Twitter Feed

│PREVIA│LEÓN VS AMÉRICA



Por: Ricardo Jasso Vivero ( @Jassovivero)

1.EXPEDIENTE VERDIBLANCO.


Victoria en Pachuca.

El subcampeón del futbol mexicano inició el Apertura 2019 fiel al estilo impregnado por Ignacio Ambriz. Frente a los tuzos el bloque organizativo recurrió a la presión en campo oponente, movilidad y circulación a ras de piso con técnica individual para trasladar la pelota. Desempeño contrastante del cuadro verdiblanco con un primer tiempo con cambio de ritmo y contundencia pero un segundo lapso intermitente. Ismael Sosa se estrenó en asociación con Joel Campbell. Con revisión del videoarbitraje, José Juan Macías convirtió desde el manchón penal. Con un hombre menos por la expulsión de Carlos Guerrero, el argentino Leonardo Ramos definió en contra ataque a pase de Luis Montes. El funcionamiento colectivo de la Fiera permanece.


Equipo ideal fecha 1.

Luis Montes fue considerado en el equipo ideal por su maestría en la distribución. Chapo sumó su primera asistencia del torneo, acumuló 90% de precisión en sus pases, recuperó 3 balones y se impuso en 4 ocasiones en duelos ofensivos uno contra uno. El lateral izquierdo William Tesillo también integró el once. El colombiano realizó 7 rechaces, anticipó para ganar 2 balones en área propia, recuperó el esférico en 5 ocasiones y a la ofensiva ganó un par de duelos uno contra uno con una precisión del 82% en los pases.


Estadísticos jornada 1.

El conjunto verdiblanco registró 51% de posesión contra Pachuca. Rodolfo Cota encabezó el rubro de atajadas con un total de 8 para resguardar su arco. Miguel Herrera Equihua atinó los 33 intentos de pase que realizó para una efectividad del 100%. Colectivamente, León acumuló una precisión del 87% en sus pases con 315 logrados en el blanco.

Resultado de imagen para expulsion carlos guerrero

Sanción para Carlos Guerrero.

El volante de contención de 19 años fue sancionado con un partido al cometer juego brusco grave contra Víctor Guzmán del conjunto hidalguense al minuto 70’. Guerrero desaprovechó la oportunidad de ser titular por las lesiones de Iván Rodríguez y Pedro Aquino. Carlos fue presa del ímpetu y la novatez. En proceso de aprendizaje y una apuesta al futuro del equipo.

Renovación contractual.

La Directiva citó a Fernando Navarro al estadio León en presencia de la barra “Los de Arriba”, para notificarle de manera sorpresiva la ampliación de contrato por 3 años con la opción de uno más condicionado a minutos jugados. El dorsal número 5 llegó a la entidad verdiblanca en el Apertura 2013. A sus 30 años, es un titular indiscutible en su doble función de lateral derecho y de interior al ataque. En la Copa Oro cumplió su anhelo de debutar en partido oficial con la Selección Nacional y convirtió un gol contra Martinica.

La Directiva citó a Fernando Navarro al estadio León en presencia de la barra “Los de Arriba”, para notificarle de manera sorpresiva la ampliación de contrato por 3 años con la opción de uno más condicionado a minutos jugados. El dorsal número 5 llegó a la entidad verdiblanca en el Apertura 2013. A sus 30 años, es un titular indiscutible en su doble función de lateral derecho y de interior al ataque. En la Copa Oro cumplió su anhelo de debutar en partido oficial con la Selección Nacional y convirtió un gol contra Martinica.

¿Quién será el volante recuperador?

Ambriz deberá decidir quién ocupará el puesto de mediocampista de contención en el duelo contra América. La primera opción es habilitar a Rubens Sambueza en dicha posición como fue probado en la liguilla del torneo anterior. La segunda alternativa es ubicar a Andrés Mosquera como lateral derecho para que Fernando Navarro acompañe a Chapo Montes en el medio terreno. El tercer escenario es el chileno Jean Meneses por lo que Joel Campbell ocuparía el extremo dela izquierda.  Nacho estudia minuciosamente el movimiento estratégico.

2.DATOS.

  • Árbitro designado. Roberto García Orozco (44 años). En el Clausura 2019 condujo un encuentro como central. En la jornada 1 del Apertura 2019 fue designado juez del encuentro Tigres contra Morelia donde amonestó a un jugador.
  • En la campaña anterior, el sábado 9 de febrero del 2019 León derrotó en el estadio Azteca al América por 3 goles a 0. Anotaciones de José Juan Macías y un doblete de Ángel Mena.
  • En los últimos 5 encuentros de liga y fase final entre esmeraldas y cremas en el estadio León, el saldo es de 3 victorias para los verdiblancos, un empate y una derrota.
  • Técnicos que han dirigido a ambos equipos: Luis Grill, Roberto Scarone, Carlos Reinoso, Carlos Miloc, Miguel Ángel López, Gustavo Matosas, Luis Fernando Tena e Ignacio Ambriz.
  • Algunos jugadores que han portado las dos playeras: Mario “Capi” Ayala, José “cocodrilo” Valdez, Raúl Gutiérrez, Nicolás Ramírez, Kalusha Bwayla, Francisco Uribe, José Luis Salgado,  Adrián Chávez, Rodrigo Valenzuela, Jesús Mendoza, Álvaro Ortiz, Edson Astivia, Christian Torres, Damián Álvarez, Christian Patiño, Andrés Silva, Christian Martínez, José María Cárdenas y Andrés Andrade.
  • Antecedente. En la semifinal de vuelta del Clausura 2019, los verdes recibieron a las águilas el domingo 19 de mayo. El cuadro visitante asfixió en la salida para recuperar el balón. En tiro de esquina, Bruno Valdez se elevó y castigó con la testa a los 5 minutos. En un cierre cardíaco, León resistió con fortaleza mental para clasificar a la final por el criterio de desempate de más puntos obtenidos. Marcador final: León 0 América 1.

3.EL RIVAL: AMÉRICA.

América debutó en el Apertura 2019 con un categórico triunfo en el estadio azteca contra Monterrey por 4 goles a 2. Los anotadores fueron Nicolás Castillo (2), Mateus Uribe y Roger Martínez. En el torneo anterior sumaron 29 puntos y fueron eliminados en la instancia de semifinales por el Club León. Se consagró campeón de campeones 2019 al imponerse a Tigres en tiros desde el manchón penal después de un empate a cero en tiempo regular. A media semana, en la ronda de cuartos de final del torneo “Leagues Cup”, enfrentó al Houston Dynamo. El cuadro de Coapa doblegó al de la MLS en definición desde el punto penal.  Un equipo atlético y con mentalidad ganadora.

Movimientos en el mercado de verano.

Altas: Giovani Dos Santos (LA Galaxy), Leonel López (Toluca), Rubén González (Necaxa), Alejandro Díaz (Atlas) y Ulises Torres (Atlas).

Bajas: Oribe Peralta (Guadalajara), Edson Álvarez (Ajax de Holanda), José Hernández (Zacatepec), Luis Reyes (San Luis) y Aldo Cruz (Tijuana).

TÉCNICO.

Miguel Herrera (51 años). Influenciado por el estilo de Ricardo La Volpe posee la escuela de modificar su dibujo táctico con adaptabilidad de sus elementos dependiendo de las circunstancias. Ostenta dos campeonatos de Liga como entrenador de América (Clausura 2013 y Apertura 2018) así como una Copa (Clausura 2019). Recientemente conquistó el título de Campeón de Campeones al derrotar a Tigres en series desde el manchón penal. Dirigió a la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil 2014 donde fueron eliminados en la ronda de octavos de final por Holanda.  En su trayectoria como futbolista profesional militó como atacante y defensa lateral en Tecos, Santos Laguna, Atlante, Querétaro y Toros Neza. También ha dirigido al Atlante, Monterrey (2 subcampeonatos), Veracruz, Tecos y Tijuana. Controversial en sus declaraciones y efusivo al trasmitir sus emociones en el terreno de juego.

FIGURA. Guido Rodríguez (25 años). Centrocampista elegante en la distribución y en la recuperación del balón. De origen argentino con presencia física (1.85 m y 80 kg) y técnica en el golpeo. Su llegada al futbol mexicano fue en el Apertura 2016 con los Xolos de Tijuana. Disputará su quinto torneo con América. Guido aporta balance, salida limpia y competitividad al cubrir el medio campo azulcrema. Participó en la Copa América de Brasil 2019 en el duelo entre Argentina contra Colombia. En la entrega del balón de oro 2018-2019 recibió las distinciones de mejor medio defensivo y mejor jugador de la liga. Fue expulsado en la semifinal de vuelta contra León en el Clausura 2019 al cometer una mano para evitar una transición ofensiva del rival.

4.ALINEACIONES PROBABLES.

LEÓN

Es probable que el timonel esmeralda confíe en Rubens Sambueza para otorgar la responsabilidad de la recuperación medio campo. De confirmarse, el once inicial sería con Rodolfo Cota acompañado en el fondo por Fernando Navarro, Andrés Mosquera, Ramiro González y William Tesillo. El doble pivote conformado por Sambueza y Luis Montes. El ecuatoriano Ángel Mena regresaría a la titularidad y Jean Meneses transitaría por la banda izquierda. En la media punta Ismael Sosa para abastecer a José Juan Macías en el área.

Banca. William Yarbrough (portero), Miguel Herrera Equihua (central), Adrián Vázquez (lateral), Jorge Díaz Price (volante), José Hernández (contención), Joel Campbell (extremo) y Leonardo Ramos (delantero).

Ausencias. Carlos Guerrero recibió tarjeta roja por lo que no es elegible. Iván Rodríguez (operación de tobillo), Iván Ochoa (cirugía en hombro derecho), en fase de recuperación Pedro Aquino, Osvaldo Rodríguez y Nacho González. Jesús Godínez representará a México en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú del 26 de julio al 11 de agosto.

AMÉRICA

El guardameta es Agustín Marchesín y su amplio repertorio de recursos. La línea de cuatro defensores es integrada por Paul Aguilar, el paraguayo Bruno Valdez, el argentino Víctor Emanuel Aguilera y Jorge Sánchez. Un doble pivote en el centro del campo con Guido Rodríguez y Mateus Uribe. Por los costados el ecuatoriano Renato Ibarra y el colombiano Roger Martínez. Como enlace el canterano de 22 años Francisco Sebastián Córdova. En la delantera el chileno Nicolás Castillo.

Banca.

Las opciones de cambio son Óscar Jiménez (portero), Carlos Vargas (defensor), Leonel López (volante), Rubén González (contención), Giovani Dos Santos (atacante), el colombiano Andrés Ibargüen (extremo) y Alejandro Díaz (delantero).

Ausencias. Henry Martín por golpe en el tobillo izquierdo.

5.LIBRETA TÁCTICA.


Formaciones.

Ambos equipos emplean una dibujo táctico de 4-2-3-1, es decir, formaciones espejo. En el medio emplean dos volantes, uno fijo en la marca y otro con funciones mixtas para el quite y enlazar al frente. Además de un centro delantero nominal con dos extremos y un enganche.

Posicionamiento defensivo.

Andrés Mosquera fortalecerá la trinchera de los panzas verdes en la mancuerna en la central con Ramiro González. En el bloque bajo acumularán hasta 7 elementos para cerrar los espacios al adversario. Jean Meneses replegará cuando Paul Aguilar y Renato Ibarra aparezcan por el carril exterior. Los defensores combinan la

Para defender América se posicionan con dos líneas de presión de 4 hombres cada una para ahogar al adversario con superioridad numérica. Guido Rodríguez es el equilibrio de su equipo en la recuperación y cuando es necesario se incrusta entre los centrales. Por medio del argentino se activa el circuito interior de pases encadenados. Sebastián Córdova puede convertirse en un tercer volante para recuperar el balón.

Posicionamiento en ataque.

El sistema colectivo inicia con la presión en la salida del adversario y la circulación del balón para abrir espacios. Si Ángel Mena retorna al cuadro, la sociedad con Fernando Navarro está asegurada. Ismael Sosa será el enganche y permutará la posición con el ecuatoriano Mena. Luis Montes con visión periférica proyectará en el desmarque de ruptura de Navarro. El armado ofensivo se complementa con la movilidad y tiro de media distancia de Jean Meneses. En la banca esperarán su oportunidad Leonardo Ramos y Joel Campbell.

El conjunto azulcrema se caracteriza por su organización gremial y atrevimiento de sus figuras. Utilizan la salida limpia desde su propia área. Roger Martínez es un “tanque” que arrastra marca y se coloca en el extremo izquierdo para trazar diagonales al área. Renato Uribe juega a perfil cambiado y suele intentar el disparo. Paul Aguilar sube con frecuencia por el pasillo lateral. Nicolás Castillo es oportunista dentro del área y capitaliza su fortaleza física.

Claves del partido.

  • Para agredir al América, la Fiera deberá cambiar de ritmo por los extremos con amplitud y profundidad. Sosa podrá combinarse para rotar con Meneses y Mena. Ángel Mena puede causar estragos con la gambeta.
  • La defensa americanista marca en zona con la encomienda de no permitir que el delantero quede de frente al arco. Será fundamental los desmarques de ruptura de Fernando Navarro para ganar las espaldas de los laterales azulcremas.
  • La banda derecha es la preferida para el sistema ofensivo de las Águilas. Paul Aguilar suele incorporarse al frente y asociarse con Renato Ibarra. Cuando Renato ocupe la banda, Aguilar se moverá al carril interno y viceversa. La manera de contrarrestarlo será con la aplicación táctica de Jean y Tesillo con el apoyo de Rubens Sambueza.
  • El duelo entre los centrocampistas será sensacional. La dupla Guido-Mateus contra Sambu-Chapo definirá el rumbo de la contienda.
  • La presión a Guido Rodríguez es esencial porque difícilmente el argentino equivoca un pase. Mateus Uribe posee lectura para entrar al área desde la segunda línea.
  • Luis Montes deberá encontrar pases entre líneas para activar la conexión con Ismael Sosa.
  • Si León se adelanta en el marcador podrá reforzar el medio campo con Meneses e ingresar a Campbell en la banda izquierda.

Estadístico INÉDITO:

Por: Arturo Guerra Muñoz (@GuerraMu)

Resultado de imagen para leon vs america
  • América es el rival que el León ha enfrentado más veces en Liga con 134 enfrentamientos (10 de éstos en liguilla).
  • La marca histórica en Liga del León vs América es 45 G, 40 E, 49 P; 201 GF – 191 GC.
  • Así mismo, América es el segundo equipo con más juegos oficiales vs el León con 141 partidos (134 en Liga, 6 en Copa y uno de Campeón de Campeones).
  • León es la tercer cancha donde más veces ha perdido el América como visitante con 30 descalabros, sólo detrás de Chivas (34) y Monterrey (32). El América también ha perdido en 30 ocasiones en Toluca.
  • Esas 30 victorias de local del León contra el América representan la tercer cifra más alta para los Esmeraldas después de los 33 triunfos contra Toluca y 32 que tiene contra Atlas.
  • Por otra parte, el América ha derrotado como visitante al León en 15 juegos. Solamente el Guadalajara (22) ha logrado ganar más veces en León.
  • Dentro de la era de torneos cortos, en 3 ocasiones el León tuvo su primer partido de local vs América: Verano 98 (J-1) ganó 2-1; Verano 99 (J-1) perdió 0-2; Apertura 2014 (J-1) perdió 1-2.
  • El debut como local del León vs América, en la jornada 1 de la temporada 94-95, se tuvo que realizar en el estadio Sergio León Chávez, de Irapuato, debido a que La Fiera tenía veto en el Nou Camp por el último partido de la 93-94, contra Atlante, que se dio cuando Miguel Herrera tuvo un altercado con un aficionado del León.
Imagen relacionada

Deja un comentario