Por Arturo Guerra
El sábado pasado, dentro del marco de la jornada 14 del Apertura 2022 de la Liga MX, le fue entregado al Club León un trofeo en conmemoración por el aniversario número 426 de la fundación de la ciudad de Monterrey; esto, al derrotar por 0-1 al conjunto de los Tigres en el estadio Universitario.
Lo anterior, me hizo recordar el trofeo que se ponía en disputa cada mes de enero con motivo de la Feria de nuestra ciudad y con la cual se celebra el aniversario de nuestra ciudad teniendo como fecha culmen el 20 de enero. La Copa Feria de León o Trofeo Fiestas de Enero tiene su origen desde principios de los años noventa. Tal vez un poco más atrás, sinceramente no es un dato que tengamos con precisión. Es una tarea que tengo pendiente de investigar. Sin embargo, hablando de la época moderna de este premio, éste se comenzó a jugar prácticamente desde el regreso de nuestro equipo a Primera División.
En esta etapa contemporánea, fueron 8 ocasiones que se contendió por la citada copa teniendo al León como vencedor en 2 oportunidades a cambio de 6 reveses (incluido un partido empatado en el cual se le cedió la cortesía al equipo visitante de llevarse el trofeo).
La primera edición se disputó en 2013 siendo los Esmeraldas derrotados por Toluca, a lo cual continuó una seguidilla de derrotas con Pachuca y Chiapas (éste último tras igualar el juego).