Twitter Feed

[ INICIO TRIUNFAL, ILUSIÓN INTACTA ]

 Por: Ricardo Jasso Vivero

LEÓN vs NECAXA. Torneo Clausura 2023, Fecha 2. Lunes 16 de enero. Estadio León. 2-1.

En el marco de la despedida de Luis Montes, el conjunto esmeralda sumó sus primeros tres puntos del 2023 al revertir una desventaja al recibir un gol en contra en los minutos iniciales de la contienda. Preliminarmente el equipo mostró rasgos distintivos del estilo del técnico Nicolás Larcamón en la presión, el juego asociado y la verticalidad para atacar. Un primer tiempo con imprecisiones y un segundo lapso con fluidez y contundencia.

Con el balón en los pies, la escuadra verdiblanca conformó una línea de tres zagueros con Stiven Barreiro, Fidel Ambriz y William Tesillo quien portó el gafete de capitán. En el medio campo cuatro elementos a través de dos centrocampistas y un par de carrileros. Así, Iván Rodríguez adoptó el rol de recuperador y Yairo Moreno en funciones mixtas para distribuir. Yael Uribe debutante de 18 años de edad para profundizar por derecha y Osvaldo Rodríguez por izquierda con recorridos en diagonal. En la construcción, Ángel Mena y Víctor Dávila en zonas de pasillos interiores para abastecer a Lucas Di Yorio como centro delantero.

El duelo entre el argentino Damián Batallini y el originario de León, Yael Uribe fue intenso en la disputa por el balón. Necaxa en el arranque combinó para un trazo hacia Ricardo Monreal quien centró raso al corazón del área. Con imprudencia Yael cometió falta a Batallini para decretarse el penal (8’). El uruguayo Facundo Batista engañó en la ejecución al arquero Rodolfo Cota. Uribe fue arropado por sus compañeros para desenvolverse con empeño y atrevimiento.

A partir de la anotación, Andrés Lillini ordenó el repliegue en bloque bajo para obstaculizar las líneas de pase. Los hidro-rayos se compactaron para dificultar el avance de su adversario en el último tercio de la cancha. Joaquín Esquivel y Fernando Madrigal cubrieron el ancho del campo para interrumpir el circuito de los verdes. Por ende, en el primer capítulo la conexión con Dávila y Mena fue escasa. Los pelotazos frontales facilitaron la labor de los centrales Formiliano y Alexis Peña.

Los verdes lograron por fin aproximarse al arco visitante con un remate de cabeza de Barreiro en tiro de esquina. El esférico botó y pasó cerca del poste (39’). León despertó antes del intermedio con una brillante pincelada. Combinación entre Yael y Yairo en línea de fondo. El cafetalero amagó para servir en el área a Dávila quien definió con excelsitud (45’+2’). Sin embargo, el gol fue invalidado por una falta previa de Iván sobre Batallini.

Para el segundo tiempo fue fundamental el adelantamiento de Tesillo y Barreiro al posicionarse cerca del medio terreno para conducir y conectar con pases entre líneas. El ingreso de Iván Moreno para la última media hora fue clave al conocer el sistema de su entrenador y desequilibrar por el costado derecho. Precisamente el empate se originó en un desprendimiento de Barreiro quien proyectó a Ángel Mena con libertad para centrar al área. Di Yorio y Osvaldo arrastraron a sus marcadores para la aparición de Víctor Dávila quien impactó de cabeza con la colaboración del guardameta Hugo González (63’).

Con impulso eléctrico y agresividad, los esmeraldas fueron al ataque. Jugada de Yairo por izquierda concluida por Iván Moreno con tiro desviado (65’). El tanto de la victoria se generó nuevamente por el flanco derecho. Salida limpia de Stiven al extremo con Mena mientras Iván Moreno arrancó a velocidad por el carril interior. El ecuatoriano correspondió para lanzar a Moreno quien devolvió con un sorpresivo taconazo. El Ángel del gol se acomodó para golpear de zurda y dejar sembrado al portero (67’). En el festejo, Mena dedicó el gol a Chapo al exhibir a la tribuna la camiseta del diez. Gol y asistencia del atacante ecuatoriano. En cuatro minutos, León resolvió el apremio.

Necaxa se desdibujó al estar obligado a ir al frente. Larcamón refrescó con la entrada de Joel Campbell y Lucas Romero. El argentino Di Yorio desperdició una opción con un cabezazo desviado cuando Hugo González estaba vencido (81’). Una molestia muscular retiró del campo a Barreiro por lo que Paul Bellón entró en su lugar en el cierre del encuentro.

Triunfo en el inicio del proceso de Nicolás Larcamón. La plantilla continúa en fase de adaptación al sistema. Comienza una nueva etapa en el club León sin la presencia de Luis Montes tras 12 años de estadía en la entidad verdiblanca. Hasta siempre Chapo…eternamente. La ilusión está intacta.