Twitter Feed

¡POR LA NOVENA!

#ApuntesVerdiblancos

 Por: Ricardo Jasso Vivero

LEÓN vs TIGRES. Torneo Apertura 2021, Semifinal vuelta. Sábado 4 de diciembre. Estadio León. 2-1. Global: 3-3.

Tarda en llegar y al final hay recompensa, en la zona de promesas. Como en la canción de Soda Stereo, el club León perdió la batalla en la ida, pero en el encuentro definitivo doblegó a los Tigres con pasión, determinación y posición del balón. Ariel Holan empleó a David Ramírez como interior para obstaculizar el paso de la dupla Javier Aquino/Luis Quiñones en colaboración de Andrés Mosquera. También incluyó desde el inicio a Jean Meneses y el sistema de presión funcionó para recuperar y provocar que su rival dividiera el esférico.

Muy pronto el conjunto esmeralda convirtió la primera anotación. Osvaldo Rodríguez en saque de banda habilitó a Meneses quien prolongó con la espalda. Javier Aquino interceptó y condujo. Santiago Colombatto anticipó en el quite para ceder a Ángel Mena. El ecuatoriano definió de pierna derecha (7’). La “U” igualó en pelota detenida. Rafael Carioca tocó en corto a Nico López para trazar al área. En una inesperada acción, Colombatto desvió, Osvaldo Rodríguez se atornilló y Diego Reyes definió de volea con categoría (15’).

El verdiblanco fue presa del nervio, tensión y ansiedad. Mejora sustancial en el pressing pero desconcentrados en las discusiones con el árbitro central. Osvaldo Rodríguez salvó su meta con una enérgica barrida en el área sobre Gignac (25’). Tigres apostaba a un contra ataque para asegurar la serie. Andrés Mosquera con nota sobresaliente tanto en la fase defensiva como en el recorrido por la banda como opción de pase.

La actuación del guardameta Nahuel Guzmán fue espectacular. Iván Rodríguez tiró franco de zurda y el argentino rechazó (48’). Posteriormente, William Tesillo enlazó al costado a Osvaldo quien centró sobre la carrera. Víctor Dávila remató de media vuelta y Nahuel bajó la cortina (67’). Fernando Navarro ingresó para destrabar la contienda. Miguel Herrera retiró a Quiñones y Gignac para asegurar el partido. Luis Montes entró para activar la circulación. Chapo con la testa devolvió para Meneses quien rebanó cuando estaba frente al arco visitante (82’).

La UANL estuvo cerca de su segunda anotación. Carlos Salcedo bloqueó el paso de Navarro y el balón llegó a los dominios de David Ayala. Desde atrás del medio campo, el juvenil sorprendió a Rodolfo Cota quien estaba adelantado. Milagrosamente la redonda botó en el área chica y pasó por arriba del larguero (83’). Cuando parecía que Tigres se salía con la suya con repliegue en bloque bajo, el deseo ferviente de los verdes resolvió el acertijo. David Ramírez fue ubicado como lateral izquierdo por la salida de Osvaldo.

El arquero argentino Nahuel Guzmán atajó disparos consecutivos de Dávila y Mena. En el rechace, Tesillo clarificó con un tiro raso. Ángel tocó a Jean Meneses quien asistió al bombear a segundo poste. Con convicción, Mena anotó con la cabeza sobre la línea de meta (84’). Doblete del Ángel del Gol. Euforia.

En el festejo, Osvaldo Rodríguez intercambió golpes con Quiñones y ambos fueron expulsados. Osvaldo se perderá el partido de ida da le Final por suspensión. Ramiro González y Fidel Ambriz entraron para reforzar la columna defensiva. Con dramatismo Dueñas sirvió al área, la pelota siguió su curso, Carlos González barrió pero no alcanzó a conectar (93’). En su estadio y con su afición, León dominó la escena al destemplar a los Tigres.

La Fiera empató el marcador global y obtuvo su pase a la Final por mejor posición en la tabla general de competencia. Ariel Holan enfrentará una Final en su primer torneo como entrenador de los esmeraldas. El club León buscará su noveno título de Liga con humildad y profesionalismo. Tarda en llegar y al final hay recompensa, en la zona de promesas.