Twitter Feed

¡HEROICO!

Por: Ricardo Jasso Vivero

TOLUCA vs LEÓN. Torneo Clausura 2023, Fecha 4. Domingo 29 de enero. Estadio Nemesio Diez. 0-0.

Con nueve hombres en el campo provocado por expulsiones, la escuadra verdiblanca sumó un punto en la visita a la bombonera. En duelo estratégico, León defendió su arco con orgullo mientras el Deportivo Toluca maximizó su potencial ofensivo sin lograr derribar el muro del adversario. Meritoria la entrega y la garra de los futbolistas esmeraldas para conservar el cero en su portería. Oro molido.

Tras la goleada recibida en Ciudad Universitaria, Nicolás Larcamón diseñó un plan de juego con el objetivo de evitar una anotación tempranera bajo las premisas del orden, cercanía de líneas y compactó el bloque medio. Modificó la estructura defensiva al ubicar cuatro elementos con Paul Bellón en lugar del lesionado William Tesillo y prescindió de Fidel Ambriz. Colocó dos centrocampistas de corte recuperador a través de Lucas Romero e Iván Rodríguez. Por tanto, Yairo Moreno adoptó el rol de volante por izquierda.

En contraparte, el conjunto escarlata inició con Jean Meneses por el costado derecho y Maximiliano Araújo por izquierda. Fernando Navarro se situó como media punta para distribuir al paraguayo Carlos González. Muy pronto el lateral derecho Carlos Orrantia fue retirado por una dolencia por lo que fue sustituido por Brian García (7’).

La Fiera avanzó por izquierda hasta llegar al área y finalizar con un remate por arriba del travesaño de Lucas Di Yorio (8’). Posteriormente, Bellón desaprovechó un servicio templado de Víctor Dávila en la ejecución de una falta. El zaguero esmeralda se lanzó sin calcular la velocidad del esférico (19’). Toluca optó por el intercambio de bandas entre Meneses y Araújo para buscar mayor profundidad (27’).

El encuentro en el primer tiempo fue rocoso con la postura precavida de los verdes. Di Yorio en el desgaste presionaba la salida para incomodar a Andrés Mosquera y Valber Huerta. Sin embargo, un arrebato le cobró factura al delantero argentino al cometer una plancha sobre Navarro en una cobertura tardía. Di Yorio recibió tarjeta roja (36’).

Antes del descanso, ambos equipos estuvieron cerca de convertir. Fernando Navarro conectó con la cabeza un centro de Brian García y la pelota pasó cerca del poste (44’). León respondió con un trazo largo de Stiven Barreiro al corredor de la izquierda. Yairo se asoció con Dávila para ingresar al área. El chileno Huerta despejó corto, Víctor Dávila disparó con el perfil derecho sin dirección a meta (45’+4’).

Nacho Ambriz fue agresivo en el complemento al enviar al campo a Leo Fernández y Camilo Sanvezzo. La Fiera se aproximó por medio de una anticipación de Romero a Marcel Ruiz. El medio argentino enlazó a Yairo quien optó por jalar del gatillo en lugar de respetar el recorrido de su compañero (56’). Takeshi trazó con ventaja a Marcel en el área, una barrida oportuna de Bellón impidió el gol (58’).

Los verdes se quedaron con nueve hombres en un contragolpe de su oponente precedido de una pérdida de balón de Iván Rodríguez. El uruguayo Fernández llegó por la espalda de Iván para despojarlo y activar la transición. Barreiro le cometió falta, pero el árbitro otorgó la ventaja. Después Bellón barrió con fuerza excesiva a Sanvezzo por lo que fue expulsado (62’).

Ante la adversidad, Nico Larcamón reacomodó con Osvaldo como central, Óscar Villa en el lateral izquierdo y Fidel Ambriz como tercer medio centro junto a Iván y Lucas Romero. En el infortunio, Stiven Barreiro comandó la columna defensiva con señorío. En una pared, Camilo Sanvezzo devolvió a Marcel Ruiz quien se preparaba para fusilar. Con atrevimiento, Barreiro se barrió para rechazar a tiro de esquina (74’).

El guardameta Rodolfo Cota salvó con sensacionales atajadas, una tijera del brasileño Sanvezzo (87’), un tiro de media distancia de Leo Fernández (88’) y con el pie derecho desvió el remate de Marcel (90’+6´).

El conjunto esmeralda estuvo cerca de ganar el partido al asociarse por derecha Brian Rubio con Iván Moreno quien de zurda mandó a la tribuna cuando estaba solo en el área (90’+1’). Adicionalmente, el juvenil de 20 años Sebastián Santos originario de León debutó profesionalmente en primera división.

Ciertamente León está lejos de su mejor versión. Sin embargo, con valentía y compromiso soportó la artillería de los escarlatas al conseguir un empate en el estadio Nemesio Diez. Con corazón y espíritu espartano, compensó la inferioridad numérica. Desde un aspecto intangible se ganó en confianza y en moral. Heroico.