Twitter Feed

#ColumnaGuerra

LA FUERZA DE LA CLASE MEDIA EN EL FUTBOL MEXICANO.

Por: Arturo Guerra.

Se sabe, por el argot futbolero, que en México existen 4 clubes grandes, definidos más por su popularidad y, ésta a su vez, por la localidad en la que radican, pero muchas veces la afición del futbol en general se cuestiona (o los cuestiona) por el poco o raquítico palmarés, sobre todo cuando se compara con las grandes ligas (las que tenemos más a la mano en la tv o el internet).

La Selección de México lanza una campaña en contra de polémico grito

Y más cuando en número de aficionados pueden llegar a concentrar hasta el 60% de aficionados al futbol en este país, pero en cuestión de títulos ganados no llegan a dicho porcentaje.América (13), Guadalajara (12), Cruz Azul (9) y Pumas (7) acumulan 41 ligas ganadas entre los 4. Si tomamos en cuenta a los 6 siguientes equipos con más campeonatos desde 1943, nos encontramos con Toluca (10), León (8), Tigres (7), Santos y Pachuca (6 cada uno) y Monterrey (5); 42 ligas agrupadas en la clase media del futbol mexicano. Y eso que no contemplo por el momento a Necaxa (3), Atlas (3) y Puebla (2) que son los que siguen en el ránking y que continúan vigentes en Primera División.

La afición del Club León viajará este jueves al Estadio Cuauhtémoc para el  juego de ida ante Puebla | Soy Fiera

Es obvio que la fuerza está en la “medianía” del futbol mexicano que, por estadística, es más probable que un título caiga en los equipos de este “rango”.Es por la paridad de fuerzas en nuestro futbol que es difícil un equipo domine o arrase en el palmarés, que se aleje con muchos títulos de distancia; vamos, para empezar, es complicado que en estos tiempos se den periodos de hegemonía donde un sólo equipo se lleve 3 o 4 campeonatos seguidos. Esto tiene que ver con la conformación de nuestra liga, si bien es cierto que hay clubes que cuentan con un mayor presupuesto, no es uno que deje muy atrás a los demás (no por lo menos en los niveles que se pueden llegar a ver en las grandes ligas europeas).

En torneos cortos, “los 4 grandes“ tienen 14 títulos de 52 posibles (una efectividad del 27%).De acuerdo con la visualizado, la Liga MX tiene una de las clases medias más sólidas entre los campeonatos de liga más fuertes del mundo.Si comparamos con algunas de las ligas importantes de Europa donde se suelen dar grandes dinastías de unos cuantos equipos, nos encontramos con que en Italia los 3 grandes tienen 74 campeonatos ganados de 118 disputados en la historia (porcentaje del 63%); en España, los 2 grandes han ganado 61 de 91 posibles (67%); en Alemania, el único club realmente grande (Bayern Munich) tiene 31 de 59 Bundesligas (53%). Más drástico es el caso de algunas ligas de segundo orden en Europa, pero igual con cierto nombre y prestigio a nivel mundial, como lo son la Eredivisie en donde los 3 grandes han sido campeones en 59 de 65 oportunidades (91% de efectividad) o la liga portuguesa, en la cual los 3 grandes han ganado en el 98% de las veces (Benfica, Porto y Sporting únicamente no fueron monarcas en un par de temporadas).

En fin, todo lo anterior nos hacen apreciar (o despreciar) el tipo de futbol que tenemos, un campeonato más abierto. ¿O quisiéramos una liga donde solamente un equipo o 3 fueran campeones la mayor parte del tiempo?