inició como delantero por su clase. Temperamento explosivo. Jugaba al límite del reglamento.

Mario Ayala. Medio de contención. Referente para quitar la pelota en el centro de campo y un apoyo para el pase en corto. El “Capi” tenía visión para dar el grito y ubicar a sus compañeros. Pulcro en la recuperación sin necesidad de pegar.

Rafael Chávez. Medio ofensivo. Originario de la ciudad de León. Talento natural al conducir el balón con la cabeza levantada y un dribling fenomenal. Alta capacidad técnica para el pase corto y largo. Cerebral y fineza en las asistencias.

Manuel Guillén. Medio por izquierda. Nacido en León, Gto. Elegancia y generación artística de juego. Fuelle en el despliegue físico. Manolo era el táctico del equipo conformó una dupla fenomenal junto a su compadre Chepe Chávez al impartir cátedra sobre el césped. Guillén y Chávez se leían la mente para asociarse.

Walter Daniel Mantegazza. Extremo. Amalgama de velocidad, buen toque, potencia y regate. Un futbolista completo por su experiencia y capaz de contagiar de estímulo ofensivo a sus compañeros. Mundialista con Uruguay en la Copa de Alemania 1974.

Roberto Marcelo Salomone. Delantero. Explosividad en la carrera a campo abierto, picardía en el pase y suavidad en la definición. Rubio, petiso (bajito), hábil en la gambeta y participativo en la construcción de juego. Un “trueno” de velocidad. Es el cuarto máximo anotador de León en su historia con 104 goles en todas las competiciones.

Alberto Jorge. Delantero. Jugó su primera temporada en México. Un maestro en la ejecución de tiros libres con una técnica depurada para colocar el balón con comba, lejos del alcance de los guardametas. Contundencia en el área y capacidad para orquestar en la conducción y en las asistencias. Registró 52 goles con la camiseta verdiblanca en el periodo 1975-1980.

Isidro Caballero. Extremo. Adquirió fama por la fuerza al impactar el balón con la pierna izquierda. Usualmente era el revulsivo para ingresar de cambio. En los tiros libres indirectos era el responsable para disparar a la meta después del toque al balón. Durante el certamen suplió a Salomone por una lesión.

José Guadalupe Díaz. Lateral. Su oportunidad llegaba cuando eran expulsados Arturo Razo o Carlos Gómez por lo que el relevo natural era Lupillo Díaz. Cercano en las coberturas a los delanteros.

Gerardo Devetac. Volante. Proveniente de Racing con 20 años de edad. Fue titular con José Santiago como técnico. Sin embargo, con la llegada de Jáuregui prácticamente fue relegado y no fue tomado en cuenta.

Luis Gómez. Comodín en medio campo. Ingresaba a la cancha en los últimos quince minutos de la contienda. Podía realizar funciones de enlace o de quite de pelota para asegurar el resultado a favor.

Completaron la plantilla los juveniles José Luis Puente, Federico “Carrizo” Navarro, Arturo Madrigal, Gonzalo Rayas, Gerardo Luna, Daniel “Willy” Hernández y José Guadalupe Fuentes quienes participaron algunos minutos durante el torneo.

RACHA GANADORA.

La escuadra de León 400 registró una racha de siete victorias consecutivas entre las jornadas 9 y 15. Ignacio “Gallo” Jáuregui decidió utilizar a Daniel Razo como defensa central junto a Osvaldo Batocletti para brindar mayor solvencia en la retaguardia. Por ende, Carlos Gómez se ubicó como lateral izquierdo y Arturo Razo en el lateral derecho. El 28 de diciembre de 1975 León derrotó al Atlético Español en su estadio 3 por 1 con anotaciones de Manuel Guillén (24’), Roberto Marcelo Salomone de penal (58’) y Rafael “Chepe” Chávez con asistencia de Salomone (84’). El 4 de enero de 1976 se impuso al Unión de Curtidores 1-3 en la cancha de “La Martinica”. En la fecha 11 disputada el 8 de enero de 1976, un triunfo de 3-0 sobre Veracruz con tanto de Alberto Mario Jorge al inicio de la contienda en disparo desde el borde del área (2’). “Chepe” Chávez falló un penal (25’), doblete del argentino Jorge (60’) y extraordinaria acción individual de “Chepe” para servir a Luis Gómez (65’). El equipo escalaba posiciones en su grupo al sumar partidos ganados al hilo. En la visita a Monterrey alcanzaron la cuarta victoria seguida el 17 de enero. Manuel Guillén filtró a profundidad para la definición de Alberto Jorge (63’). “Chepe” Chávez cedió a Walter Daniel Mantegazza quien fusiló (65’) para doblegar a “La Pandilla” 1-2. El 25 de enero recibió al Puebla para mostrar un futbol virtuoso y triunfar 4-2.

En el estadio Jalisco, León derrotó 0-1 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara el 31 de enero. Combinación entre Guillén y Chepe para habilitar a Jorge quien estrelló el balón en el poste. El uruguayo Mantegazza dio el pase a la red (25’). En los minutos finales el guardameta Rogelio Garnica detuvo un penal al brasileño Nené. El séptimo triunfo fue el 5 de febrero de 1976 al someter al Jalisco 3-1. Batocletti y Daniel Razo vigilaron de cerca a Osvaldo Castro “Pata Bendita” y Arturo Razo nulificó a Alfredo “Harapos” Morales. Rafael “Chepe” Chávez abrió la cuenta con un increíble taconazo sin mirar a la portería (50’). Caballero jaló del gatillo (60’) y pase milimétrico de Chepe a Alberto Jorge quien fusiló al arquero (62’). La seguidilla de victorias concluyó el 15 de febrero con el empate sin anotaciones en Toluca. En el periodo de los 7 triunfos convirtió 19 goles a favor por 6 en contra. Con el “Gallo” Jáuregui como entrenador perdieron hasta la fecha 24, el 7 de abril de 1976 en la visita a los Tecos de la Autónoma de Guadalajara 3-1. Es decir, 15 partidos sin derrota desde que Jáuregui fue elegido como entrenador.

DERBI CON UNIÓN DE CURTIDORES.

En 1974 Unión de Curtidores fue invitado a incorporarse al máximo circuito por una expansión de equipos por parte de la Federación. En la campaña 1974-75 Curtidores dirigido por Antonio Carbajal impidió la coronación de León en la liguilla. La fase final se disputó con un cuadrangular. Los enfrentamientos entre ambos efectuados en el estadio León favorecieron al Unión con un empate sin anotaciones y una victoria de 1-0 con tanto de Juan Carlos Czentoricky en detrimento de su acérrimo rival quien terminó como subcampeón.

Con dicho antecedente el derbi entre los equipos de la ciudad fue de pasión, coraje, intensidad y rivalidad. En la primera vuelta del torneo 75-76 se enfrentaron en el estadio “La Martinica” el domingo 4 de enero con las gradas colmadas de aficionados. Insólitamente, ante el sobrecupo el árbitro y el comisario permitieron que los aficionados entraran al campo para acomodarse a centímetros de la línea de banda y de meta. León pegó primero con un servicio de Carlos Gómez prolongado por Manuel Guillén al área enemiga. Alberto Mario Jorge apareció para rematar de cabeza y vencer a José Luis “Gato” Lugo (15’). Los cuereros empataron en el segundo tiempo en una carga dentro del área de Arturo Razo al argentino Czentoricky señalada por el árbitro como falta. Hugo Dávila engañó a Hugo Pineda desde el manchón penal (50’). Arturo Razo fue expulsado por su reciedumbre a los 55’. Pese a ello, Rafael Chávez aprovechó la asistencia de Mario Ayala para el segundo tanto (65’). La magia de “Chepe” sobresalió para enlazar a Mantegazza quien esquivó a Lugo y clavó el tercero (74’). Al final León sufrió otra expulsión por juego brusco grave de Carlos Gómez (85’). Victoria de los verdes 3-1.

En la jornada 29 Unión de Curtidores pagó la visita al estadio León. El domingo 16 de mayo el frenesí se vivió en la tribuna. El técnico Antonio Carbajal descifró el esquema verdiblanco al cerrar espacios con orden, marcación cercana y ataque por las bandas. Oribe Maciel desquició a los laterales con su gambeta. Los esmeraldas se aproximaron con un fantástico remate de Chepe Chávez desviado a tiro de esquina por José Luis Lugo (17’). Unión respondió con un frentazo de Dávila despejado cerca de la línea por Batocletti (20’). En el segundo lapso el uruguayo Maciel jaló del gatillo para probar a Hugo Pineda. Alberto Jorge fue expulsado y la contienda se espesó. Empate sin anotaciones.

GOLEADAS A FAVOR

Los panzas verdes propinaron dos goleadas durante el certamen de liga en el estadio León.

El 21 de marzo de 1976 se impusieron 4-0 a los Tigres en la fecha 21 en el estadio universitario. Una redonda actuación del extremo Roberto Marcelo Salomone quien doblegó en cuatro ocasiones al portero Enrique “Ojitos” Meza. En una serie de rebotes tiró cruzado para el primero. En la típica acción del argentino, Mantegazza cambió de juego a profundidad a la velocidad de la “Saeta rubia” quien dejó atrás a los defensores para vencer por abajo a Meza (42’). Combinación entre Mario Ayala y el uruguayo Mantegazza quien avanzó desde medio campo hasta área contraria. Walter Daniel cedió a Salomone para que empujara a la red (83’). Finalmente, asistencia de Manuel Guillén para punterazo de Roberto Marcelo (90’).

En la jornada 35, doblegaron 4-1 a los Diablos Rojos de Toluca el jueves 24 de junio en partido nocturno en el estadio León. A los diez minutos, Mantegazza proyectó desde la banda derecha hasta cruzar para sorprender al guardavallas. Con la ventaja, León esperó a su rival para aprovechar los espacios al contragolpe. Rafael Chávez se adueñó de la distribución en el medio campo para aniquilar al campeón vigente del futbol mexicano. Latigazo de Salomone por izquierda quien esperó la llegada de Mantegazza quien definió de zurda con un fogonazo pegado al poste (64’). Un minuto más tarde Salomone fue habilitado para burlar al portero Jorge Cruz Teista y al defensa Esquivel para anotar. En el desorden de los choriceros, Manuel Guillén fue oportuno al anticipar en el rebote del portero (77’). El gol visitante fue por medio de Javier Cárdenas en tiro libre al superar la barrera y colocar en el ángulo (44’).

RESULTADOS

JORNADARIVALESTADIORESULTADO ANOTADORES
1ZacatepecLeónDerrota 0-1Ninguno
2TigresUniversitarioDerrota 0-1Ninguno
3Cruz AzulLeónTriunfo 3-1Salomone (3)
4AtlasJaliscoDerrota 0-1Ninguno
5Tecos de la UAGLeónTriunfo 2-0Salomone y Caballero
6LagunaSan IsidroDerrota 1-2Caballero
7GuadalajaraLeónDerrota 1-2Mantegazza
8AtlanteAztecaEmpate 1-1Devetac
9Atlético EspañolLeónTriunfo 3-1Guillén, Salomone y Chepe Chávez
10Unión de CurtidoresLa MartinicaTriunfo 3-1Alberto Jorge, Chepe Chávez y Mantegazza
11VeracruzLeónTriunfo 3-0Alberto Jorge (2) y Luis Gómez
12MonterreyTecnológicoTriunfo 2-1Alberto Jorge y Mantegazza
13PueblaLeónTriunfo 4-2Alberto Jorge (2), Chepe Chávez y Caballero
14U. de G.JaliscoTriunfo 1-0Mantegazza
15JaliscoLeónTriunfo 3-1Chepe Chávez, Caballero y Alberto Jorge
16TolucaLa BomboneraEmpate 0-0Ninguno
17Atlético PotosinoLeónTriunfo 2-1Luis Gómez y Caballero
18AméricaAztecaEmpate 0-0Ninguno
19UNAMLeónEmpate 1-1Salomone
20ZacatepecAgustín “Coruco” DíazTriunfo 1-0Mantegazza
21TigresLeónTriunfo 4-0Salomone (4)
22Cruz AzulAztecaEmpate 0-0Ninguno
23AtlasLeónEmpate 2-2Carlos Gómez y Chepe Chávez
24Tecos de la UAG3 de marzoDerrota 1-3Salomone
25LagunaLeónEmpate 1-1Alberto Jorge
26GuadalajaraJaliscoEmpate 2-2Salomone y Puente
27AtlanteLeónEmpate 1-1Chepe Chávez
28Atlético EspañolAztecaDerrota 1-3José Luis Puente
29Unión de CurtidoresLeónEmpate 0-0Ninguno
30VeracruzLuis “Pirata” FuenteTriunfo 2-1Chepe Chávez (2)
31MonterreyLeónDerrota 0-1Ninguno
32PueblaCuauhtémocTriunfo 1-0Salomone
33U. de G.LeónEmpate 1-1Chepe Chávez
34JaliscoJaliscoTriunfo 1-0Salomone
35TolucaLeónTriunfo 4-1Mantegazza (2), Salomone y Guillén
36Atlético PotosinoPlan de San LuisEmpate 1-1Chepe Chávez
37AméricaLeónTriunfo 2-1Salomone y Mantegazza
38UNAMOlímpico UniversitarioDerrota 2-3Caballero y Navarro

CLASIFICACIÓN TORNEO REGULAR

GRUPO 4
EQUIPOJJJGJEJPGFGCPTS
UNAM3818137674049
LEÓN3817129573846
TOLUCA38141212474140
LAGUNA38121511534639
JALISCO38101315596233

TABLA GENERAL

LUGAREQUIPOPUNTOSDIFERENCIA
1AMÉRICA*53+22
2UNAM*49+27
3LEÓN*46+19
4CRUZ AZUL*44+22
5MONTERREY*44+10
6U. DE G.*43+15
7TOLUCA40+6
8UNIÓN DE CURTIDORES*40+5
9LAGUNA39+7
10ATLÉTICO ESPAÑOL38+3
11ATLAS37+2
12TIGRES374
13TECOS DE LA UAG*3712
14GUADALAJARA355
15JALISCO333
16ZACATEPEC3216
17VERACRUZ3226
18PUEBLA2819
19ATLANTE2726
20ATLÉTICO POTOSINO2627

*Clasificados por ubicarse entre los primeros dos lugares de cada grupo.

CLASIFICADOS A FASE FINAL

LUGAREQUIPO
1AMÉRICA
2UNAM
3LEÓN
4CRUZ AZUL
5MONTERREY
6U. DE G.
7UNIÓN DE CURTIDORES
8TECOS DE LA UAG

ANOTADORES DEL CLUB LEÓN

JUGADORANOTACIONES
Roberto Marcelo Salomone16
Rafael “Chepe” Chávez10
Walter Daniel Mantegazza8
Alberto Mario Jorge8
Isidro Caballero6
Manuel Guillén2
Luis Gómez2
José Luis Puente2
Gerardo Devetac1
Carlos Gómez1
Federico “Carrizo” Navarro1

El campeón de goleo individual del torneo fue Evanivaldo Castro Cabinho de Pumas con un total de 29 anotaciones.

Se disputó una promoción por la permanencia en primera división ganada por el Atlético Potosino al imponerse al Atlante por un global de 2-1. Los potros de hierro perdieron la categoría.

CELEBRACIÓN DEL IV CENTENARIO.

La jornada 13 de la competencia disputada entre el 21 y el 25 de enero de 1976 fue designada por la Liga como “León 400” por la celebración del cuarto centenario de la fundación de la ciudad. El domingo 25 de enero de 1976 el club esmeralda recibió al Puebla. En un marco festivo, la calidad técnica de Rafael Chávez brilló intensamente. En el arranque, “Chepe” conectó con el “Pampa” Alberto Mario Jorge para el primer gol (3’). Carlos Gómez fue expulsado por una dura entrada sobre el argentino Juan Carlos Cárdenas (17’). Pese a la inferioridad numérica los verdiblancos mostraron superioridad en la generación de futbol. Magnífica pared entre Mantegazza y Chávez para la anotación de “Chepe” (25’). Cerrojazo en el primer tiempo con servicio del uruguayo Mantegazza y certero remate de cabeza de Jorge (42’). En el complemento debutó José Luis Puente en lugar de Chávez y “La Franja” se acercó en el marcador. Doblete de Juan Carlos Cárdenas (56’ y 67’) para el 3-2 momentáneo. Rito Sotelo cometió una zancadilla dentro del área al charrúa Mantegazza al minuto (76’). Isidro Caballero registró el 4-2 definitivo.

LIGUILLA

Los “panzas verdes” concluyeron la campaña con 46 puntos producto de 17 triunfos, 12 empates y 9 derrotas. 57 goles a favor por 38 en contra para ubicarse en el segundo lugar del grupo cuatro por debajo de los Pumas quienes sumaron 49 unidades. El líder general de la competencia fue América con 53 puntos y León fue tercero por lo que su rival en la ronda de cuartos de final fue la Universidad de Guadalajara, sexto lugar, quien totalizó 43 unidades.  En el certamen regular León no perdió con los Leones Negros al obtener un triunfo 1-0 de visitante e igualada a uno en casa.

El partido de ida de los cuartos de final se disputó en la noche del miércoles 21 de julio de 1976 en el estadio Jalisco. Ignacio Jáuregui alineó con Hugo Pineda en la portería, la línea defensiva integrada por Arturo Razo, Osvaldo Batocletti, Daniel Razo y Carlos Gómez. La línea media con Mario Ayala, Manuel Guillén y Rafael Chávez. En el ataque Walter Daniel Mantegazza, Marcelo Roberto Salomone y Alberto Jorge. Los brasileños de la U. de G. impusieron condiciones en el terreno de juego con un ritmo frenético. Roberto Da Silva en la defensa, en la media el talento de Belarmino de Almeida Jr. “Nené”, en el ataque Eusebio de Jesús y Jair de Jesús Pereira. Destacaron también la certera definición del centro delantero Ricardo Chavarín y el brío de Aurelio Martínez. El entrenador José Gomes Nogueira sorprendió a los verdiblancos con una estrepitosa goleada de 5-0. El guardameta Ignacio Calderón bajó la cortina a la artillería adversaria. Jair registró el primero al eludir la marca en la frontal del área y disparar al arco (14’). “Astroboy” Chavarín convirtió un doblete al aprovechar las desatenciones de la zaga y el guardameta (29’ y 54’). Los esmeraldas fueron presa de sus errores ante un poderoso contrincante. Con velocidad Jair cruzó para su segundo tanto (56’). Isidro Caballero ingresó por Salomone pero León no logró recortar la diferencia en el marcador. En el último minuto Carlos Gómez cometió falta dentro del área a Eusebio cobrado con eficiencia por el zurdo Martínez desde el manchón penal. Un desafío titánico.

La vuelta se realizó el domingo 25 de julio a las doce del día. El técnico Jáuregui realizó cuatro modificaciones en el cuadro inicial al incluir a Rogelio Garnica, José Guadalupe Díaz, Antonio Villegas e Isidro Caballero. Sin embargo, el inicio fue poco prometedor para los verdes en la desesperación por ir al frente. En contragolpe de los universitarios, el arquero Garnica embistió a Chavarín fuera del área y fue expulsado (7’). Hugo Pineda entró para cubrir la portería. Durante el primer tiempo el paraguayo Caballero estrelló el balón en el travesaño y el “Cuate” Calderón desvió un cabezazo de Batocletti. Los Leones Negros capitalizaron las desatenciones para adelantarse con gol de Ricardo “Astroboy” Chavarín (34’). La debacle se generó cuando Salomone falló dos tiros desde el manchón penal. Primero ejecutó al centro sin potencia (20’) y en el segundo penal disparó a media altura (40’). Con diez hombres el conjunto esmeralda perdió 0-1. La mejor defensiva del torneo no le permitió anotar a los verdiblancos en la serie. Inesperadamente, León 400 fue eliminado de la fase final por un contundente marcador global de 0-6.

AMÉRICA CAMPEÓN

América se coronó al derrotar a la Universidad de Guadalajara primero en el Jalisco 0-3 con anotaciones de Alcindo, Hugo Enrique Kiesse y Carlos Reinoso. En el estadio azteca ganaron 1-0 con gol del paraguayo Kiesse. En la liguilla, los cremas no recibieron gol en contra con una defensa integrada por René “Popeye” Trujillo, Javier “pierna fuerte” Sánchez Galindo, Miguel Ángel “Confesor” Cornero y Mario “Pichojos” Pérez dirigidos por Raúl Cárdenas.

Unión de Curtidores eliminó a Pumas en la etapa de cuartos de final por un marcador global de 4-2. La franja curtidora sucumbió en semifinales con América 0-2. Antonio Carbajal fue nombrado el mejor entrenador de la temporada.

En el torneo regular los americanistas no lograron derrotar a León 400. El 29 de febrero de 1976 empataron sin anotaciones en el estadio Azteca. El 11 de julio en la penúltima fecha del certamen León se impuso 2-1. Con un futbol armónico a través de la sociedad Chávez-Guillén superaron a su adversario. El primer tanto se originó en un pase a profundidad de Mantegazza a Salomone quien burló al arquero Rafael Puente (2’). De nuevo Walter Daniel se enfiló por el costado derecho para disparar al ángulo (25’). América descontó en el complemento con servicio de Carlos Reinoso rematado por alto por el brasileño Alcindo en la salida de Rogelio Garnica (47’).

DISTINCIÓN PARA CHEPE

Rafael Chávez fue reconocido con dos trofeos Citlalli al finalizar la temporada 1975-76 al ser considerado como el jugador del torneo y el mejor medio creativo. Uno de sus momentos cumbre fue el gol anotado de taquito. En un centro al área de Walter Daniel Mantegazza que bajó con la cabeza Alberto Jorge. Chepe de espaldas al arco y con inventiva remató con el talón para convertir el tanto a los Gallos del Jalisco en la noche del jueves 5 de febrero de 1976. Seleccionado Nacional, Chávez jugó 45 minutos en la derrota del TRI ante Brasil 0-3, el 4 de junio de 1976 en el estadio Jalisco. Otra genialidad sucedió el domingo 13 de junio de 1976. Chepe Chávez condujo desde medio campo para quitarse rivales y avanzar hasta el área de los Leones Negros de la U de G. Con la pierna zurda definió con sutileza al colocar el balón pegado al poste (73’). Toque maestro de Chepe.

TEMPORADA 1976-1977.

La playera con la leyenda de “León 400” se continuó utilizando en el segundo semestre de 1976. Para la temporada 1976-1977, el técnico Ignacio Jáuregui firmó para los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara quien además contrató a dos de las figuras de los verdes: Rafael Chávez y Manuel Guillén. El equipo dejó de utilizar la indumentaria al inicio del año 1977 en la fecha 18 del torneo. Las salidas de futbolistas clave se resintieron y los resultados fueron adversos. Inició como técnico el uruguayo Roberto Scarone pero sólo dirigió 25 encuentros. León no clasificó a la liguilla al colocarse en tercer lugar de su grupo con 39 puntos superado por América y Guadalajara. Al concluir la campaña fueron vendidos a Tigres de la UANL Osvaldo Batocletti y Walter Daniel Mantegazza.

Cabe mencionar que después de la campaña de la icónica playera de León 400, el club León no calificó a la liguilla en los subsecuentes torneos. Fue hasta el certamen 1984-85 cuando regresó a una fase final.

Agradecimiento a los testimonios de Manuel Guillén y Sergio Anaya, futbolistas en el retiro.

Referencias: Monografía del Municipio de León (Navarro, 2010), Periódico Esto, El Informador, El Sol de León y el libro “Historia Estadística del Futbol Profesional en México (Wolfson, 1996).