APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
Los esmeraldas han perdido tres de los cinco juegos disputados en el certamen para situarse en el lugar trece de la tabla general con cuatro unidades. Son la peor defensiva del certamen con 13 goles recibidos. La estructura del equipo verdiblanco tiene fisuras y falta balance en las líneas. El timonel cambió el sistema para potenciar las cualidades del atacante Nicolás López. Sin embargo, no fue suficiente, León presentó lagunas y vacíos capitalizados por un dinámico oponente. En cortos pasajes el equipo mostró chispazos pero en su mayoría fue inestable y frágil defensivamente. Una derrota más en la cuenta.
Jorge Bava prescindió del dibujo táctico 4-3-3 para remplazarlo por un 4-4-2. Sorpresivamente otorgó la confianza a Roberto Cervantes de 22 años para ocupar el lateral derecho. En medio campo utilizó un par de volantes defensivos a través de Andrés Guardado y Fidel Ambriz. Por el costado derecho David Ramírez fue inicialista en lugar de Ángel Mena quien fue a la banca. Lo más novedoso fue ubicar a Nicolás López como delantero y retrasar a Federico Viñas como media punta.
Pachuca otorgó descanso al talentoso centrocampista Erick Sánchez para integrar un cuadro con siete futbolistas mexicanos, en su mayoría juveniles de la cantera. El técnico Guillermo Almada proyectó a sus laterales hacia el frente con la finalidad de construir con la pelota en los pies. Sistemáticamente, el equipo blanquiazul cambiaba de orientación hacia el sector izquierdo para buscar la habilidad y el prodigioso regate del extremo marroquí Oussama Idrissi. En la delantera el venezolano Salomón Rondón arrastró marca y fijó a los centrales esmeraldas.
En los primeros diez minutos de la contienda, el conjunto esmeralda fue intenso, tocó la pelota, obstaculizó las líneas de pase del rival y llegó al arco resguardado por Carlos Moreno. En un rebote, Viñas probó de zurda con un tiro de media distancia sin dirección a la portería (3’). Alan Medina combinaba entre líneas con el apoyo de Fidel Ambriz en la salida.
Sin embargo, los Tuzos arremetieron con agresividad para convertir el primer gol de la partida. En despeje de meta, el guardameta blanquiazul impactó largo, Fidel rechazó en la cobertura a Rondón. Pedro Pedraza recuperó para enlazar a la banda izquierda. Idrissi enfrentó a Cervantes y lo superó con el cambio de ritmo. Entró al área y en la salida del portero asistió a Alán Bautista quien definió a primer poste (11’).
Tras la anotación, el equipo hidalguense se adueñó del balón y generó dos claras situaciones ofensivas. Elías Montiel templó desde el medio campo al área rival sin que los contenciones verdiblancos pudieran bloquear. Salomón Rondón controló con el pecho, Cervantes y Barreiro fueron a la cobertura. El delantero venezolano trazó una diagonal, apareció solo Emilio Rodríguez para fusilar. Su disparo de pierna izquierda fue defectuoso para mandar el esférico a la grada (14’). Posteriormente, Idrissi habilitó por derecha a René López. El lateral ingresó al área, recortó a Medina para tirar raso de zurda a primer poste. La trayectoria del balón cambió con un desvió de Osvaldo Rodríguez. Con reflejos, Rodolfo Cota rechazó y la redonda pegó en el poste (19’).
La Fiera se asentó en los veinte minutos finales del primer capítulo. Roberto Cervantes aproximó la marca a Idrissi para anticipar y evitar que el marroquí recibiera con comodidad. Guardado realizó un cambio de juego a la derecha para el Avión Ramírez quien centró al área a segundo palo. Viñas ganó en el salto a López para cabecear pero sin dirección a la meta (27’).
León registró un par de anotaciones para darle la vuelta al marcador. Idrissi cometió falta a Ambriz para detener el avance por la banda derecha (32’). Diente López templó al área, Rondón rechazó por alto. Osvaldo Rodríguez recentó mientras Fidel Ambriz aprovechó la segunda jugada para anotar con un efectivo remate de cabeza. Después, Guardado estuvo atento en el despeje de Ari Contreras para rechazar con la testa. Viñas resistió la carga de Pedraza, para cubrir el balón, girar e iniciar la transición. El Toro identificó la ruptura de Nico López entre los centrales Cabral y Micolta para asistirlo con un pase milimétrico. De frente a la puerta, Diente definió de zurda en la entrada del área (39’).
La Fiera arrancó el segundo tiempo con soltura por medio de la sociedad Viñas-Nico López que terminó con un tiro desde la frontal del Diente que pasó cerca del arco (46’). Medina agitó con un trazo a la derecha para Diente quien devolvió la cortesía con un centro y Alan estuvo cerca de impactar en el área (53’).
Los Tuzos asumieron el dominio con la entrada de Erick Sánchez quien movió los hilos en la distribución. El empate a dos se originó con el desequilibrio de Idrissi por izquierda. Emilio Rodríguez conectó con el Marroquí quien dejó sembrado en la barrida a Cervantes. Oussama eliminó a Fidel en el área para perfilarse de derecha y cruzar con calidad (59’).
Pachuca registró el gol del triunfo al aprovechar un error en la defensa. Sánchez circuló para asociarse por derecha con René López quien centró con dirección al área chica. Con balón bombeado, faltó comunicación entre Stiven Barreiro y Cota. El cafetalero rechazó con la cabeza al centro a la altura del semicírculo del área. “Chiquito” Sánchez golpeó de volea para incrustar la pelota en la malla (66’).
El cuadro verdiblanco se desajustó con un cambio realizado por su entrenador. Bava envió al campo a Elías Hernández por Osvaldo Rodríguez. Patrullero se situó en el sector de la izquierda. Además, retrasó a Gonzalo Nápoli que había entrado previamente por Medina como lateral izquierdo. Evidentemente, la modificación no funcionó.
El conjunto local se aproximó con un desborde de Idrissi quien cedió en el área a Salomón Rondón quien falló en el remate (71’). Diente probó al arquero en un tiro raso de media distancia (72’). La Fiera entregó el partido al quedarse con diez elementos en una falta calificada por el árbitro como juego brusco grave por parte de Nápoli. El charrúa pisó con fuerza excesiva a Alexei Domínguez por lo que recibió tarjeta roja (78’). Gonzalo Nápoli permaneció en el campo 18 minutos y fue expulsado.
En el cierre, William Tesillo prolongó a Diente quien de media vuelta jaló del gatillo a la colocación de Carlos Moreno (90’). León acumuló su segunda derrota consecutiva al caer en Toluca y en Pachuca. En crisis de funcionamiento y resultados, recibirá al América, campeón vigente, el próximo sábado 10 de febrero a las 19:00 horas.