Twitter Feed

« SÓLO GANAR »

Por: Ricardo Jasso Vivero

APUNTES VERDIBLANCOS

PUEBLA vs LEÓN. Torneo Apertura 2021, Cuartos de Final ida. Jueves 25 de noviembre. Estadio Cuauhtémoc. 2-1.

La Franja fue capaz de sostener la intensidad y la presión al rival en la mayor parte del encuentro para lograr efectividad en la fase defensiva. Obstaculizó las líneas de pase y desactivó el circuito de secuencias de toques del conjunto esmeralda. Puebla remontó un marcador en contra con temple, agresividad y juego directo. En los 25 minutos iniciales la contienda se aletargó con una postura precavida de ambas escuadras. El brasileño Lucas Maia perseguía a Ángel Mena en cobertura cercana para impedir su tránsito por el carril interno. Javier Salas y George Corral ejecutaron a la perfección el quite de balón en el centro del campo con la finalidad de cortar el ritmo del verdiblanco.

Ángel Mena se liberó de la marca para habilitar a Andrés Mosquera quien conectó en el área con Dávila. El propio ecuatoriano concluyó a jugada con un tiro desviado (25’). El balón parado fue el recurso ofensivo más propicio para el club León. Se adelantó en el marcador desde el córner. Mena cobró al área chica, Stiven Barreiro prolongó con la testa y la pelota fue rechazada por Israel Reyes. El propio Barreiro aprovechó el rebote al ejecutar una media vuelta y convertir de zurda (28’). De inmediato el cuadro de la Angelópolis empató. Combinación de Juan Pablo Segovia y Maximiliano Araujo para enlazar por el costado izquierdo a Maia quien centró al área. William Tesillo despejó de cabeza con debilidad. El guardameta Rodolfo Cota optó por una salida precipitada al dejar su arco desguarnecido. Gustavo Ferrareis disparó y el chileno Pablo Parra empujó a la red (29’). El gol es el táctico para presenciar emociones en el campo. Posteriormente, Tesillo titubeó y rechazó bombeado con dirección a su portería. Christian Tabó cedió a Araujo para fusilar. Cota salvó al bloquear en el achique (36’).

En el segundo tiempo Puebla continuó con su plan de cerrar los espacios en el bloque bajo, ensuciar con faltas repetitivas y esperar pacientemente un contragolpe. Omar Fernández perdonó un regalo de Israel Reyes quien entregó en la frontal del área. El cafetalero intentó colocar pero el esférico se fue por arriba del marco (51’). Nuevamente un error de Tesillo ocasionó peligro para el adversario. El colombiano se resbaló y abanicó en el servicio de Parra para que la redonda llegara hasta el delantero Guillermo Martínez. Rodolfo Cota atajó con las piernas para salvar su meta (67’). Santiago Colombatto disminuyó su desempeño luego de una fuerte falta del zaguero Reyes quien fue amonestado (69’). Ariel Holan ingresó a Fernando Navarro y Emmanuel Gigliotti para los veinte minutos finales.   

En una acción relampagueante, la Franja consiguió la voltereta. Navarro fue desarmado y en la anticipación a Meneses se fraguó la transición. Trazo largo de Ferrareis al costado izquierdo para tomar adelantado a Andrés Mosquera. Maxi Araujo superó en el duelo a Barreiro quien retrasó su posición y permitió el tiro con potencia del uruguayo para alcanzad la anotación (78’). En el cierre, Mosquera remató en el área y el balón pegó en la mano de Reyes pero el árbitro no señaló la infracción (93’).

El mérito de Puebla fue neutralizar a León con ímpetu, garra y disposición táctica. La Fiera careció de argumentos para descifrar el planteamiento de su oponente. Sin embargo, la diferencia sólo fue de un gol. Los errores de un desangelado León no se tradujeron en una catástrofe. Para lograr el pase a semifinales, los verdes deberán ganar por cualquier marcador. Requerirán atrevimiento, talento y serenidad para recuperar su mística.