Twitter Feed

PREVIA: J17│TOLUCA-LEÓN

1.EXPEDIENTE VERDIBLANCO.

Duelo de estrategias.

Santos Laguna maximizó el recurso de la presión en la salida de su rival para disminuir durante varios lapsos del encuentro el circuito creativo verdiblanco. En el primer tiempo Fernando Navarro fue habilitado en el rol de centrocampista para arropar a Fidel Ambriz junto a Luis Montes. Un despeje corto de Tesillo fue aprovechado por Julio César Furch para jalar del gatillo de media distancia y sorprender a Rodolfo Cota. En el complemento Nacho Ambriz movió sus piezas para cambiar de bandas a Jean Meneses y David Ramírez. El cuadro esmeralda empató con la puntería de Luis Montes desde la frontal del área. El gol de la victoria se produjo en la conducción de Ángel Mena mientras Joel Campbell y Meneses fijaron a los defensores. Pase del ecuatoriano para Ramírez quien definió con excelsitud al acomodar el balón pegado al poste. Los guerreros nunca se rindieron y Cota desvió un tiro de Diego Valdés. Ambriz venció en duelo de estrategias a Guillermo Almada.

Jugador del partido.

Luis Montes fue designado como el futbolista de partido. Anotó el gol del empate al colocar con fineza la pelota con su educada pierna izquierda en tiro desde la frontal del área. Chapo fue el hombre orquesta al distribuir juego y en fase defensiva colaborar en la recuperación del balón.

Estadísticos jornada 16.

El conjunto esmeralda totalizó un 61% de posesión de balón en la contienda frente a Santos Laguna. Logró una efectividad en pases acertados del 88%. Efectuó 12 remates, 6 de ellos directos al arco, 12 centros y 54 balones recuperados. Consiguió 5 duelos ofensivos exitosos uno contra uno y 14 defensivos. Recibieron 15 faltas en contra y cometieron 9. Un tiro de esquina a favor por 6 del rival. En el plano individual destacaron en el rubro de pases acertados: Luis Montes (74), Fernando Navarro (52), David Ramírez (52), William Tesillo (49), Fidel Ambriz (47), Osvaldo Rodríguez (47) y Stiven Barreiro (43). En cuanto a porcentaje de precisión sobresalieron: David Ramírez (93%), Fidel Ambriz (90%), Stiven Barreiro (90%), Fernando Navarro (90%), Osvaldo Rodríguez (90%), Ángel Mena (87%) y Luis Montes (86%). Las conexiones más frecuentes fueron la de Fernando Navarro a Luis Montes (16 ocasiones) y Luis Montes a David Ramírez (15 ocasiones).

Equipo ideal.

Dos futbolistas esmeraldas fueron seleccionados para el equipo ideal de la jornada 16. Luis Montes recuperó 8 balones, una precisión en el pase del 86% y ganó dos duelos ofensivos uno contra uno. David Ramírez registró su primer tanto con una exquisita definición. El “avión” fue efectivo con 93% de efectividad en el pase además de recuperar 2 balones. Ramírez participó en el juego como volante por ambas bandas y por momentos como lateral derecho.

Líderes de la jornada 16.

Luis Montes fue el líder en el rubro de pases acertados en cancha rival con un total de 50. Fernando Navarro encabezó el renglón de duelos defensivos ganados uno contra uno con un total de 4.

Anotadores de La Fiera.

El cuadro esmeralda ha anotado 25 tantos distribuidos de la siguiente forma: Ángel Mena (7), Jean Meneses (5), Emmanuel Gigliotti (5), Fernando Navarro (3), Luis Montes (3), Yairo Moreno (1) y David Ramírez (1).

Mejor defensiva.

Los verdiblancos son la mejor defensa del certamen con doce goles recibidos. No han permitido anotación en siete encuentros: Guadalajara, Monterrey, Pachuca, FC Juárez, Necaxa, UNAM y Atlético de San Luis.

Volteretas.

Los verdiblancos han sido capaces de remontar marcadores adversos en seis duelos durante el torneo Guardianes 2020:

JORNADARIVALMINUTOS DE LA REACCIÓN
5Tijuana (local)Gol de Bryan Angulo (45’). León remontó con tantos de Meneses (55’) y Gigliotti (74’).
7Atlas (local)Gol de Renato Ibarra (9´). León remontó con tantos de Gigliotti (34’) y Navarro (37’).
10Querétaro (visitante)Goles de Arellano (67’) y Kevin Ramírez (71’). León remontó con tantos de Mena (18´) y Gigliotti (76’ y 79’).
13Mazatlán (local)Gol de Sansores (51’). León remontó con tantos de Meneses (82’) y Mena (94’).
14América (local administrativo)Goles de Córdova (35’) y Martín (41’).León remontó con tantos de Navarro (23’), Meneses (45’) y Montes (51’). 
16Santos (local)Gol de Furch (40’). León remontó con tantos de Montes (51’) y Ramírez (71´).

Ángel Mena influyente.

El ecuatoriano ha participado directamente en la gestación de anotaciones en los últimos 7 duelos con 5 goles y 3 asistencias:

JORNADARIVALMINUTOS DE LA REACCIÓN
10QuerétaroGol al minuto 18’.
11PumasGol al minuto 45’.
12Atlético de San LuisGol al minuto 19’.
13MazatlánGol al minuto 94’.
14AméricaAsistencias a Jean Meneses (45’) y Luis Montes (51´).
15PueblaGol al minuto 67’.
16SantosAsistencia a David Ramírez al minuto 71’.

Preparación.

Se anunció la planeación de la escuadra verdiblanca al cierre del torneo en la pausa de la fecha FIFA. Tendrá tres encuentros de entrenamiento frente a rivales de liga de expansión: Mineros (11 de noviembre), U de G (14 de noviembre) y Tlaxcala (19 de noviembre). Los partidos se realizarán en el estadio León a puerta cerrada.

Récord de puntos.

El club León aspira a superar su propia marca de más puntos obtenidos en torneos cortos de 17 jornadas. En el clausura 2019 bajo la dirección de Ignacio Ambriz totalizaron 41 puntos producto de 13 victorias, 2 empates, 2 derrotas, 41 goles a favor por 14 en contra. En caso de imponerse al Deportivo Toluca de visitante superará el récord al acumular 42 unidades.

2.DATOS.

  • Árbitro designado. Diego Montaño (35 años). Conducirá su encuentro número nueve del torneo. Registra 54 tarjetas amarillas y 3 expulsiones (dobles amarillas). Su más reciente encuentro como juez central de los verdes se remonta al 3 de agosto del 2019 en la derrota de León 2-3 en su visita a Monterrey frente a Rayados.
  • En el Apertura 2019, el conjunto esmeralda recibió a Toluca el sábado 9 de noviembre para un categórico triunfo 4-0 con anotaciones de Jean Meneses (21’), Yairo Moreno (61’), Iván Ochoa (69’) y José Juan Macías (81’).
  • De los últimos 5 encuentros de liga disputados entre Toluca y León en el estadio Nemesio Diez, el saldo es 3 victorias de los verdiblancos, un empate y un triunfo para los escarlatas.
  • Como local, Toluca tiene 5 victorias y 2 derrotas con 12 tantos a favor por 7 en contra.
  • Los verdes acumulan 13 encuentros al hilo sin derrota con 11 triunfos y 2 empates. En la racha registran 7 victorias consecutivas.
  • El Deportivo Toluca es la tercer peor defensiva del certamen con 26 goles recibidos.
  • Rubens Sambueza y Luis Montes son los futbolistas que más faltas han recibido en el torneo. Sambu con un total de 67 y Luis Montes con 52.
  • El club León es líder general con 39 puntos y además encabeza las siguientes categorías: Mejor local (22 de 24 unidades posibles), mejor visitante (17 de 24 unidades posibles) y mejor defensiva (12 tantos).
  • Los escarlatas han anotado 21 goles en el Guardianes 2020 distribuidos de la siguiente forma: Pedro Alexis Canelo (5), Michael Estrada (3), Rubens Sambueza (3), Alan Medina (1), Enrique Triverio (1), Diego González (1), William Da Silva (1), Javier Güemez (1), Brandon Sartiaguín (1), Haret Ortega (1), Gastón Sauro (1), Jonatan Maidana (1) y Unai Bilbao (autogol).
  • Los verdes han mejorado notoriamente en el rubro ofensivo al anotar 20 tantos en los últimos 10 partidos.
  • Técnicos que han dirigido a ambos equipos: Arpad Fekete, José Gomes Nogueira y Miguel Ángel “Zurdo” López.
  • Tres célebres guardametas han vestido ambas camisetas: Eugenio Arenaza, Marco Antonio Ferreira y Luis Islas.

3.EL RIVAL: TOLUCA.

Los Diablos Rojos aseguraron su clasificación al repechaje al ubicarse en la posición 12 con 20 puntos producto de 6 triunfos, 2 empates y 8 derrotas. Acumulan 21 goles a favor por 26 en contra. El empate entre FC Juárez y América garantizó su presencia en la ronda de repesca a partido único. Buscará sumar puntos frente al club León para escalar posiciones. En la jornada anterior cayeron de último minuto 2-3 en su visita a Aguascalientes con Necaxa. En el torneo clausura 2020 sumaron 10 puntos en 10 jornadas disputadas al colocarse en el puesto quince tras la cancelación del certamen Su más reciente aparición en liguilla fue en el Apertura 2018 donde fueron eliminados por América en cuartos de final. El Deportivo Toluca ha conseguido 10 campeonatos de Liga en su historia de los cuales 7 han sido en torneos cortos. Su último título se remonta al Bicentenario 2010. Además, posee 2 trofeos de Copa, 4 de Campeón de Campeones y 2 de la liga de campeones de Concacaf. La incorporación de canteranos al primer equipo forma parte de su filosofía de trabajo.

Movimientos en el mercado de verano.

Altas:

Rubens Sambueza (Pachuca), Enrique Triverio (Querétaro), Haret Ortega (América), Alfredo Saldívar (UNAM), Pablo López (Defensor Sporting), Raúl López (Pachuca), Joao Plata (Real Salt Lake), Diego Abella (Puebla), Alan Rodríguez (Tlaxcala) y Diego González (Herediano).

Bajas:

Alfredo Talavera (UNAM), Leonardo Fernández (Tigres), Felipe Pardo (Pachuca), Emmanuel Gigliotti (León), Fernando Tobio (Estudiantes de la Plata), Aníbal Chalá (Dijon de Francia), Kevin Escamilla (Querétaro), Richard Ruiz (Chapulineros), Óscar Millán (Necaxa), Diego Rosales (Cancún FC), Ramón Pasquel (UNAM), Luis Donaldo Hernández (FC Juárez) y Javier Hernández (Tepatitlán).

TÉCNICO.

Carlos Adrián Morales (41 años). Nacido en La Piedad, Michoacán. Volante de ida y vuelta en su etapa de jugador profesional. Debutó en primera división con Morelia en 1998. También militó en Pachuca, Tigres, Toluca, Tecos, Santos Laguna y Lobos BUAP. Se retiró con el conjunto michoacano el 4 de enero del 2019 al participar 9 minutos como homenaje en el duelo contra Toluca. Campeón de liga como futbolista con Morelia (2000), Pachuca (2001), Toluca (2008) y Santos (2012). Disputó el Mundial de la categoría sub-20 con la Selección Nacional en 1999 con sede en Nigeria. Participó en la Copa de Oro del 2005 con el representativo mayor. Ingresó a la organización del Deportivo Toluca como jefe del departamento de inteligencia deportiva. Recientemente fue nombrado coordinador deportivo de fuerzas básicas. Sustituyó en el banquillo del conjunto mexiquense a José Manuel de la Torre tras seis encuentros sin victoria. Debutó como entrenador principal el 4 de octubre del 2020 en un triunfo sobre Cruz Azul 2-0 en el estadio Nemesio Diez. Su récord es de dos victorias y dos derrotas. Su objetivo es clasificar al repechaje y buscar el pase a cuartos de final. Se identifica con el estilo para dirigir de Rubén Omar Romano.

FIGURA.

Rubens Sambueza (36 años). Medio creativo desequilibrante en los duelos uno contra uno. Posee una exquisita pierna izquierda para colocar la pelota en el área a favor de los rematadores. Experimentado y temperamental, su aporte ofensivo sigue intacto. El despliegue físico del argentino es admirable para presionar y acarrear el balón. Líder para inspirar a sus compañeros. Debutó profesionalmente en River Plate de su país. Su etapa internacional la inició en Pumas en 2017. Jugó en Flamengo y continuó su carrera en México en Estudiantes Tecos, América, Toluca, León y Pachuca. Su etapa más brillante fue con los azulcremas. Es capaz de ejecutar un túnel o desesperar a los defensores con una finta. Su especialidad son las asistencias. Su mayor debilidad es perder el control emocional y ser castigado con expulsiones. Sambu está vigente con futbol vistoso y efectivo. Mentalidad ganadora. Registra 3 goles en el torneo. Acumula 4 tarjetas amarillas por lo que si recibe una más será suspendido para el duelo de repechaje.

4. ALINEACIONES PROBABLES.

LEÓN

Se perfila la siguiente alineación: Rodolfo Cota en la meta, acompañado en la línea defensiva por Fernando Navarro, Stiven Barreiro, William Tesillo y Osvaldo Rodríguez. En la contención Pedro Aquino y en funciones mixtas Luis Montes. Como volantes por fuera David Ramírez y Ángel Mena. En el ataque Jean Meneses y Emmanuel Gigliotti.

Banca. Alfonso Blanco (portero), Gil Burón (lateral), Nacho González (central), Pedro Hernández (lateral), Óscar Villa (defensor), Fidel Ambriz (centrocampista), Jesse Zamudio (medio), Iván Rodríguez (contención), Joel Campbell (atacante), Jesús Godínez (delantero) y Nicolás Sosa (atacante).

DIABLOS ROJOS

La portería es custodiada por Alfredo Saldívar. Una línea de tres defensores integrada por Gastón Sauro, Jonatan Maidana y el juvenil Haret Ortega (21 años). Dos carrileros con Raúl López y Diego González. Un par de pivotes en la recuperación a través de Antonio Ríos y el brasileño William Da Silva. En el rol de enganche el capitán Rubens Sambueza. Un par de atacantes con el argentino Alexis Canelo y el ecuatoriano Michael Estrada.

Banca. Luis García Palomera (guardameta), Adrián Mora (central), Brandon Sartiaguín (defensor), Alan Medina (volante), el uruguayo Pablo López (medio), Javier Güemez (contención), Kevin Castañeda (enganche), Giovanny León (volante), el ecuatoriano Joao Plata (extremo), el argentino Enrique Triverio (atacante) e Isaías Violante (delantero).

Ausencias: Ninguna.

5. LIBRETA TÁCTICA

ESTADÍSTICO PREVIO│TOLUCA-LEÓN

Previo a la Semifinal Toluca vs León | MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN,  PRD

Por: Arturo Guerra

Se han enfrentado 113 veces en liga. Números favorables para el León con 44 ganados, 27 empates y 42 perdidos.

En 56 visitas a Toluca, el conjunto esmeralda tiene 10 triunfos, 16 empates y 30 derrotas. De las 10 victorias verdiblancas en La Bombonera, 8 fueron a partir de la temporada 84-85 y 6 en la etapa de torneos cortos.

27 juegos sin ganar en la ciudad choricera acumuló La Fiera en el periodo 1959-1983 lo que es la tercera mayor racha sin ganar por parte de un visitante en la historia de la Liga.

La disputa del quinto grande

Liga MX: León se siente cómodo en sus últimas visitas a Toluca | MARCA  Claro México

Históricamente León y Toluca se han peleado este “nombramiento”. Los Diablos derrotaron a los Panzas Verdes por el título de liga de la 74-75 mientras que el equipo guanajuatense ganó al mexiquense en las semifinales del Clausura 2014 rumbo a su segundo bicampeonato.

Mientras que en el Campeón de Campeones, León venció en 1956 y Toluca en 1967.

La era dorada del León (1944-59) le permitió ganar 4 Ligas mientras que el club choricero obtuvo 6 gallardetes en el lapso comprendido entre 1998 y 2010. Después de eso, los Diablos Rojos sólo han podido ser subcampeones un par de ocasiones.

Hablando en cuanto a obtención de campeonatos totales a nivel local, León es el tercer lugar con 17 títulos (7 Liga, 5 Copa, 5 Campeón de Campeones). En tanto, Toluca es cuarto con 16 títulos (10 Ligas, 2 Copas, 4 Campeón de Campeones).

Tomando en cuenta la totalidad de títulos oficiales, Toluca se ubica en cuarto (18) y León en quinto (17).

Comparativo León – Toluca por eras

TL: Torneos Largos │TC: Torneos Cortos │CCampeones: Campeón de Campeones
TL: Torneos Largos │TC: Torneos Cortos │CCampeones: Campeón de Campeones
TL: Torneos Largos │TC: Torneos Cortos │CCampeones: Campeón de Campeones

Popularidad y afición

Afición de León prepara invasión al estadio de Chivas • Sitio Web Oficial  de Paola Rojas
POLÉMICA | Afición del Toluca explota en contra de la directiva por los  altos costos del Centenario | 90min

De acuerdo a la más reciente encuesta Mitofsky (2019), León y Toluca comparten la séptima posición de equipos con más afición con un porcentaje del 2.9 %.

En cuanto a las 2 principales redes sociales, León supera al Toluca siendo los Esmeraldas el séptimo equipo de la Liga MX en ambas redes.

Facebook
León, 1 844 733 seg
Toluca, 1 457 970 seg

Twitter
León, 961 000 seg
Toluca, 882 000 seg