Twitter Feed

«EL CLÁSICO LEONÉS»

Por Arturo Guerra (@GuerraMu).

Origen de la rivalidad

Hubo un tiempo, particularmente en las décadas de los 70´s y 80´s, que León tuvo su clásico al nivel de los actuales en Guadalajara (Chivas – Atlas) y Monterrey (Rayados – Tigres). Fue en esa época que tuvo lugar el Curtidores – León, equipos que una vez se encontraban en la cancha, la afición por ellos paralizaba a la ciudad la cual se dividía por igual en apoyo tanto como para la garra curtidora como para el orgullo esmeralda, los 2 equipos de futbol más añejos y de mayor trayectoria en el transcurso del tiempo dentro de nuestra ciudad.

En aquellos años, León tenía partido de futbol cada fin de semana siendo el Nou Camp y La Martinica (inmuebles separados por menos de un kilómetro) receptáculos de la pasión de los aficionados por sus equipos. En el Clásico Leonés existía un componente sociológico que pesaba en el inconsciente colectivo: al León se le asociaba con la clase media y alta mientras que Unión de Curtidores estaba identificado con las clases obreras y más humildes.

Si bien es cierto que en los 40´s y principios de los 50´s convivieron en la máxima categoría los equipos del León y San Sebastián, los pocos enfrentamientos (debido al pronto descenso de éste último) y el absoluto dominio de los mismos por parte de los Panzas Verdes fueron factores que no permitieron que este derbi alcanzara una rivalidad del nivel de un clásico, cosa que el León vs Curtidores sí alcanzó.

Resultado de imagen de leon vs san sebastian
León contra San Sebastián, el otro derby de la ciudad.

A pesar de que el León surgió a partir de Unión de Curtidores fue justo este componente lo que permitió una rivalidad de este calibre ya que, cuando estos cuadros se encontraron en la Primera División, el compartir un mismo origen y territorio detonó en una auténtica “guerra civil”. Así también lo veían las respectivas aficiones: si bien se les podía llamar “equipos hermanos”, precisamente con los hermanos siempre existe un deseo de querer ser mejor que el otro y ello no es algo que tenga que llegar a convertirse en odio.

Por lo anterior, a pesar de que fueron varios jugadores que vistieron ambas camisetas en el lapso que compitieron en 1era División, el afán y la aspiración de superar al rival de vecindad era el impulso que producían enfrentamientos de tal impacto y trascendencia. Incluso, por el factor del ingrediente fraternal no se vio con malos ojos que, a finales de los 90´s, el Unión reviviera a través de una franquicia filial de los Esmeraldas.

Unión de Curtidores regresó a la escena a finales de los 90, como filial del Club León.

Por todo lo comentado, León – Unión de Curtidores es una rivalidad muy distinta a la de León – Irapuato, en la cual existe una total animadversión entre las ciudades y los equipos.

Antecedentes del Unión

El club Unión de Curtidores fue fundado en 1928 y a través de él (junto con la Selección de Guanajuato) fue fundado el Club León, primero como Unión – León y luego con el nombre que actualmente ostenta de manera oficial el cuadro esmeralda.

En los años 60, el Unión aparece en la escena profesional dentro de la 2da División en la temporada 1967-68, junto con Tigres, al haber una expansión de 16 a 18 equipos. Esa misma temporada se creó la 3ra división. Unión terminó en el lugar 11 de la tabla. Orizaba fue el primer descendido a la tercera categoría.

Unión duró 7 años en la división de plata. En la liguilla de la 73-74, el equipo curtidor fue eliminado en semifinales por Tigres, pero fue promovido a la categoría de oro cuando fue invitado debido a una expansión de 18 a 20 equipos, de cara a la temporada 1974-75.

En esa primera temporada en Primera, Curtidores estaba con el mando de ´Tota´ Carbajal y la jugó en el estadio León por remodelaciones de La Martinica.

Resultado de imagen de tota carbajal curtidores
La «Tota» Carbajal al mando del Unión. │Foto: Memoria Futbolera
Tomado del Libro “Historia de la Segunda División”, J. Cid y Mulet. 1980.

Trayectoria histórica de enfrentamientos

Clásico Leonés, Oribe Maciel adelanta al Unión.│Foto: History Liga MX

Así es que en la 74-75 se da el primer Clásico Leonés de la historia que a su vez fue el más espectacular: empate a 4 goles. El partido fue llevado a cabo el domingo 10 de noviembre de 1974 en el Nou Camp. El equipo del León fue local. Comenzó ganando Curtidores con gol de Hugo Dávila al minuto 5, empató ´Chepe´ Chávez al 7. El Unión se fue en ventaja 1-3 con gol del uruguayo Oribe Maciel (min. 11) y Fausto Vargas (min. 12). Antes del fin del primer tiempo, León empató a 3 con anotaciones de Manuel Guillén y el uruguayo Luis Alberto Canepa. Para el 2do tiempo vendría la voltereta esmeralda (min. 77). Al final, un gol del argentino Czentoricky puso el 4-4 definitivo.

En la segunda vuelta, León ganó 0-1 con gol de Rafael ´Chepe´ Chávez al minuto 32.

Esa campaña fue la mejor de los 2 conjuntos leoneses conviviendo en la máxima división. León terminó como líder general y Curtidores como cuarto clasificado. Además, clasificaron Toluca (2º) y Cruz Azul (3º), quien era el tricampeón de Liga. Solamente pasaban 4 equipos a liguilla: los 2 mejores de cada grupo en que se habían dividido los equipos de la competición. Comentar que fue la última temporada en la que se sumó un cuarteto de equipos a la fase final ya que, a partir del siguiente torneo, calificaron 8 conjuntos para dar paso a la fase de cuartos de final, tal y como se estila en el sistema de competencia actual.

El equipo del León, como líder de la competencia, tuvo preferencia en los enfrentamientos de la post-temporada. Comenzó  jugando contra el cuarto lugar, posteriormente el tercero y por último contra el segundo de la tabla general. En todos los casos, jugando primero de visita y luego de local.

El formato de esta liguilla, como puede verse, era de todos contra todos y aquel equipo con mayor puntaje de este cuadrangular sería proclamado campeón de liga.

León tuvo como primer rival a Curtidores en el Clásico del futbol leonés. Ambos partidos en el Nou Camp, el primero el 12 de junio de 1975. En un partido cerrado, los Esmeraldas perdieron 1-0 con gol de Czentoricky al minuto 59. El segundo duelo, tres días después, hubo empate a cero goles.

Imagen
El Unión de Curtidores de la temporada 1974-75, dirigidos por la «tota» Carbajal y jugadores como Fausto Vargas, Juan Carlos Czentoricky, José Luis «gato» Lugo, Hugo Dávila, Salvador Carrillo y Pío Tabaré, entre otros. │Foto: Memoria Futbolera

Al final de dicho cuadrangular, Toluca quedó campeón seguido por León (2do) y Curtidores (3ro).

La siguiente campaña, los equipos leoneses clasificaron a la liguilla por segunda y última ocasión en la historia. Durante la fase regular, León ganó de visita, en el primer clásico oficial efectuado en La Martinica, con marcador de 1-3. En la segunda vuelta, empate a cero en el Nou Camp. León fue 3ero de la tabla general y Curtidores entró como 7mo sembrado a la liguilla.

En liguilla, León quedó fuera en cuartos de final a manos de la U. de G. Unión eliminó sorpresivamente a Pumas para luego caer en semifinales a manos del América, a la postre campeón. Ésta fue la primera campaña en Primera División de Curtidores jugando en La Martinica. Sin embargo, sus 2 duelos de liguilla los jugó en el Nou Camp por cuestión de aforo.

Fue una campaña que premió con los trofeos Citllallis a ´Chepe´ Chávez, del León, como mejor mediocampista ofensivo y mejor jugador así como a ´Tota´ Carbajal (Curtidores) como mejor DT.

A partir de esta temporada, los 2 equipos leoneses entraron en una decadencia debido al desprendimiento de sus principales figuras que derivó que estuvieran peleando por no descender en los siguientes años.

En la liga 76-77, Curtidores tuvo su mayor goleada en el clásico: 3-0 el 21 de mayo de 1977 como local en el Nou Camp. Goles sudamericanos: el uruguayo Alberto Víctor Cardaccio (24), el argentino Jorge Lizardo (74) y el uruguayo Oribe Maciel (90). En la primera vuelta habían empatado a 2 anotaciones en el mismo Nou Camp.

León temporada 77-78. Arriba: Arturo Razo, “Churpias” Flores, Nicolás Delgado, Miguel Miranda, Mario Ayala, y Lupe Díaz. Abajo: Luis Gómez, “Chupón” Rodríguez, Kalú, Alberto Jorge y Salomón Torres. (Foto: Ricardo Jasso Vivero)

En la temporada 77-78 le tocó al equipo albiazul jugar la liguilla por el no descenso contra Atlas salvándose al ganar esa serie. El equipo del León fue 11vo general. En los clásicos leoneses de dicha campaña, el equipo verdiblanco ganó 0-1, en la primera vuelta, mientras que en la segunda rueda empataron a 2 tantos.

En la campaña 79-80, el Unión, ya de regreso en La Martinica, jugó nuevamente una liguilla por no descender, en este caso contra el Jalisco al que terminó derrotando para mantenerse en la máxima categoría. León fue el lugar 17 de la tabla general. En los clásicos de ese año, empataron a uno en el primer juego y Curtidores ganó el segundo clásico, en el campo de La Martinica, con marcador de 1-0 (gol del brasileño Geraldo Goncalves al 49).

Curtidores 1981

Lamentablemente, la tercera fue la vencida para los de la franja ya que en el campeonato 1980-81 termina descendiendo al perder la liguilla promocional con el Atlas de Guadalajara. El cuadro verde esmeralda terminó en el lugar 18 de la general. Los clásicos de esa temporada terminaron en empate: 0-0 y 3-3.

Dos años después, Unión de Curtidores regresaba a la primera categoría (temporada 83-84) pero ese mismo año descendería por 2da ocasión en su historia, al ser último de la tabla, sin poder regresar nuevamente a la máxima división. Por tanto, los últimos 2 clásicos oficiales fueron en dicha campaña. León tuvo su máxima goleada en el juego de la primera rueda (en La Martinica) ganando 0-3 con goles del uruguayo Julio César Canessa (minutos 1 y 87) y José de Jesús Mendizábal (70). El último clásico en Primera División lo ganó Curtidores, el sábado 3 de marzo de 1984, 1-0 con gol de Luis Martín Hernández al minuto 14. Este juego se llevó a cabo en el Nou Camp.

Todavía en la década de los 90´s, siendo Curtidores filial del León, se efectuaron 3 partidos amistosos: 2 en 1997 y el último en 1998. Todos los duelos fueron favorables al cuadro de los Panzas Verdes del León.

Personajes con ambas playeras

Algunos nombres de personajes que han defendido tanto la camiseta esmeralda como la curtidora son:

Rodolfo Moncada, (jugó con U de C previa al profesionalismo)

Elpidio ´Gringo´ Sánchez, portero (jugó con U de C previa al profesionalismo)

Jesús ´Rivas´ Mendoza, portero (jugó con U de C previo al profesionalismo)

José ‘Pepe’ Cortés, mediocampista (jugó con U de C previo al profesionalismo)

Rodrigo Cervantes, delantero (jugó con U de C previo al profesionalismo)

Vicente Serrano, delantero (jugó con U de C previo al profesionalismo)

Ricardo ‘Jijiruje´ Ramírez, defensa (jugó con U de C previo al profesionalismo)

Antonio ´Conrado´ Muñiz, mediocampista (jugó con U de C previo al profesionalismo)

Guillermo ‘Puskas’ García, delantero

Salvador ´Chavicos´ Enríquez, mediocampista

Sergio ‘Xelaju’ Anaya, delantero

Luis ‘Chino’ Estrada, delantero

Carlos Enrique da Silva ‘Kalu’ (BRA), mediocampista

Gerardo Alberto Devetac (ARG), mediocampista

Jorge Jaramillo, portero

Héctor ‘Cuirio’ Santoyo, defensa

Rafael ´Chepe´ Chávez

Martín Peña, delantero

Benedicto Bravo, mediocampista

Andrés ‘Andy’ Pérez, mediocampista

Roberto Rafael García Reza, defensa

Víctor Hugo ‘Choco’ García Reza, delantero

Marco Antonio Benatto ‘Marquinho’, mediocampista

Adrián Martínez, portero

Christian Colusso (ARG),  mediocampista

Amara Simba (FRA), delantero

Roberto Domínguez, defensa

Daniel ‘Borita’ Alcantar, defensa, mediocampista

Omar Monjaraz, defensa

Omar Santacruz, mediocampista

Álvaro ‘Garrita’ Ortiz, mediocampista

Jesús ‘Chuy’ Mendoza, delantero

Ulises González, mediocampista

Jaime Ordiales, mediocampista (refuerzo de U de C para liguilla Ver-99)

Everaldo Begines, delantero (refuerzo de U de C para liguilla Ver-99)

Álex Madrigal (CRC), defensa

Saúl ‘Oso’ Sánchez, portero

Christian Patiño, delantero

Leobardo López, defensa

Carlos Alberto Etcheverry, DT de Curtidores

Luis Luna, DT de Curtidores

Antonio ‘Tota’ Carbajal, DT de Curtidores

José Gomes Nogueira (BRA), DT

Carlos Bracamontes, DT

Números del Clásico Leonés

  • Partido con más goles: León 4-4 Curtidores, Liga 74-75. Nou Camp. 10 de noviembre de 1974.
  • La máxima goleada del Unión en partido oficial: Curtidores 3-0 León, Liga 76-77. Nou Camp. 21 de mayo de 1977.
  • La máxima goleada del León en partido oficial: Curtidores 0-3 León, Liga 83-84. La Martinica. 21 de octubre de 1983-
  • Hugo Dávila y Oribe Maciel, los máximos anotadores por Curtidores en los clásicos oficiales con 4 goles.
  • ´Chepe´ Chávez, ´Concho´ Rodríguez y ´Kalú´ con 3 goles, cada uno, son los máximos anotadores en clásicos oficiales por parte del León.
  • El brasileño ´Kalú´ es el único jugador que logró anotar con las 2 playeras en los clásicos aunque sus goles con Curtidores fueron en un juego amistoso.
  • Ningún equipo logró ganar los 2 clásicos del año en cada una de las temporadas en que compitieron en Primer División.

Historial del Clásico Leonés

Foto: Club León

En la siguiente liga se encuentran los 24 partidos del Clásico Leonés (Liga, liguilla, Nuevos Valores y amistosos conocidos) así como anotadores y balance estadístico del Clásico Leonés.

http://www.rsssf.com/tablesl/leoncurtidores.html

Curiosidades del Unión de Curtidores

  • Unión de Curtidores ganó el torneo de liga México-70 de la 2da División (jugado a la par de 1era División). En el certamen efectuado a puntos, superó a Puebla y Nacional de Guadalajara. Sin embargo, este torneo no daba derecho a ascenso.
  • Para la 70-71, la Primera División iba a incrementar a 18 integrantes; hubo un promocional con cuadros de la 2da: U de C, Puebla, Nacional y el 4to clasificado Tigres, quienes rechazaron la invitación para este torneo; en su lugar entró Naucalpan.
  • La promoción la ganó Puebla ascendiendo a 1era junto con Zacatepec (campeón de la 69-70). Unión fue subcampeón de ese cuadrangular jugado en el estadio de Ciudad Universitaria.
  • En la Copa de 2da División de la temporada 70-71, Curtidores eliminó a Tigres, San Luis y Naucalpan (partido semifinal jugada en Irapuato) antes de derrotar en la final al Salamanca, en el estadio de La Martinica. El match de Campeones lo ganó al San Luis, en penales, en partido único jugado en el Plan de San Luis.
  • Antonio ´Tota´ Carbajal fue el único personaje de la institución en ganar un premio Citllalli en la Primera División. El “5 Copas” obtuvo el trofeo como mejor DT de la temporada 75-76.
  • Hasta en 4 ocasiones una franquicia con el nombre de Unión de Curtidores fue invitada a formar alguna de las principales categorías del Futbol Mexicano:

1944-45 (Liga Mayor -actual 1era División-)

1967-68 (2da División)

1974-75 (1era División)

1997-98 (1era División “A”)

  • Unión jugó 3 liguillas por el no descenso:

1977-78, ganó vs Atlas

1979-80, ganó vs Jalisco

1980-81, perdió vs Atlas

  • Unión de Curtidores tuvo oficialmente 2 descensos desde la Primera División: 80-81 y 83-84.
  • En la liguilla del campeonato de la Segunda División 82-83, Unión superó en su grupo a Nuevo Necaxa, Jalisco y Veracruz. Ganó la final al Zamora con la vuelta jugada en la cancha de La Martinica ante 17 mil espectadores.
  • Para el Inv-97 hubo incremento de equipos en la Primera División “A”. Unión de Curtidores fue uno de los equipos de expansión (como filial del León).
  • En sus primeros 3 torneos, no calificó. Al 4to torneo (Ver-99), U. de C. fue superlíder y campeón contra Cruz Azul Hidalgo en la final (con gol de oro de Chuy Mendoza) con la vuelta llevada a cabo en el estadio Nou Camp.
  • En la final por el ascenso, goleó a Yucatán (campeón del Inv-98) con un 7-1 en el marcador global.
  • Partidos internacionales del Unión:

1938, 3-4 Sel. Vasca y 1-4 Sel. Vasca; 1970, 2-1 Sel. Perú; 1975, 0-0 Sel. Costa Rica, 0-0 Cartaginés, 0-0 Sel. Costa Rica, 1-2 Sel. Ecuador; 1979, 2-2 Fénix de Uruguay; 1980, 2-5 Spartak de Moscú.

Palmarés del Unión

Resultado de imagen de curtidores campeon
  • 2 Ligas de 2da División (México 70 y 1982-83)
  • 1 Copa de 2da División (1970-71)
  • 1 Campeón de Campeones de 2da División (1970-71)
  • 1 Liga de 3era División (1984-85)*
  • 1 Liga de 1era División “A” (Verano 1999)
  • Campeón de Ascenso a 1era División (1998-99).

*Como Búfalos Curtidores

Actualidad del Club Unión de Curtidores

Actualmente, la sede social del club Unión de Curtidores está ubicada en la calle Melchor Ocampo esquina con Aquiles Serdán, en la Colonia Obregón también conocida como Barrio Arriba, en León, Gto. En este lugar se encuentra un museo que cuenta la larga historia de la institución. Así mismo, el club participa como patrocinador en el futbol amateur de la ciudad de León.