APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
La Fiera cortó la racha de partidos sin derrota ante un rival directo por la clasificación a la liguilla. A pesar de tener la posición del balón, los verdes evidenciaron carencias en el juego asociativo en el último tercio de la cancha. Sin creatividad en la generación ofensiva, utilizaron los centros al área como único recurso para atacar. Querétaro fue solvente al ceder la pelota, compactarse en propio terreno y ser contundente en las oportunidades creadas. En esta ocasión, el cuerpo técnico esmeralda no acertó en la toma de decisiones para suplir a los elementos lesionados. Con la combinación de resultados, los verdes se encuentran fuera de la zona de “Play-In”. Un León eclipsado.
La fractura en el pie izquierdo de Iván Moreno así como las ausencias de Adonis Frías y Ángel Mena por dolencias musculares complicaron el panorama para integrar el once inicial. Jorge Bava eligió sorpresivamente a Edgar Guerra para cubrir el lateral derecho sin otorgar la confianza a Roberto Cervantes. Dejó en la banca a Osvaldo Rodríguez para instalar a Tesillo en el carril izquierdo. La línea de cuatro zagueros la complementaron Stiven Barreiro y Paul Bellón. Iván Rodríguez fue inicialista como centrocampista junto a Gonzalo Nápoli. El uruguayo Alan Medina se situó como volante por la izquierda. Cambió de posición a Elías Hernández para colocarlo como atacante por el costado derecho. Alfonso Alvarado acompañó a Federico Viñas en la delantera.
Gallos Blancos fue práctico en el desarrollo del encuentro. Defensores físicos y adecuado juego aéreo para perseguir a Viñas con Miguel Barbieri y Emanuel Gularte. Un medio campo combativo a través de Federico Lertora y Kevin Escamilla. Concentración para no cometer errores en salida además de un veloz despliegue al frente por medio de la distribución de Pablo Barrera y el choque de Samuel Sosa.
La primera acción de Querétaro constató la falta de vocación defensiva del colombiano Edgar Guerra. El habilidoso Pablo Barrera arrastró marca para ceder con ventaja a su compañero por la banda derecha. Omar Mendoza sirvió al área chica, Raúl Sandoval anticipó a Guerra para finalizar con un remate defectuoso con la testa (1’). Mendoza salió del campo por un choque de cabezas con Tesillo (3’). Jaime Gómez entró en su lugar al minuto 7’ en cumplimiento del protocolo de conmoción.
La inclusión del colombiano Edgar Guerra como lateral no brindó frutos. Sus recorridos eran muy largos y no logró asociarse con un errático Elías Hernández. El acomodo realizado por Jorge Bava provocó confusión y desconcierto en sus futbolistas. Durante el primer tiempo, la escuadra verdiblanca generó cuatro alternativas en el arco de su oponente sin la suficiente puntería.
En primera instancia, Stiven Barreiro cambió de orientación con trazó al sector izquierdo. Tesillo cedió en corto a Alan Medina quien enganchó para quitarse a Kevin Escamilla y tirar raso a la zona del guardameta (14’). Posteriormente, Nápoli ejecutó desde el córner con dirección al manchón penal. Paul Bellón impactó con la frente para Guillermo Alisson (31’). En otra pelota detenida desde tiro de esquina, Tesillo se elevó para cabecear y el esférico pasó cerca del poste (35’). En contragolpe, Alvarado condujo hasta conectar con Viñas. El Toro protegió y pisó la redonda en la entrada del área . El Plátano jaló del gatillo pero el argentino Barbieri se interpuso en el rechazo (37’).
Gallos Blancos abrió el marcador al profundizar por el lado derecho. El Patrullero intentó prolongar para atravesar el medio terreno pero Francisco Venegas se interpuso. Lertora dio pausa para combinar con Escamilla quien abrió a la banda. Jaime Gómez aceleró para dejar sembrado a Medina y con un autopase eliminó a Tesillo. Jimmy sobre la carrera centró raso en la entrada del área chica para asistir al venezolano Samuel Sosa quien se barrió para convertir sin que Rodolfo Cota o los centrales pudieran intervenir (32’).
Para el segundo lapso, Nicolás López ingresó para fortalecer el ataque por Nápoli por lo que Alan Medina se retrasó como mediocampista y Alvarado adoptó el rol de volante por izquierda. La posesión del balón por parte de los esmeraldas fue estéril. Sin imaginación fueron improductivos. La custodia a Fede Viñas se incrementó, en pelota detenida, el argentino Lertora realizó la cobertura.
A media hora del término de la contienda, Andrés Guardado reapareció para sustituir a Elías. Por ende, Alan Medina fue al costado derecho. Mauro Néstor Gerk respondió al refrescar con la entrada de Jordan Sierra y Ettson Ayón. El cuadro visitante estuvo cerca del segundo tanto en un tiro de esquina. Pablo Barrera templó para el contacto de Federico Lertora. En segunda jugada, Cota con el puño salvó antes de que Venegas empujara (66’).
Por fin Edgar Guerra fue adelantado como atacante y Alan Medina ocupó el lateral. Sin embargo, Medina subió a presionar y Querétaro sentenció el encuentro. Venegas se agregó al ataque para apoyarse con Sierra. El ecuatoriano metió turbo para entrar al área y recibió la falta imprudente de Guerra quien resbaló en el duelo uno contra uno. Pablo Barrera definió desde el manchón penal al engañar al guardavallas (74’).
Roberto Cervantes relevó a Guerra y Víctor Barajas con 21 años, debutó en primera división al entrar al minuto 75’ por Iván Rodríguez. El cuadro azul y negro redujo riesgos al incorporar un tercer central con Óscar Manzanares en lugar del delantero Sosa.
Lo más peligroso de la Fiera en el complemento fue un par de disparos. En tiro libre directo, el charrúa Medina tocó en corto para Diente quien envió un cañonazo desviado por Allison (82’). Además, Alvarado se animó con un zurdazo y la pelota pasó cerca del poste (86’). Con Viñas neutralizado, León se quedó sin punch.
Querétaro estuvo más cerca de registrar su tercer gol que la Fiera del primero. Harold Preciado en balón parado proyectó al área. Por poco Barreiro anota en su propia meta (90’). La variante de emplear a Guerra como lateral no funcionó. La clasificación a la fase final se ha comprometido. Los Gallos consiguieron su segundo triunfo en su historia en el campo esmeralda.
Con el descalabro, León se estancó con 20 unidades y descendió posiciones en la tabla general por las victorias de Pumas y Guadalajara. A tres jornadas de la conclusión del torneo, se ubica en el lugar once de la tabla general con una diferencia negativa de goles de -3 sin acceso a liguilla. El desempeño como local ha sido deficiente al sumar su cuarto partido perdido en casa. Golpe de realidad. El próximo duelo será crucial en sus aspiraciones al visitar el estadio olímpico de Ciudad Universitaria el domingo 14 de abril a las 18:00 horas.