Twitter Feed

PREVIA: J4│ LEÓN-ATLETI DE SAN LUIS

Por: Ricardo Jasso Vivero.

1.EXPEDIENTE VERDIBLANCO.

Aburrido empate.

En un encuentro espeso y de escasas llegas de peligro, León y Pachuca igualaron sin anotaciones en la jornada 2. El técnico uruguayo Paulo Pezzolano implementó la estrategia de presionar la salida de los verdes y con la pelota buscó amplitud por los costados por medio de Romario Ibarra y Pipe Pardo. Los Tuzos dificultaron la circulación de balón de los verdes quienes estuvieron poco finos en el último pase al evidenciar falta de ritmo de competencia. Abundancia de faltas de ambas escuadras. En el segundo tiempo cada equipo tuvo una opción de gol. Emmanuel Gigliotti e Ismael Sosa desperdiciaron sus respectivas alternativas frente al marco rival. Primer punto del torneo para el campeón del futbol mexicano en un partido para el bostezo. Segundo encuentro consecutivo sin anotación para el club León.

Jugador del partido.

El defensor William Tesillo fue designado el mejor futbolista del encuentro León contra Pachuca. El colombiano sobresalió al recuperar 8 balones y un 84% de precisión en los pases.

Estadísticos jornada 2.

El equipo esmeralda totalizó un 57% de posesión de balón en la contienda frente a Tuzos. Logró una efectividad en pases acertados del 86%. Efectuó 6 tiros totales y uno con dirección a portería. Ejecutó 10 centros al área adversaria. Recibió 17 faltas en contra y cometió 13.  El conjunto hidalguense agredió con 10 tiros de esquina a favor por 3 de los esmeraldas. En el plano individual, destacaron con la mayor cantidad de pases acertados William Tesillo (54), Luis Montes (45), Iván Rodríguez (45), Stiven Barreiro (42) y Andrés Mosquera (39), En lo que respecta al porcentaje de pases efectivos: Iván Rodríguez (98%), Luis Montes (88%), Jean Meneses (88%), Víctor Dávila (86%), William Tesillo (84%), David Ramírez (82%) y Stiven Barreiro (82%). Luis Montes recibió 5 faltas.

Once ideal fecha 2.

William Tesillo fue seleccionado en el equipo ideal de la jornada. El colombiano contribuyó en la posición de lateral izquierdo al imponerse en tres duelos defensivos uno contra uno. Además, ganó 2 balones en su propia área.

Encuentro reprogramado.

El duelo dela fecha 3 contra Monterrey fue postergado al confirmarse el positivo de Covid-19 de 11 futbolistas de Rayados. El partido se disputará el miércoles 10 de marzo a las 21:00 hrs.

Preparación.

La escuadra verdiblanca aprovechó la reprogramación del partido contra Monterrey para intensificar su preparación física y futbolística al concentrarse algunos días en Comanjilla. El lunes 25 de enero enfrentaron al Tepatitlán de Liga de Expansión en el estadio León. El encuentro se desarrolló a puerta cerrada en cuatro tiempos de 30 minutos cada uno. Con goles del chileno Jean Meneses, Fernando Navarro y el juvenil Jesse Zamudio, la Fiera se impuso 3-0 ante el cuadro jalisciense.

Altas médicas.

Ángel Mena, Fernando Navarro y Yairo Moreno entrenan con normalidad y tuvieron actividad en el duelo contra Tepatitlán. El pronóstico es que Yairo Moreno sea titular contra el Atlético de San Luis mientras que Mena y Navarro esperen en la banca para ingresar en el segundo tiempo.

Rivales Concachampions.

León fue ubicado en el bombo 2 para el sorteo de la Liga de Campeones de Concacaf edición 2021 que se realizará el próximo 10 de febrero. Por ende, el rival de La Fiera saldrá entre Atlanta United, Columbus Crew, Portland Timbers, Philadelphia Union o el ganador de la serie entre los canadienses Forge FC o Toronto FC. La fase de octavos de final se celebrará en el mes de abril en partido a visita recíproca.

Uniforme alternativo.

Los esmeraldas estrenarán uniforme en su juego contra los potosinos. La indumentaria sobresale por el color blanco en la playera con vivos en verde. En el interior del jersey se encuentra la leyenda con dedicatoria a los héroes de la salud: “Con el cielo en el pecho” inspirada en la frase autoría del legendario defensor Antonio Battaglia: “»Vestir la camiseta esmeralda es vestir el cielo en el pecho».

Comunicado oficial.

El club León informó que realizó pruebas de Covid-19 a todas las categorías con resultado de tres casos positivos de jugadores juveniles. Por ende, no se tienen bajas en el primer equipo para el partido contra Atlético de San Luis.

Fiera Monday.

León buscará su primer gol del certamen como su primera victoria al recibir al Atlético de San Luis el lunes 1 de febrero a las 21:00 hrs.

2.DATOS.

  • Árbitro designado. Adonai Escobedo (33 años). Conducirá su segundo encuentro del torneo. Registra 6 tarjetas amarillas sin expulsiones. Su más reciente participación como juez central en un encuentro de los verdes ocurrió el 31 de agosto del 2020 en el encuentro León vs Atlas.
  • En la temporada anterior, el domingo 27 de septiembre del 2020 en la jornada 12, La Fiera se impuso al Atlético de San Luis por un marcador de 2 a 0 en el estadio “Alfonso Lastras”. Anotaciones de Ángel Mena (19’) y Jean Meneses (70’).
  • El único antecedente de ambos equipos en un enfrentamiento en el estadio León se remonta al Apertura 2019 con triunfo esmeralda 3-2 con tantos de Pedro Abrante en propia puerta (28’) Ángel Mena (48’), Jean Meneses (55’) y dos goles de Nicolás Ibáñez (20’ y 31’).
  • El conjunto esmeralda tiene una racha de 17 partidos sin conocer la derrota en condición de local considerando liga y liguilla. En ese lapso registra 15 triunfos y 2 empates, 34 goles a favor por 15 en contra. Su más reciente derrota en casa fue el 30 de noviembre del 2019 contra Monarcas Morelia (1-2) en la vuelta de los cuartos de final.
  • El cuadro potosino tiene 8 partidos consecutivos perdiendo de visitante. 6 derrotas en el Apertura 2020 y 2 en el actual torneo. En ese periodo registra 4 goles a favor por 17 en contra.
  • El delantero argentino Nico Ibáñez le ha convertido dos dobletes al club León.
  • El exfutbolista verdiblanco Ramiro González fue contratado por el Atlético en el Apertura 2020. El defensor argentino registra 4 anotaciones en ese periodo.
  • La ciudad de San Luis Potosí ha albergado a 4 equipos en primera división: San Luis, Atlético Potosino, Real San Luis y Atlético de San Luis.
  • El máximo logro de un equipo originario de San Luis Potosí fue el subcampeonato de los Gladiadores del Real San Luis en el Clausura 2006 al caer en la Final ante Pachuca por marcador global de 0-1.

3. EL RIVAL: ATLÉTICO DE SAN LUIS.

El conjunto potosino se ubicó en el Apertura Guardianes 2020 en el último lugar de la tabla general con 11 unidades y 12 derrotas a cuestas. Guillermo Vázquez fue cesado como entrenador tras la goleada en casa contra Mazatlán de 0-5 en la fecha 16. En la tabla de cocientes ocupa el penúltimo lugar por lo que pagará una multa económica por la desaparición del descenso. Para el actual torneo fue contratado el técnico uruguayo Leonel Rocco por recomendación de Óscar Ortega, preparador físico del Atlético de Madrid. En el actual certamen suma 3 puntos producto de un triunfo y dos derrotas. Es el lugar doce con 4 goles a favor por 4 en contra. En la jornada anterior doblegó a Guadalajara en su estadio por un marcador de 3-1. El Atlético de Madrid adquirió la franquicia de San Luis en 2017 con un 51% de participación accionaria. Por ende, el equipo es una filial del equipo colchonero en México. Lograron el ascenso en el Clausura 2019 y su objetivo en el corto plazo es consolidar el proyecto.

Movimientos en el mercado de invierno.

Altas: Damián Batallini (Argentinos Juniors), Javier Güemez (Toluca), Jhon Fredy Duque (Millonarios de Colombia), Ricardo Chávez (Necaxa), Gino Acevedo (Aldosivi) y Lucas Passerini (Necaxa).

Bajas: Mauro Quiroga (Pachuca), Matías Catalán (Pachuca) y Enrique López Cadete (libre).

TÉCNICO.

Leonel Rocco (54 años).

De nacionalidad uruguaya, debutó en 1989 como jugador en el club Progreso de su país en la posición de guardameta. Integró las filas de Nacional, Rampla Juniors y Bellavista. También militó en argentina con el Deportivo Mandiyú, en Colombia con Independiente de Santa Fe y Atlético Bucaramanga así como en Perú con el Melgar. Una breve estancia en México en Primera “A” con el Tampico Madero (1996). Se retiró en 2007 con el equipo Rentistas donde coincidió con Paulo Pezzolano. En 2015 se incorporó al cuerpo técnico del Barcelona de Guayaquil (Ecuador) como entrenador de porteros con su compatriota Guillermo Almada. En 2016 debutó como entrenador principal en el balompié charrúa con el Plaza Colonia. También dirigió al Atlético Progreso en Uruguay donde logró clasificar a Copa Libertadores. No ostenta títulos como director técnico. Debutó como estratega del Atlético de San Luis el 9 de enero del 2021 en la derrota en el estadio Azteca 1-2 contra América. Rocco pretende dar equilibrio al equipo al incorporar solidez defensiva e intensidad en la presión al rival.

FIGURA.

Nicolás Ibáñez (26 años).

Nacionalidad argentina originario de la provincia de Santa Fe. Formado en las inferiores de Lanús. En tercera división militó en el Comunicaciones de su país. Debutó en primera división con Gimnasia y Esgrima La Plata. Un depredador del área al convertir anotaciones con ambos perfiles. Oportunista en el juego aéreo. Inteligente para desmarcarse. Un rematador por excelencia con una media vuelta letal. Cedido por el Atlético de Madrid a su filial con sede en San Luis Potosí en el Clausura 2018. Campeón de goleo individual en la categoría de Ascenso con el equipo potosino en el Apertura 2018 (10 goles) y Clausura 2019 (13). Un toro físicamente con 1.80 m de estatura. Registra 20 anotaciones en primera división con el Atlético de San Luis. En el actual certamen le ha anotado al América (1) y al Guadalajara (2).

4.ALINEACIONES PROBABLES.

LEÓN

La alineación sería con Rodolfo Cota en la meta, acompañado en la línea defensiva por Andrés Mosquera, Stiven Barreiro, William Tesillo y Yairo Moreno. En la contención Iván Rodríguez y en funciones mixtas Luis Montes. Como volantes por fuera Jean Meneses y David Ramírez. En la media punta Víctor Dávila y Emmanuel Gigliotti como centro referencia de área en la delantera.

Banca. Alfonso Blanco (portero), Fernando Navarro (lateral), Osvaldo Rodríguez (defensor), Gil Burón (lateral), Rubén González (medio), Jesse Zamudio (volante), Ángel Mena (medio creativo), Joel Campbell (atacante), Iván Hernández (delantero) y Jesús Godínez (atacante).

Ausencias.

  • Por el límite de futbolistas no formados en México posiblemente no sean convocados el uruguayo Nicolás Sosa y el argentino Santiago Colombatto.

ATLÉTICO

San Luis repetirá el mismo cuadro que venció a Guadalajara la fecha anterior. En la portería el arquero argentino Axel Werner. La columna defensiva integrada por Ricardo Chávez, Ramiro González, el debutante de 22 años Jesús Piñuelas y Dionicio Escalante. Tres pivotes en el centro del campo con Juan David Castro, Javier Güémez y el colombiano Jhon Fredy Duque. Por los costados Pablo Barrera y Germán Berterame. En el ataque el argentino Nicolás Ibáñez.

Banca. Carlos Felipe Rodríguez (portero), Rodrigo Noya (central), Uziel García (lateral), Walter Ortega (defensor), el chileno Luis Felipe Gallegos (volante), Jorge Sánchez (contención), el uruguayo Gino Acevedo (medio), el argentino Damián Batallini (atacante), Diego Pineda (delantero) y el argentino Lucas Passerini (centro delantero).

Ausencias:

5. LIBRETA TÁCTICA 


ESTADÍSTICO INÉDITO LEÓN-SAN LUIS

Por: Arturo Guerra M.

Éste será el sexto partido oficial entre León y Atlético de San Luis, cuarto de Liga entre ellos.

Copa MX Apertura 2015 (fase de grupos)
Atlético 1-2 León
León 3-3 Atlético

Liga 2019-20
León 3-2 Atlético
Atlético 3-1 León

Liga 2020-21
Atlético 0-2 León

León ha recibido 23 veces a cuadros potosinos (todo tipo de competencias y niveles) con un saldo de 15 victorias, 5 empates y 3 derrotas; 46 goles a favor y 25 anotaciones en contra.

Todos los partidos del León recibiendo a conjuntos potosinos: