Twitter Feed

De símbolos esmeraldas…

#ColumnaGuerra

Por Arturo Guerra

Con la despedida de Luis “Chapo” Montes el pasado lunes 16 de enero, se cierra un “capitulo” en la historia esmeralda. Lo digo porque se va el jugador que más tiempo tenía en la institución verdiblanca, así como uno de los históricos por sus logros en el equipo y su cantidad de juegos disputados y goles anotados.

Oficialmente, Luis Montes se enfundó en la verdiblanca 407 veces (si contamos la estancia en 2da división). Este partido 407 se cumplió el día de la eliminación en el repechaje contra Cruz Azul. Fueron 409 si adicionamos 2 juegos de la Leagues Cup. En total, fueron 368 cotejos de primer nivel (es decir, descontando los de la 2da categoría). De Liga de Primera División fueron 327. En información recabada con Erik Lugo hace un tiempo, contabilizamos de la Tota 406 oficiales (todos de primer nivel), así como 354 de Liga. Así que Montes no es el que totalizó más en juegos de Liga Primera División ni de primer nivel con León, pero sí el que acumuló más oficiales considerando la división de ascenso.

En cuanto a goles, Montes hizo 47 de Liga MX, además de uno en Copa MX, uno más en Libertadores y 7 en la Liga de Ascenso, para totalizar 56 oficiales. En ambos rubros (goles en Liga y goles oficiales), el juarense quedó ubicado en el lugar número once en la historia del equipo de La Fiera.

Casi 12 años desde que Montes llegó al equipo esmeralda. Justo hace un par de años se retiraba otro futbolista que acumuló más de una década enfundado en la casaca verdiblanca. Son pocos los futbolistas panzas verdes que sudaron más de 10 años esta playera. En trabajo con Nación Esmeralda hace unos meses, en colaboración con otros prestigiosos investigadores como lo son Erik Lugo y Luis Alfonso Mier, encontramos 17 jugadores con 10 años o más en el primer equipo del León. Nacho González acumuló 11 años. Arriba de Montes y sus 12 años y medio quedaron otros 7 futbolistas; prácticamente puro nombre clásico, comenzando con los 16 años cada uno de Carbajal y Luna, siguiendo con figuras como “Pachuco” López, “Pájara” Fuetes, “Chavicos” Enríquez y “Mulo” Gutiérrez. Entonces, 2 símbolos recientes (Nacho y Chapo) se nos fueron en este último par de años, ganadores de las 3 últimas ligas. Tal vez, uno más carismático que otro, pero no podemos negar el aporte de cada uno en este equipo.

Nos ha tocado vivir una época en donde, en los más recientes 30 años, tuvimos oportunidad de ganar 4 ligas (la mitad de la institución leonesa) y donde, sobre todo en los últimos 10 años, pudimos ver al segundo goleador histórico (Boselli), al octavo goleador histórico (Mena) y al onceavo goleador histórico (Montes), al jugador con más partidos en el León (Montes) y a 2 de los más ganadores con 5 títulos oficiales como son Nacho y Luis Montes; además, este último con un sexto título en el equipo verdiblanco (aunque sea solo considerado semi-oficial, como lo es la Leagues Cup), aparte de un premio individual como lo es el Balón de Oro como mejor mediocampista ofensivo en la temporada 20-21.

El número de las asistencias del Chapo con más de 60 es un tema relativo que no me gusta manejar porque es un dato que realmente se lleva su contabilidad plena desde no hace mucho tiempo; además no todas éstas fueron con el equipo del León, ya que Montes jugó un lustro en el cuadro de la Bella Airosa. Sin embargo, la constancia de su futbol ahí está: sus goles, su amiga y driblings en medio campo (y por qué no, también sus pérdidas). Todo se recuerda, lo bueno y lo malo; nadie es perfecto, pero es bueno agradecer por los buenos momentos. Su récord del futbol mexicano con 4 asistencias en series por el título. Sí, que no anotó en dichas finales y que solamente lo hizo en la final del Clausura 2012 con Lobos Buap; que su último gol fue en el Clausura 2021…pero el nombre de Montes es leyenda en el equipo León.

No me gusta hacer comparativas de diferentes épocas, mucho menos de posiciones. Montes, medio; Carabajal, portero. Esto, para hablar del tema de partidos jugados. No me parece justo comparar diferentes roles en el campo y menos si son de etapas con por lo menos 5 décadas de diferencia. Prefiero disfrutar el legado de ambos. Con Tita, que si uno u otro fue mejor “10”, a pesar de que ambos utilizaron el mismos dorsal. La verdad es que la posición y los mismos futboles en los que competían son muy diferentes. Tita era un 10 clásico, de ésos de los que ya no hay. Llegaba más al área, anotaba más. Montes jugó en diversos sectores del medio campo, volante, por el centro, como segundo contención, llegando de más atrás, llegando menos al área. Pero no se pueden negar la buena factura de las anotaciones de ambos talentosos.

Nos hubiera gustado ver 6 meses más a Montes en el equipo, así como nos hubiera gustado ver un semestre más a Boselli (si cumplía su contrato), a Nacho González (si regresaba a petición expresa de Ambriz). Todos ellos salieron en noviembre – diciembre, pero lamentablemente ocurren estas salidas abruptas para los símbolos. Tal vez, el único que se fue “limpio” fue Nacho, como campeón y con aporte importante en la final; se fue en la cúspide. Tita salió peleado con la directiva del León en el Invierno 96 y partió rumbo al Comunicaciones de Guatemala en donde se retiró a mediados del 97. Él quiso organizarse un partido de homenaje en la ciudad de León, pero nunca llegó a un acuerdo con Valente, nunca llegó esa reconciliación. Volvió al Nou Camp, en 2003, para el partido homenaje de Jaime Ordiales.

Carbajal también salió peleado varias veces con la directiva del equipo León (tanto como jugador como con en su papel de entrenador). Anecdótico resulta su contrato de un peso, en la temporada 66-67, para aparecer registrado en la Liga y poder disputar su último Mundial en 1966.

Lo que es un hecho es que lo realizado por Montes y nombrarlo al lado de símbolos como la Tota (por los que han disputado más juegos) y Tita (por el mejor 10 de la historia), habla del legado que deja Montes acá. Lo que pueda escribir en estas líneas se queda corto y queda recordar y disfrutar en videos todo su aporte. Afortunadamente, vivimos en la era digital y todo el futbol que dejó el Chapo aparece en la red.

José Iván Rodríguez y Osvaldo Rodríguez quedan como los más longevos de la institución, hablando de estar ininterrumpidamente en la escuadra. Debutaron en el primer equipo en enero de 2017. Osvaldo había tenido un debut previo en el primer equipo del Pachuca.

Ángel Mena queda como el “nuevo” histórico. Es el octavo goleador en la historia del León, tanto en goles en Liga (63) como en tantos oficiales (65).  Además, realizó otras 3 anotaciones en la Leagues Cup 2021.