APUNTES MUNDIALISTAS. RUSIA 2018.
Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
DÍA 17. 30 de junio.
- VIBRANTE CONTIENDA.
Arrancó la fase de octavos de final en la Arena de Kazán en el encuentro entre Argentina y Francia. La albiceleste dispuso una formación para competir desde el sacrificio en contra del músculo y la verticalidad de los galos. Sin delantero nominal, Messi, Di María y Pavón serían los responsables de la creación. Detrás de ellos la línea de volantes encabezada por Banega, Mascherano y Enzo Pérez. Les Bleus ejercieron poderío con Pogba, Matuidi y Kanté en el centro del campo. La salida con los laterales Pavard y Lucas Hernández fue fundamental. El equipo de Didier Deschamps dio un golpe de autoridad en la mesa. La galopada de Mbappé al estilo del brasileño Luis Nazario Ronaldo demostró el vigor francés. Los argentinos no podían detenerlo hasta que Marcos Rojo lo derribó dentro del área. Antoine Griezmann engañó a Armani y tocó al centro de pierna izquierda.
- DELANTERO MORTÍFERO.
Sin juego colectivo pero con amor propio, Argentina le dio la vuelta al marcador. Primero un zurdazo al ángulo de Ángel Di María con el consentimiento del adversario quien le concedió espacio. Luego Benjamin Pavard se atornilló para provocar el fuera de lugar y de forma fortuita Gabriel Mercado desvió una media vuelta de Lionel Messi para batir a Hugo Lloris. El conjunto azul reaccionó con rabia y arrebato. Un tiro con efecto de Pavard igualó el partido. Monumental. Kylian Mbappé destrozó a la zaga albiceleste. Un doblete del futbolista del Paris Saint Germain de 19 años. Velocidad, potencia y explosividad. El desenlace fue angustioso con un pase perfecto de Messi para el gol de cabeza de Sergio Agüero. Con la derrota, el diez argentino bajó la cabeza.
- FIRMEZA CELESTE.
En Sochi, Uruguay perseveró en el compromiso por defender y con juego directo avanzó a los cuartos de final. Utilizó un dibujo de 4-4-2 con Giménez, Godín, Laxalt y Cáceres en el fondo. Una línea de centrocampistas con entrega y calidad en el pase a través de Torreira, Nández y Vecino. Detrás de los delanteros en funciones de distribuidos Rodrigo Bentancur. Al minuto 7 golpearon la mandíbula de los lusitanos. Cambio de juego de Edinson de derecha a izquierda, de lado a lado para Suárez. Cavani siguió su trayecto al área sin que Fonte y Guerreiro lo persiguieran. El delantero del Barcelona recortó al lateral Pereira y devolvió con trazo a segundo poste. Edinson remató entre el pecho y el hombro para registrar el primer tanto. Después, el guardameta Rui Patricio salvó su arco al atajar un tiro libre cobrado por Luis Suárez. Firmeza celeste para defender, recuperar el balón y desprender en contra ataque.
- CAVANI SUPREMO.
Portugal se apoderó de la posesión con el repliegue de su rival. Cristiano Ronaldo salió del área para asociarse con Joao Mario y Bernardo Silva. CR7 distrajo la marca para que Pepe rematara por aire y empata la partida. El segundo gol de los uruguayos se originó en un despeje largo de Muslera, Pepe anticipó a Suárez pero el rechace favoreció a la celeste. Sin superioridad defensiva, Portugal se expuso en el mano a mano. Bentancur prolongó a la izquierda, Suárez hizo una pantalla y dejó correr el balón. Cavani impactó de pierna derecha para colocar el esférico lejos de Patricio. Bella ejecución. Fernando Santos envió al campo a Quaresma y André Silva para forzar el tiempo extra. Edinson presentó molestias musculares y Cristiano lo auxilió para salir del campo. Con garra, corazón, orden y disciplina, los uruguayos fueron combativos. La mística charrúa doblegó a Cristiano Ronaldo quien no fue respaldado por sus compañeros