APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
TIGRES vs LEÓN. Torneo Apertura 2021, Semifinal ida. Miércoles 1 de diciembre. Estadio Universitario. 2-1.
Tigres fue ambicioso y agresivo desde el minuto inicial para obtener ventaja en la ida de la semifinal. El conjunto esmeralda repitió la alineación de la vuelta contra Puebla pero careció de conexión al frente durante el primer tiempo. La UANL generó superioridad por los costados y ejerció línea de presión en la salida de su rival. Sin Guido Pizarro por lesión la línea de tres centrales fue eficaz. León no logró contrarrestar la amplitud por la sociedad Javier Aquino/Luis Quiñones en la banda izquierda al igual que los servicios de Luis Rodríguez por derecha. Además, las entregas de balón en zonas de seguridad permitieron la explosividad de los auriazules. Las intervenciones de Rodolfo Cota y la concentración de los zagueros mantuvieron el cero en su portería en el primer capítulo.
Los Tigres se adueñaron de la posesión lo cual exigió un alto desempeño físico de los verdes en la persecución. El capitán Cota fue fundamental al detener los tiros francos de Gignac (19’), Nicolas López (20’) y Javier Aquino (44’). La U careció de contundencia en los errores de su oponente. Omar Fernández en fase defensiva falló en la barrida para abrirle la puerta al “Chaka” Rodríguez. Con frialdad William Tesillo despejó cerca de la línea de meta (22’). Posteriormente, Santiago Colombatto recibió de espaldas y Juan Pablo Vigón le quitó el balón. El “diente” López, campeón de goleo individual del certamen, desaprovechó el regalo con un disparo desviado (32’). En el cierre del primer lapso, la Fiera atacó con una ráfaga. Ángel Mena trasladó para combinarse con Santiago Ormeño y Fernández. El Patrón le devolvió al ecuatoriano en la frontal del área. Ángel jaló del gatillo de primera intención y la pelota se estrelló en el poste (45’).
Ariel Holan conformó una línea de cinco en el segundo periodo con la entrada de David Ramírez. La estrategia se complementó al colocar a Jean Meneses para obstaculizar el recorrido de “Chaka” Rodríguez. Las modificaciones otorgaron equilibrio y competitividad. Ramírez representó un respiro para conducir por el carril derecho y Meneses desequilibró con su picardía. Inesperadamente León se adelantó en el marcador. Latigazo para David Ramírez quien enlazó por el centro a Mena. El ecuatoriano clarificó la acción al habilitar a la izquierda en la llegada de Meneses. Sobre la marcha el chileno tiró de zurda, el guardameta Nahuel Guzmán colaboró al desproteger su poste (56’). Gol verdiblanco.
En acción individual, Jean Meneses estuvo cerca al girar en la cobertura de Rafael Carioca y eludir a Diego Reyes para enviar un obús (66’). Miguel Herrera respondió con cinco atacantes en el campo: Gignac, López, Quiñones, Carlos González y Florian Thauvin. Sin embargo, Tigres perdió presencia en medio campo y León estuvo muy cerca de sentenciar el partido. Salida de Andrés Mosquera con Fidel Ambriz quien refrescó de cambio para proyectar a Ramírez. El Avión prolongó hasta línea de fondo para centrar al área. Mena se asoció con Víctor Dávila quien estrelló la redonda en el poste (77’).
La entrada de Jesús Dueñas le devolvió la posición del balón a los Tigres y su variado repertorio ofensivo lució a plenitud en los quince minutos restantes. Luis Montes y Emmanuel Gigliotti saltaron a la cancha para conservar la ventaja sin efecto positivo. Osvaldo Rodríguez rechazó apurado cuando el balón se dirigía a la red (84’).
Tigres empató con riñones y calidad en la definición. Dueñas rescató un servicio pasado de Aquino, Carlos González se impuso en el duelo aéreo a Stiven Barreiro para la ejecución de tijera del francés Chavín (89’). El cuadro regiomontano sumó 12 tiros de esquina a favor, 10 tiros con dirección a portería, 11 desviados y 9 bloqueados como registro de su dominio. La UANL consiguió la voltereta precisamente en el cobro de un córner. En corto Luis Alfonso Rodríguez cedió a Leo Fernández quien estaba en posición adelantada pero el arbitraje no señaló la infracción. En segunda jugada, Gignac le ganó en el salto a Barreiro para la definición del paraguayo González (94’). La euforia se apoderó del Volcán.
Tigres durante gran parte del encuentro impidió las líneas de pase de los verdes con recuperación inmediata de la pelota. Pese al ritmo abrumador la ventaja sólo es de una anotación. La posibilidad de acceder a la final sigue intacta.