Twitter Feed

«GRAN FINAL (IDA) PUMAS-LEÓN»

Por: Ricardo Jasso Vivero.

1.EXPEDIENTE VERDIBLANCO.

Plan perfecto.

El club León ejecutó a la perfección el plan de juego diseñado por Nacho Ambriz. El equipo esmeralda se impuso a Chivas con orden, pragmatismo y concentración. Guadalajara intentó sumar futbolistas ofensivos con Antuna, Calderón, Brizuela, Macías y Vega. Sin embargo, León anotó pronto al minuto 17’ en un lanzamiento de Fernando Navarro con la zaga rival descolocada, Ángel Mena asistió a Joel Campbell quien anotó su primer gol del torneo. En efecto, “Los grandes jugadores aparecen cuando el equipo los necesita”. Desempeño sobresaliente para el tico. En el segundo tiempo los verdes cedieron la pelota, cerraron los espacios y con esfuerzo en equipo defendieron la ventaja. El club León es finalista. Recompensa a un gran torneo.

Variantes de Ambriz.

El estratega esmeralda prescindió de un centro delantero nominal para colocar a dos centrocampistas para contener a Guadalajara, fortificar y proteger la salida de Fernando Navarro. Gran trabajo de Pedro Aquino e Iván Rodríguez en el recorrido a lo ancho del campo para cortar la jugada. La dirección de campo de Nacho Ambriz en el encuentro contra los rojiblancos hizo recordar el estilo de Manuel Lapuente con el Necaxa. Con la ventaja, cerrar espacios, obstaculizar líneas de pase y contragolpear con efectividad. Tal como lo ejecutaba Ivo Bassay y Sergio “Ratón” Zárate. Influencia Lapuentista.

Jugador del partido.

Ángel Mena fue designado el futbolista más destacado en la semifinal de vuelta entre León y Guadalajara. El ecuatoriano brindó el pase para el gol de Joel Campbell, ejecutó 4 centros, ganó un duelo ofensivo uno contra uno, recuperó tres balones y acertó 36 pases con una efectividad del 95%.

Resurrección de Joel Campbell.

La actuación del costarricense Joel Campbell fue sobresaliente en la serie contra Guadalajara. Joel fue titular, en el partido de ida generó el gol del equipo al resistir el choque de Christian Calderón, esquivar a Gilberto Sepúlveda dentro del área y asistir a Fernando Navarro. En la vuelta convirtió su primer gol del certamen al definir con serenidad. El tico mostró sus cualidades y colaboró en la marca al ataque.

Anotadores de La Fiera.

El cuadro esmeralda totaliza 32 tantos incluida fase regular y liguilla, distribuidos de la siguiente forma: Ángel Mena (9), Jean Meneses (5), Emmanuel Gigliotti (5), Fernando Navarro (4), Luis Montes (4), David Ramírez (2), Yairo Moreno (1) y Joel Campbell (1) y autogol de Maximiliano Perg (Puebla).

Defensiva.

Los verdiblancos en la liguilla sólo han recibido gol de visitante. Dos anotaciones en Puebla y una en Guadalajara. Contra Guadalajara fueron impasables por alto Stiven Barreiro y Andrés Mosquera. Fernando Navarro colaboró con varios balones rechazados en el segundo tiempo y William Tesillo vigiló de cerca al veloz Uriel Antuna.

Luis Montes.

El mediocampista es una pieza fundamental en el accionar de los verdiblancos. Aporta su maestría en la creación, apoya para recuperar el balón y su liderazgo es clave en la organización de juego. Completó los 17 partidos de la fase regular. En la liguilla finalizó la ida y la vuelta de los cuartos de final, la ida de semifinales en Guadalajara y por primera ocasión salió de cambio en la vuelta frente a Guadalajara al minuto 93’ al ser sustituido por Iván Ochoa. Disciplina y determinación de Chapo.

Alta del “Avión”.

David Ramírez cumplió con el confinamiento al dar positivo en la prueba de Covid-19 y por ende, perderse los dos partidos de la semifinal. Se reintegró a los entrenamientos y está disponible para la final. Si Nacho Ambriz así lo considera, Ramírez podría regresar al cuadro titular en la posición de volante por la izquierda.

Renovación.

Imagen

Jean Meneses renovó su contrato con el Club León por dos años y medio más. Meneses fue titular con la Selección de Chile en la jornada de eliminatoria mundialista del mes de noviembre. “Takeshi” convirtió 4 goles consecutivos en el mismo número de encuentros al anotar contra Pumas, Atlético de San Luis, Mazatlán y América en la fase regular.

Retiro.

Imagen

Nacho González oficializó su retiro del futbol profesional al concluir el actual torneo. El defensor de 36 años disputará la final desde la banca en apoyo a sus compañeros. Anhela levantar el trofeo de campeón como el capitán moral del equipo. El “corazón de León” ha trascendido como un símbolo de la institución.

Finales recientes.

Final Liga MX: León vs Tigres, final inédita en el Clausura 2019 | MARCA  Claro México

Tanto León como Pumas han perdido sus más recientes finales. El equipo verdiblanco fue derrotado por los Tigres en el Clausura 2019 por un marcador global de 0-1. UNAM también fue doblegado por la UANL en el Apertura 2015 en tiros penales.

Final inédita.

León vs Pumas; horarios definidos para la Final de la Liga MX - Mediotiempo

Por primera ocasión se enfrentarán León y Pumas en una final desde que se instauraron las liguillas. El primer lugar de la competencia se enfrentará al sublíder. Ambas escuadras tienen siete títulos de Liga. El reglamento establece que en la Final se elimina el criterio de desempate de la posición en la tabla general al igual que el número de goles de visitante. Es decir, en caso de empate al concluir los 180 minutos de juego se disputarían tiempos extra para decretar al triunfador. Si la igualdad prevalece, el campeón se decidiría en series de tiros desde el manchón penal.

2. DATOS.

  • Árbitro designado. Fernando Hernández (36 años). Será su primera final como árbitro central. Dirigió 16 encuentros en fase regular y 2 en liguilla. Contabilizó 84 amonestaciones y 7 expulsiones en el torneo. Será el cuarto encuentro que dirige a los verdes en el actual certamen. Fue el juez central en el FC Juárez vs León (jornada 6), León vs Tigres (jornada 9) y Puebla vs León (jornada 15).
  • En el Guardianes 2020, la Fiera se impuso 2-0 a los Pumas en el estadio León, el lunes 21 de septiembre con anotaciones de Ángel Mena (45’) y Jean Meneses (78’).
  • De los últimos 5 encuentros de liga jugados entre León y UNAM en el estadio Olímpico Universitario el saldo es 3 victorias para los esmeraldas por 2 de los unamitas.
  • El atacante Carlos González ha convertido 6 goles a los verdiblancos, 4 con la camiseta universitaria y 2 con el jersey necaxista.
  • UNAM ha disputado 13 finales de las cuales ha ganado 7. Las 6 derrotas ocurrieron contra Tigres (1-3, 77-78), Cruz Azul (0-2, 78-79), América (1-3, 84-85), América (2-4, 87-88), Atlante (1-2, Apertura 2007) y Tigres (4-4, en penales 2-4, Apertura 2015).
  • Los unamitas han anotado 34 goles en el Guardianes 2020 distribuidos de la siguiente forma incluida la fase final: Juan Ignacio Dinenno (12), Carlos González (6), Juan Pablo Vigón (4), Juan Manuel Iturbe (2), Favio Álvarez (2), Nicolás Freire (2), Alejandro Mayorga (1), Bryan Mendoza (1), Johan Vásquez (1), Andrés Iniestra (1), autogoles de Mauro Quiroga (Necaxa) y Luis Manuel García (Toluca).
  • Pumas es el equipo con el promedio de edad más bajo en sus alineaciones con 23 años 7 meses además de 3 debuts en el Guardianes 2020.
  • Técnicos que han dirigido a ambos equipos: El húngaro Arpad Fekete y el argentino Roberto Marcos Saporiti.
  • Algunos jugadores que han portado las camisetas de León y Pumas: Alberto Etcheverry, Sergio “Xelajú” Anaya, Jesús “camarón” Iturralde, Jorge Vergara Elizondo, Cabinho, Horacio Sánchez padre (arquero) e hijo (delantero) Francisco Uribe, Enrique López Zarza, Roberto Medina, José Luis Salgado, Mario “califas” Arteaga, Leandro Augusto, Joao Batista, Ailton Da Silva, Hibert Ruiz, Odín Patiño, Julio César Yegros, Orlando Pineda, Pablo Bonells, Matías Britos, Efraín Velarde, Martín Bravo y Leonel López.
  • En fase final, León y Pumas se han enfrentado en dos ocasiones. En la temporada 1984-85 se enfrentaron en semifinales. UNAM se impuso con un marcador global de 5-2. En la campaña 1991-92, los verdiblancos ganaron en cuartos de final con un marcador global de 2-0.

3. EL RIVAL: UNAM.

El equipo azul y oro es finalista al imponerse en la fase de cuartos de final a Pachuca por un marcador global de 1-0. En la semifinal, con una desventaja de cuatro goles ante Cruz Azul  y contra todos los pronósticos logró convertir el cuarto tanto al minuto 89’ por conducto de Juan Pablo Vigón. En la etapa regular totalizó 32 puntos producto de 8 triunfos, 8 empates y una derrota. Se ubicó como sublíder general de la competencia con 29 goles a favor por 17 en contra. Su única derrota fue en la visita a León 0-2 el lunes 21 de septiembre. En la liguilla perdió en el partido de ida contra la “máquina celeste” 0-4 en el estadio Azteca el jueves 3 de diciembre.

Miguel González “Míchel” renunció como entrenador el 23 de julio a tres días del debut contra Querétaro. Fue designado como técnico Andrés Lillini, director de fuerzas básicas de la institución. Pumas tiene 9 años sin obtener un campeonato. El más reciente título se remonta al Clausura 2011 cuando doblegaron a Morelia con Guillermo Vázquez como timonel. Pretenden recuperar el lustre de la mística y el orgullo. Una de los factores que contribuían a su éxito era la combinación de canteranos con extranjeros de calidad. Un palmarés exitoso en su historia con 7 ligas, 1 copa, 2 campeón de campeones, 3 ligas de campeones de Concacaf y 1 interamericana.

TÉCNICO.

Andrés Lillini (46 años). Nacido en San José de la Esquina provincia de Santa Fe, Argentina. En su etapa de futbolista profesional integró las inferiores del Newell´s Old Boys en la posición de lateral derecho. Sin debutar en primera división jugó en ligas regionales y a la par trabaja en un banco. En el equipo Belgrano de Arequito fue dirigido por Jorge Sampaoli. Darío Franco, compañero en su etapa en  Newell’s lo invitó a colaborar en un proyecto formativo en México con Morelia en 2001 con el visto bueno de Álvaro Dávila, presidente del club. Lillini se retiró del futbol a los 24 años y comenzó su carrera en fuerzas básicas con Morelia para estructurar el proyecto con juveniles. En 2007 continuó su labor en el desarrollo de futbolistas con Boca Juniors con el respaldo de Miguel Ángel Russo. En 2011 lo contrataron para el mismo rol en el CSKA Moscú. En 2015, “el gringo” inició su trayectoria como auxiliar técnico en Gimnasia de Jujuy y Olimpo junto a su compañero de Newell’s Mario Sciacqua. En diciembre de 2017 asumió el cargo de director de fuerzas básicas de Pumas. Fue nombrado director técnico interino de Pumas por inesperada renuncia de Míchel a unos cuantos días de iniciar el Guardianes 2020. Su presentación como timonel en primera división fue el 26 de julio del 2020 en la victoria 3-2 en Ciudad Universitaria contra Querétaro con el apoyo como auxiliar de Israel López. Al obtener resultados positivos fue ratificado como entrenador principal el 17 de agosto del 2020. Un golpe del destino lo llevó a encabezar el cuerpo técnico de la UNAM. Conoce la filosofía de la entidad en pro del desarrollo de la cantera y su consolidación en primera división. En su primer torneo dirigido logró el pase a la Final y aspira al título. Una historia de ensueño.

FIGURA.

Carlos González (27 años). Delantero paraguayo de fortaleza física. Es el referente del ataque de Universidad. Jugó en las fuerzas básicas del Nacional de su país donde fue transferido al futbol chileno antes de debutar en primera división.  Militó en el país andino en los clubes de Magallanes, Santiago Wanderers, San Marcos y Huachipato. Fue contratado por Necaxa en el Apertura 2017 donde su mejor cosecha fueron 9 goles en el Clausura 2018. Su remate de cabeza es letal. 1.83 m de estatura, 80 k. desgarbado en su andar pero resolutivo en el área. Se sacrifica en la recuperación del balón y defiende con acierto en los tiros de esquina en contra. En el Apertura 2019 convirtió 7 goles, su máxima cuota con Pumas. Se ha acoplado a la perfección con el argentino Juan Ignacio Dinenno (1.86 m). Mientras Dinenno es el referente del área, González puede colocarse en el extremo izquierdo o jugar de media punta. Ambos dominan el juego aéreo. Carlos González registró 5 tantos en el torneo más uno en la semifinal de vuelta. Por su parte, su compañero Dinenno convirtió 10 goles en la fase regular y 2 en liguilla. Una dupla letal.

4. ALINEACIONES PROBABLES.

LEÓN

La duda es si Nacho Ambriz incluye el cuadro titular a David Ramírez. Es probable que La Fiera inicie con Rodolfo Cota en la meta. Acompañado en la línea defensiva por Fernando Navarro, Stiven Barreiro, Andrés Mosquera y William Tesillo. En la contención Pedro Aquino y en funciones mixtas Luis Montes. Como volantes por fuera David Ramírez y Ángel Mena. En la media punta Jean Meneses y Joel como el elemento más adelantado.

Banca. Alfonso Blanco (portero), Gil Burón (lateral), Nacho González (central), Pedro Hernández (defensor), Iván Rodríguez (centrocampista), Iván Ochoa (volante), Jesse Zamudio (medio), Emmanuel Gigliotti (delantero), Nicolás Sosas (atacante) y Jesús Godínez (delantero).

Ausencias: Osvaldo Rodríguez se recupera de una intervención quirúrgica de apendicectomía. En lo que respecta a Yairo Moreno se reintegró a los entrenamientos y posiblemente aparezca en la banca en el partido de vuelta de la final.

PUMAS

Se espera el regreso al arco del experimentado Alfredo Talavera de 38 años. La columna defensiva integrada por Alan Mozo, el argentino Nicolás Freire, Johan Vásquez y Alejandro Mayorga. Tres centrocampistas por medio de Andrés Iniestra, Leonel López y Juan Pablo Vigón en la doble función de ida y vuelta. En los costados el naturalizado paraguayo Juan Manuel Iturbe y Carlos González con tendencia a pisar el área. En el ataque el argentino Juan Ignacio Dinenno.

Banca. Julio González (guardameta), Jerónimo Rodríguez (lateral), Luis Fernando Quintana (central), Gerardo Moreno (contención), Carlos Gutiérrez (volante), Erk Lira (centrocampista), Sebastián Saucedo (extremo), Amaury García (atacante) y Bryan Mendoza (delantero).

Ausencias: El uruguayo Facundo Waller presenta una lesión muscular grado 1. En duda la participación del argentino Favio Álvarez.

5. LIBRETA TÁCTICA

ESTADÍSTICO INÉDITO

León vs Pumas, final Liga MX: fechas y horarios, partidos ida y vuelta

Por: Arturo Guerra

Tipo de partidoLeónEmpatesPumasGoles LeónGoles Pumas
Liga362433142142
Liguilla21155
Copa142610
Totales392936153157

SERIES ELIMINATORIAS

  • 4 eliminatorias entre León y Pumas: 2 de Copa y 2 de liguilla.
  • En ambas series del torneo copero, calificó León.
  • En liguillas, una ganada para cada bando.
  • También se enfrentaron en fase de grupos de las Copas 1975-76 y 1990-91; 4 partidos en total con balance de 2 empates y 2 triunfos universitarios.

Copa

México: Pumas vs León: ver resultado, resumen y goles por cuartos de final  de | NOTICIAS DEPOR PERÚ

66-67, octavos de final

León 0-0 Pumas

Pumas 0-1 León

Apertura 2018 (Partido único)

León 1-1 Pumas  *(León avanzó en penales)

Liguilla

Imagen

1984-85, semifinales

León 3-3 Pumas

Pumas 2-0 León

1991-92, cuartos de final

Pumas 0-1 León

León 1-0 Pumas