Twitter Feed

¡CONFUSIÓN TOTAL!

APUNTES VERDIBLANCOS

Por: Ricardo Jasso Vivero

NECAXA vs LEÓN. Torneo Apertura 2022, Fecha 12. Viernes 2 de septiembre. Estadio Victoria. 3-2.

La escuadra verdiblanca sumó una derrota más para alejarse de la posibilidad de clasificar al repechaje. Regresaron las desconcentraciones y poco equilibrio en el cierre del primer tiempo para irse al descanso con una desventaja de tres anotaciones. En el segundo lapso, León atacó con rabia, pero sin resolución. En los minutos finales de la contienda Víctor Dávila anotó un par de goles, pero insuficientes para igualar. Sensación de frustración.

Renato Paiva repitió la alineación presentada ante los rojinegros con excepción de Paul Bellón quien estuvo ausente por suspensión. En su lugar entró Juliene Célestine para conformar la central junto a Fidel Ambriz. Necaxa fue conservador en el arranque al obstaculizar líneas de pase con el soporte en medio campo a través de Fernando Madrigal y el uruguayo Vicente Poggi.

El conjunto local generó peligro en pelota detenida. Madrigal templó al área, Facundo Batista cabeceó para chocar el balón en el travesaño. En el rebote, Juan Pablo Segovia remató desviado (23’). Luis Montes y Elías Hernández se asociaron para circular, pero sin lograr profundidad. Chapo sirvió al área sin que nadie cerrara la pinza (31’).

En una descolgada por la banda derecha se originó la acción del primer gol necaxista. Brian Alberto García dejó atrás a Elías y Osvaldo Rodríguez no llegó a cortar. El servicio de García fue preciso para que el argentino Milton Giménez se anticipara a Fidel en el recorrido, aprovechara el bote para definir de pierna derecha (34’). Después del primer tanto, la Fiera dejó de ser compacto para evidenciar fisuras entre el centro del campo y la línea defensiva. Giménez probó con un potente tiro de media distancia que pasó cerca de la meta (37’).

Previo a concluir la primera mitad, los verdes fueron severamente castigados por el adversario. El equipo hidrocálido combinó con pases entre líneas con la complacencia de Iván Rodríguez y Montes. El centrocampista Poggi enlazó a Facundo Batista cerca del semicírculo del área. El uruguayo se perfiló, Célestine se quedó a medio camino para jalar del gatillo y colocar la redonda en el ángulo (44’).

Abatidos, los esmeraldas recibieron el tercero sin reacción alguna. Necaxa vulneró la débil estructura defensiva con dos hombres al frente contra cuatro zagueros verdiblancos. Milton Giménez aceleró y filtró al movimiento de Batista quien disparó para estrellar el balón en el poste. En el rebote se produjo el autogol con Rodolfo Cota de espaldas y el esférico impactando su cuerpo (45’+2’).

En el segundo capítulo, la Fiera intentó descontar rápido, pero sin contundencia. Elías Hernández tiró con dirección al arquero Luis Ángel Malagón quien soltó el balón. Lucas Di Yorio remató para la atajada del guardameta (48’). Ambriz se elevó en un tiro de esquino para colocar con la testa y el vuelo de Malagón evitó el tanto (49’).

El ingreso al minuto 58’ de Joel Campbell, Yairo Moreno y Víctor Dávila permitió mayor dinamismo en la generación. El cuadro de Aguascalientes replegó en su bloque bajo para salir al contragolpe. Yairo enganchó por el pasillo interior para un bombazo que fue desviado por Alexis Peña (62’). Posteriormente, Iván recuperó para una transición por medio de Dávila. El chileno condujo y habilitó a Yairo en el área. El cafetalero se acomodó para fusilar en la salida del portero. La redonda fue directo al poste (78’).

Jaime Lozano refrescó en los cambios con jugadores formados en la cantera. León dominaba con aproximaciones y la posición del balón. Fidel al frente obligó el lance de Malagón (85’). Necaxa estuvo cerca de sentenciar con una entrega de Byron Castillo en la salida. Heriberto Jurado de 17 años no pudo finalizar al cruzar el disparo (88’).

Por fin el conjunto esmeralda reflejó en el marcador las llegadas continuas al arco rival. Javier Ibarra presionó y abrió para el costado derecho. Campbell esperó a Byron para la conexión. El lateral ecuatoriano picó el balón en el achique del guardameta. El defensor Peña intentó desviar, sin embargo, el esférico llegó a la colocación de Víctor Dávila quien empujó con la cabeza (89’).

Con explosividad, Osvaldo desarmó a Chuy Godínez para trazar a la movilidad de Dávila. El andino dejó atrás a su perseguidor para cubrir, gambeteó a Alexis Peña y definió de zurda (90’). Dramáticamente, Dávila cobró una falta al corazón del área, Célestine golpeó con la cabeza por arriba del larguero (90’+4’).

Sexto descalabro en el torneo para los verdes.  Con 24 goles en contra en 12 jornadas se ubican como la penúltima defensa del certamen. En los 4 más recientes encuentros de visitante sólo ha obtenido derrotas. Nuevamente León mostró la versión desbalanceada, errática y desesperada sobre la cancha. Las dudas persisten en el entrenador portugués. Los futbolistas no encuentran soluciones. Confusión total.