Twitter Feed

«EL CLÁSICO DEL BAJÍO»

Origen de la rivalidad

En ligas de futbol como la española son bastante reconocidos los clásicos o “derbis” de índole regional, tales como el Vasco (Athletic Club de Bilbao – Real Sociedad de San Sebastián), Asturiano (Real Oviedo – Sporting Gijón) o el Gallego (Celta de Vigo – Deportivo La Coruña), por mencionar los más importantes.

En México existe el Clásico del Bajío que disputan los equipos del Irapuato y León, originarios de las ciudades con el mismo nombre separadas por menos de 70 km y pertenecientes al estado de Guanajuato. Se trata, junto con el Chivas – América, del único clásico en el país que involucra a equipos que tienen su establecimiento en diferentes ciudades ya que el resto de los actuales son de equipos de una misma ciudad o área metropolitana, hablando de los clásicos Tapatío, Regio, Joven y Capitalino.

Históricamente, el Clásico del Bajío es la rivalidad regional del país más reconocida por medios especializados y aficionados en general debido a que le han dotado prácticamente de manera unánime el estatus de clásico, distintivo que no tienen partidos de alta rivalidad regional como Puebla – Veracruz o Querétaro – San Luis.

La rivalidad deportiva entre los municipios de León e Irapuato tiene su origen en la década de los 20´s del siglo XX, cuando en los campeonatos estatales amateurs los equipos de futbol de estas poblaciones eran los principales protagonistas de dichos torneos. Además, al ser desde entonces las ciudades más importantes del estado de Guanajuato tanto por su número de habitantes como por su desarrollo económico, la suma de estos factores ocasionó que este enfrentamiento antagónico alcanzara niveles muy altos en la región.

Texto que enmarca la rivalidad entre equipos leoneses e irapuatenses en el tercer decenio del siglo XX, iniciada por el irapuatense Diego Mosqueda, principal precursor del futbol en el estado de Guanajuato. (Tomado del Libro de Oro del Futbol Mexicano. J. Cid y Mulet. 2da ed. 1962).

Por tanto, al darse la llegada del Club Irapuato a la máxima categoría del futbol mexicano en 1954, la enemistad entre los principales equipos de futbol de estas ciudades era inevitable.

En aquel tiempo, decir «Bajío» era sinónimo de indicar que se trataba de algo originario del estado de Guanajuato; por ello, al darse una máxima rivalidad deportiva entre 2 equipos guanajuatenses, era lógico nombrar ese enfrentamiento como «El Clásico del Bajío».

Fue en el periodo de 18 años contados entre 1954 a 1972 (en el que el León e Irapuato convivieron en la Primera División) que se forjaría la rivalidad del clásico ya que se brindaron 51 partidos (Liga, Copa, Copa Oro Occidente y amistosos conocidos) de los 80 totales en la historia y, a pesar de las múltiples interrupciones históricas en la disputa de estos juegos, al re-encontrarse ambos cuadros, en décadas más recientes, el odio deportivo se mantuvo intacto. Una muestra de ello es que, en la época más reciente, no se llegaron a dar transferencias directas de jugadores entre ambos clubes ya que ello no sería bien visto por ninguna de las 2 aficiones.

Irapuato y León son las franquicias profesionales de futbol más tradicionales del estado de Guanajuato ya que son las más añejas y las que más tiempo han jugado en Primera División. Además, son los equipos guanajuatenses que más veces se han enfrentado entre sí (la última en 2012 en la 2da categoría) y, no obstante el palmarés tan contrastante entre un club y otro además de no encontrarse actualmente en la misma división, la añoranza de los aficionados de ambos equipos por el regreso de estos enfrentamientos es tremenda ya que en esos 90 minutos no sólo se trataba de ser el mejor equipo de la entidad sino que cada ciudad se jugaba el orgullo de ser la anfitriona del equipo triunfador del partido regional más importante.

Trayectoria histórica de enfrentamientos

El primer partido entre ambas instituciones tuvo lugar en la liga 54-55 (5 de septiembre de 1954) en La Martinica, empatando a un tanto. José Joaquín ‘Quincho’ Quiroz fue el primer anotador de los clásicos al minuto 39. El argentino Marcos Aurelio empató por los Panzas Verdes al 57. En la segunda vuelta, en el estadio Revolución de Irapuato, León obtuvo la victoria 0-2, con anotaciones de Bossa y Pascual Miranda.

En la siguiente campaña, en la cual el León obtuvo su cuarta estrella, el cuadro esmeralda mantuvo su invicto en clásicos ganando de local (2-1) y empatando de visita (2-2). Fue justo en esta temporada que se dio la mejor actuación del equipo fresero en torneos de Copa llegando a la final que perdió con Toluca en la Ciudad de los Deportes. Previamente, el Irapuato había eliminado al Oro, Tampico y Atlas, en ese orden. El León había derrotado en octavos de final al Guadalajara pero perdería con Atlas en cuartos de final.

El primer triunfo de La Trinca en un Clásico del Bajío llegó en el primer juego entre ellos de la Liga 56-57: 3-2 en Irapuato con triplete de Jaime ‘Pelirrojo’ Ortiz. Se trataba del quinto clásico de la historia.

El domingo 23 de junio de 1957, dentro de la Copa Oro Occidente, la Trinca venció en el Revolución 3-1 al León lo que le permitió ganar por primera vez este torneo regional. En la primera vuelta habían empatado a un gol. León fue 3ro en este campeonato que aquella ocasión se jugó en un formato hexagonal todos contra todos.

En 1958 se daría el clásico con más goles en la historia, dentro del marco de la Copa de Oro de Occidente. En el partido de la primera vuelta, los leoneses ganaron 5-4, en el estadio de La Martinica. Al minuto 23, los Esmeraldas tenían una ventaja de 2-0 con goles de Prisciliano Acosta y el argentino Mario Rey. La Trinca respondió con un gol al 27 de Sáyago y empatarían al 39 por conducto de Jaime León. León tomó ventaja otra vez a través de Mario Rey sólo para que Irapuato empatara nuevamente al 48. El argentino Etcheverry, de los Panzas Verdes, anotaba al minuto 60 el 4-3 y, un minuto después, Jaime Ortiz anotaba su doblete para el 4-4. Finamente, Mario Ahumada al minuto 77, anotaría el 5-4 definitivo.

En la campaña 63-64, Irapuato tendría la mejor actuación en liga de su historia quedando cuarto lugar. Mantuvo el invicto en los 2 clásicos de la temporada ganando en el Revolución 3-2 y empatando a un gol en La Martinica. León quedó 9no en la tabla.

Durante la primera vuelta de la temporada 64-65, se dio la mayor goleada del León al Irapuato; fue en la cancha de la Martinica con un marcador de 5-2. Los anotadores leoncistas: Manuel ‘Pachuco’ López, Alfonso Trejo, Gabriel Mata y doblete de Amador Fuentes. Por la Trinca descontaron Antonio Cedeño y Jaime Belmonte. En la segunda vuelta de aquella campaña, León ganaría en el Revolución 1-0.

En la temporada 66-67, se daría la primera serie eliminatoria dentro de un torneo de Copa, en este caso, en la fase de los cuartos de final. En la ida, jugada en Irapuato, empataron a un gol. En la vuelta nuevamente empate a uno. Jorge Barajas y Sergio ‘Xelaju’ Anaya en los minutos 113 y 117, respectivamente, romperían el empate para continuar el camino de los leoneses rumbo al 3er título de Copa en su historia.

Así mismo, en la Liga, después de algunos años, el León se mantuvo varias jornadas como líder. Al final, perdería gas y quedaría 5to a 7 puntos del Toluca que ganó la primer Liga de su historia. América, Guadalajara y Necaxa fueron 2do, 3ro y 4to, respectivamente, mientras que Irapuato quedó 9no. 

También en esta campaña se jugó el último León – Irapuato en la Martinica con un triunfo de 4-1 para el conjunto leonés (domingo 18 de septiembre de 1966). Se trata de una de las máximas goleadas por parte el cuadro esmeralda en el Clásico del Bajío. Los anotadores esa tarde fueron Gabriel Mata, ‘Chavicos’ Enríquez, Amador Fuentes y autogol de Luciano Martínez; Olivos marcó para el Irapuato.

En la segunda vuelta, Irapuato se desquitaría con un 3-1 en el Revolución con goles de Belmonte, Luis Cazaña y Salvador Ruiz mientras que ‘Chavicos’ anotó para los Panzas Verdes.

El primer clásico en el Nou Camp se jugó el domingo 23 de julio de 1967, dentro de la temporada de Liga 67-68. Victoria de La Trinca 0-2 con goles de Cazaña y Belmonte.

El último juego en el Revolución tuvo lugar dentro de la primera vuelta de la 68-69, el domingo 14 de abril de 1968. Empate a un gol con goles de Olivos y Amador Fuentes por el León.

Por otra parte, el primer clásico en el nuevo estadio de Irapuato fue en la primera vuelta de la 69-70. Nuevamente empate a una anotación con tantos de Antuñano y ‘ Xelajú’ Anaya.

En la Copa 70-71 se encontrarían otra vez en una eliminatoria. En Irapuato, en un único partido de la ronda de cuartos de final, el equipo esmeralda ganó 1-2; en este caso, camino a su 4to título de Copa.

A la temporada siguiente, en la segunda vuelta de la Liga 71-72, llegaría el triunfo más holgado en Primera División por parte del Irapuato en León: 2-5. Antes de la media hora, Irapuato tomó ventaja de 0-2 con Alberto Gómez (19) y Ubiracy (25). En el segundo tiempo, León se acercó con tanto de Davino (53). Jaime Reyes puso el 1-3 al 72 y, 3 minutos después, Valiente acercó 2-3. Goles de Ubiracy al 81 y Ramón Cruz al 88 pusieron el 2-5 final. Al final de esa campaña, Irapuato descendería a 2da división por primera vez en su historia.

Todavía jugaron una vez más esa temporada dentro del torneo de Copa. En la fase de grupos, León ganó 3-1, en el Nou Camp, y eventualmente obtendría su 5ta Copa. Lo anterior quiere decir que de los 5 títulos de Copa que ha ganado el León, en 3 de éstos le ganó a la Trinca.

Pasarían 13 años para que se volvieran a ver las caras en un clásico oficial dentro del torneo de Liga México 86 ya que no les tocó enfrentarse en el Prode 85 (al igual que no les tocó jugar entre ellos en el México 70). Esos 13 años representan, hasta la fecha, el lapso más largo sin que se haya dado el de manera oficial un Clásico del Bajío.

Con marcador de 1-0 ganaría el Irapuato, como local, el clásico del reencuentro con un tanto de Rafael Lira. En la segunda vuelta, empate a cero en el Nou Camp.

Repartirían triunfos en sus respectivas localías en los clásicos de la 86-87, temporada en la que se consumó el primer descenso del León, volviéndose a encontrar hasta la 90-91, una vez que León volvía a Primera División luego de 3 años. En dicha temporada, primero jugaron en León ganando la Fiera 1-0 y luego empataron a 3 goles en el primer clásico jugado en Irapuato ya con el estadio nombrado como Sergio León Chávez. 

Ese empate a 3 goles ha sido uno de los mejores clásicos en la historia, rescatando el León el empate en el minuto 89 con un gol de tiro libre por parte de Marco Antonio Fabián. Al minuto 8, Martín Peña había puesto en ventaja a los Panzas Verdes pero antes de los 20 minutos, el equipo fresero le había dado la vuelta con tantos de Espina y Tapia. A los 5 minutos del segundo tiempo, Marquinho puso el 2-2 mientras que, 13 minutos después, Scatolaro daba el 3-2 a la Trinca para que luego llegara 3-3 definitivo por parte de Fabián. Mencionar que en este partido debutó uno de los mejores contenciones esmeraldas de la historia: Alberto Coyote.

Resultado de imagen de alberto coyote leon

Lamentablemente para la rivalidad de estos equipos, el Irapuato descendería al final de esa campaña provocando nuevamente una larga ausencia de clásico oficial (9 años).

Se toparían nuevamente en la jornada 3 del Invierno 2000 con el Irapuato recién ascendido y llegando ambos equipos invictos. El equipo fresero ganó en el estadio León con anotación del uruguayo Martín Rodríguez. La Trinca perdería el invicto en la fecha 5, en Puebla contra la Franja, pero al final calificó a repechaje siendo eliminado por el Morelia.

Al siguiente torneo, empate a 2 goles en un gran partido en el que León siempre vino de atrás y con un doblete por parte del brasileño Leandro Augusto incluyendo una bella anotación de tiro libre, al minuto 81, para rescatar el empate final. Por Irapuato marcaron el ecuatoriano Gómez Portocarrero y el argentino Christian Morales. León conservaría el invicto hasta la jornada 8 cuando perdió en Puebla 1-0; posteriormente, se salvaría del descenso y calificaría a la liguilla en ese Verano 2001 siendo eliminado por América en cuartos de final.

Durante la jornada 12 del Invierno 2001 se dio el último clásico en Primera División (dado que para el siguiente torneo la franquicia del Irapuato fue traspasada a la plaza de Veracruz) con un marcador de 2-2, en la cancha del Nou Camp, con el León viniendo de atrás para empatar de último minuto con gol del defensor argentino Sartori.

Ya con el León en Primera División «A» y la reaparición del Irapuato en esa misma división, se volvieron a encontrar en el ciclo 2002-03 repartiendo victorias, cada quien en su terruño.

Llegarían los Clásicos del Bajío más importantes de la historia, los de la Final de Ascenso del 2003: Irapuato como campeón del Invierno 2002 y León como monarca del Verano 2003. Ambos juegos fueron ganados por el cuadro fresero, con un global de 3-1, que de esta manera volvía a Primera División.

Volverían a jugar en el ciclo 2005-06 empatando en Irapuato a cero goles y ganando el León en su cancha 1-0. En el Clausura 2006, la Trinca descendería a la tercera categoría del futbol mexicano.

Para el Apertura 2008 volvió el clásico. En esa ocasión fueron hasta 4 partidos en un semestre: 2 de fase regular (al coincidir en el mismo grupo de competencia) y 2 de cuartos de final.

El primer juego en León, efectuado en septiembre de 2008, representó para la Trinca una goleada histórica de 0-4. No anotaba tantos goles en León desde hacía 36 años (1972). Dos meses después, León tomaba revancha al ganar, en la última jornada, 0-1 en el SLC con gol del defensor Addiel Reyes. La Fiera no ganaba en Irapuato desde el partido de la Copa 70-71. Con este último resultado, León calificaba como 2do general e Irapuato como 7mo.

En los juegos de liguilla, Irapuato avanzó con un global de 1-2. El gol de la diferencia lo anotó Jorge Manrique al minuto 75 de la vuelta efectuada en el Nou Camp. La Trinca llegó hasta la final la cual perdió con el Querétaro.

Un clásico a destacar es el del Apertura 2009, jugado el miércoles 16 de septiembre de aquel año en el Nou Camp. León ganó 3-2 con triplete de Luis ‘Chuleta’ Orozco, el último de ellos al minuto 88. Orozco es el último jugador que logra anotar 3 veces en un mismo partido de clásico. Así mismo, se trató del Clásico del Bajío con más goles desde el 3-3 de la 90-91.

https://youtu.be/VjDOVxY0yuI

Otro partido a destacar en esta época moderna del clásico fue el del Apertura 2010. Se enfrentaron en la última jornada en el Nou Camp con el León obligado a ganar para calificar a liguilla. Esa noche hubo 3 mundialistas en la cancha: Denis Caniza y Jared Borgetti por León y Cuauhtémoc Blanco por Irapuato. El marcador fue de un empate a uno. En el gol fresero participó Cuauhtémoc mientras que el gol esmeralda lo anotó Caniza con un cabezazo en un tiro de esquina. Mencionar también que este partido fue el último en la carrera de Borgetti quien, en su único semestre con León, anotó la cantidad de 7 dianas. El tanteador de 1-1 dejó fuera al equipo verdiblanco a pesar de quedar 8vo general debido a que sólo calificaban los primeros 7 de la tabla.

En el Clausura 2011, freseros y esmeraldas llegaban a la última fecha en las 2 primeras posiciones con 33 y 31 unidades, respectivamente. Además, sus delanteros se disputaban el título de goleo al llegar empatados con 12 anotaciones cada uno, el argentino Ariel González del Irapuato y el panameño Blas Pérez del León.


La Fiera ganó el Clásico (para quedarse con el liderato del torneo) con doblete del canalero, quien se quedó con el campeonato de goleo individual. Ya en la liguilla, ambos conjuntos guanajuatenses fueron derrotados por el equipo del Tijuana: el León en semifinales y la Trinca en la final de Ascenso (a pesar de haber ganado el título del Clausura frente al mismo cuadro fronterizo).

El León tendría su revancha en liguilla en los cuartos de final del Apertura 2011 ganando ambos juegos para un global de 3-0. Los tres goles fueron del delantero brasileño Eder Pacheco.


El último clásico oficial hasta la fecha tuvo lugar el 25 de febrero de 2012 en el SLC ganando los Esmeraldas 1-2 con goles de Nacho González y Eder Pacheco. Por la Trinca, marcó el canterano esmeralda Israel ‘Hacha’ Valadez.

Estadísticas y curiosidades


Partido con más goles:

León 5-4 Irapuato. Copa Oro Occidente 1958. La Martinica. 01-May-1958.


Máximos marcadores (sólo juegos oficiales)

  • León 5-2 Irapuato (Liga 64-65, La Martinica, 23-Ago-1964)
  • León 2-5 Irapuato (Liga 71-72, Nou Camp, 07-May-1972)
  • León 0-4 Irapuato (Liga 2da Div. Ap-2008, Nou Camp, 14-Sep-2008)
  • León 4-1 Irapuato (Liga 66-67, La Martinica, 18-Sep-1966)
  • Irapuato 3-0 León (Liga 58-59, Revolución, 24-Ago-1958)

Rachas más largas sin perder (sólo juegos oficiales)

  • León, 9 juegos: 5 victorias y 4 empates. De la Liga 2da Div. Ap-2008 al Cl-2012.
  • León, 8 juegos: 6 victorias y 2 empates. De la Liga 63-64 a 66-67 más 2 de la Copa 66-67.
  • Irapuato, 5 juegos: 2 victorias y 3 empates. Ligas 90-91, Inv-2000, Ver e Inv-2001, 2da Div. Inv-2002.
  • Irapuato, 4 juegos: 2 victorias y 2 empates. Ligas 66-67, 67-68 y 68-69.
  • León, 4 juegos: 2 victorias y 2 empates. Ligas 54-55 y 55-56.

Máximos goleadores en clásicos (sólo juegos oficiales -incluye Copa Occidente-)

  • Jaime Belmonte, Irapuato                                   9 goles
  • Carlos A. Etcheverry (ARG) León e Irapuato* 7 goles
  • Amador Fuentes, León                                        7 goles
  • Jaime Ortiz, Irapuato                                           6 goles
  • Ligorio López, Irapuato                                      6 goles
  • Osvaldo Martinolli (ARG), León                        6 goles
  • Alfredo ´Fello´ Hernández, León                    5 goles
  • Salvador Enríquez, León                                   5 goles

* 3 goles con León y 4 con Irapuato.


Jugadores con tripletes (sólo juegos oficiales -incluye Copa Occidente-)

  • Jaime Ortiz -Irapuato-. Irapuato 3-2 León. Liga 56-57. Revolución. 02-Sep-1956.
  • Javier Novello (ARG) León-. Irapuato 1-3 León. Copa Occidente 1959. Revolución. 18-Jun-1959.
  • Ney Blanco (BRA) -León-. Irapuato 1-3 León. Liga 65-66. Revolución. 11-Jul-1965.
  • Luis Alberto Orozco -León-. León 3-2 Irapuato, Liga 2da Div. Ap-2009. Nou Camp. 16-Sep-2009.

El argentino Carlos Alberto Etcheverry es el único anotador en Clásicos del Bajío con las 2 playeras.


León ganó los 2 clásicos de Liga en las temporadas 64-65 y 65-66 así como los 2 partidos de cuartos de final del Apertura 2011.


Irapuato nunca ganó los 2 clásicos de una misma temporada de Liga (fase regular). Sin embargo, ganó los 2 juegos de la Final de Ascenso 2002-03.


En 4 versiones de la Copa Occidente (1957-60), ninguno de estos equipos ganó los 2 clásicos en la misma edición.


Irapuato ganó 2 Copas Oro Occidente (1957 y 1959). León fue 2 veces subcampeón: 1956 y 1960 (ambas detrás del Guadalajara). Cuando la Trinca campeonó, el cuadro leonés fue 3ro.


Personajes con ambas playeras

Algunos de los personajes que han defendido tanto la divisa esmeralda como la fresera son:

1. Antonio ‘Tota’ Carbajal │portero (refuerzo de Irapuato en amistoso)
2. Pablo “Chancharras” │Pérez delantero
3. Alfredo Costa (ARG) │mediocampista
4. Edmundo Manzotti (ARG) │mediocampista
5. György Marik (HUN) │mediocampista
6. Carlos Alberto Etcheverry (ARG) │delantero
7. Carlos Miloc (URU)   │delantero y DT
8. Mario ‘Churumbel’ Rey (ARG) │mediocampista
9. Jerónimo di Florio (ARG)  │mediocampista
10. Roberto López  │defensa
11.  Sergio ‘Xelaju’ Anaya  │delantero (refuerzo de Irapuato en amistoso)
12.  Daniel Razo │defensa
13.  Arturo Razo│ defensa
14.  Adrián Chávez │ portero
15.  Daniel Alberto ‘Tito’ Etcheverry │ delantero
16.  Víctor Hugo ‘Choco’ García Reza│delantero
17.  Kalusha Bwalya (ZAM)│mediocampista
18.  Antonio Mohamed (ARG)│mediocampista (sólo jugó en amistoso con León)
19.  Everaldo Begines│delantero
20.  Carlos Briones│portero
21.  Adrián Martínez │  portero
22.  Omar Razo │ defensa
23.  Diego Garay (ARG)│ mediocampista
24.  Carlos Alberto ‘Flaco’ Ramírez │delantero
25. Gilberto Adame│ mediocampista
26. Ulises González │ mediocampista
27. Gandhi Vega│defensa
28.  Sergio ‘Alvin’ Pérez│delantero
29.  José Israel ‘Hacha’ Valadez │ delantero  
30.  César Márquez Verdín│ defensa
31. Paulo César ‘Tilón’ Chávez│ mediocampista
32. Denis Caniza (PAR) │ defensa
33.  José Luis Saldívar │ DT
34. Carlos Bracamontes│DT
35. Ligorio López│ delantero (refuerzo del León en amistoso)

Historial del Clásico del Bajío

En la siguiente liga se encuentran todos los enfrentamientos oficiales (así como los amistosos conocidos), anotadores y balance estadístico del Clásico del Bajío.

Perfil del Club Irapuato

El Club Irapuato fue fundado a fines de la década de los 40’s. Fue uno de los equipos iniciadores de la Segunda División en la temporada 1950-51, ascendiendo 3 años después, es decir, en la temporada 1953-54. Con ello, tendría su periodo más largo en Primera División completando 18 temporadas y teniendo sus mejores resultados tanto en Liga (4to en 63-64) como en Copa (subcampeón en 55-56). Otras posiciones destacadas que tuvieron en Liga fueron: 5to en 56-57 y 6to en 59-60 y 61-62.

Al término de la campaña 71-72, el equipo fresero tuvo el primer descenso de su historia. Perdió en una liguilla por el no descenso contra Veracruz y Torreón.

Al año siguiente perdió la final de 2da División contra Ciudad Madero volviendo a caer derrotado en 1975 y 1978 contra Tecos y Zacatepec, respectivamente.

Cuatro años después de esta última final perdida, la Trinca descendería a la recién formada 2da División «B» (tercera categoría) por vez primera. El equipo fresero jugó una temporada en esta división y, al no poder ascender por la vía deportiva, compró una franquicia para regresar a la 2da División.

Después de 2 años de competencia, regresó a 1era venciendo a Pachuca. Tuvo una  estancia de 6 años en el máximo escalafón aunque sin trascender ya que no logró calificar a liguillas. Descendió en la 90-91 al ser último (mismo puntaje que Santos Laguna pero con peor diferencia de goles). Ésta fue la primera temporada en la que se aplicó el sistema de cociente para el descenso.

Ya de regreso en 2da, perdió la final de 1994 contra Tampico Madero. En el ciclo 98-99, recupera protagonismo al caer en semifinales consecutivas vs Chivas Tijuana y Unión de Curtidores. Finalmente, gana los torneos de Invierno 99 y Verano 2000 al Zacatepec y Cruz Azul Hidalgo, respectivamente, con lo cual vuelve a la división de honor.

Para el torneo del Verano 2002, su franquicia es trasladada a la ciudad de Veracruz. De regreso en el segundo nivel, la Trinca gana el Ascenso en 2003 al León. Solamente estuvo un año en 1era División pues su franquicia fue desaparecida por la Femexfut (junto con la del Querétaro) ante las fuertes sospechas de que los dueños de ambos equipos pertenecían al crimen organizado. Ésta fue la última experiencia de Irapuato en Primera División.

En el ciclo 2005-06, vuelve a descender al 3er nivel luego de perder una promoción ante Coatzacoalcos.

En el Apertura 2008, ya de regreso en la segunda categoría, pierde la final ante Querétaro. Un año después, en el Apertura 2009, perdió la final vs Necaxa.

En el año futbolístico 2010-11, gana el torneo de Clausura pero pierde la final de Ascenso ante Tijuana. Ésta ha sido la oportunidad más cercana de la Trinca para volver a la Primera División; después de esto, se ha mantenido entre el segundo y el tercer escalafón del futbol mexicano.

La última vez que jugó en el segundo nivel fue en el ciclo 2014-15. Después de esto, comenzó a competir en la 3era categoría perdiendo 3 finales consecutivas contra Tlaxcala (Apertura 2016 y Clausura 2017) y Tepatitlán (Apertura 2017). Fue superlíder en la temporada 2018-19 pero fue eliminado en cuartos de final por Cruz Azul Hidalgo.

Actualmente, la Trinca Fresera se encuentra disputando la temporada 2019-20 de la Liga Premier de 2da División (3er nivel del futbol mexicano).

Deportivamente hablando, Irapuato ha tenido 4 ascensos a 1era División (1954, 1985, 2000 y 2003), 2 descensos a 2da División (1972 y 1991) y 2 descensos a la 3ra categoría (1982 y 2006).

La única vez que participó en una fase de postemporada en la máxima categoría fue en el repechaje del Invierno 2000 al quedar 2do de grupo y 9no general.

El Irapuato es el 2do club guanajuatense con más años disputados en 1era División, después del León, con 27 y por encima del Celaya (11) y Unión de Curtidores (8).

Así mismo, el palmarés del Irapuato incluye:

  • 2 Copas 2da División: 1950-51, 1952-53, 1953-54
  • 1 Campeón de Campeones 2da División: 1953-54
  • 2 Copas Oro Occidente: 1957, 1959

En 1960 el equipo del Irapuato fue el primer club mexicano en jugar en Asia y África al disputar una gira por dichos continentes.

Entre los amistosos más destacados contra clubes internaciones se encuentran: 1958 vs Independiente de Avellaneda, 1959 vs Palmeiras (2 juegos), 1960 vs Estudiantes de la Plata, 1987 vs Peñarol y vs Racing Club, 1990 vs Vélez Sarsfield, 1995 vs Deportivo Cali.

Su único campeón de goleo en la máxima división es el uruguayo Martín Rodríguez: 12 goles en el Invierno 2001.

El mexicano Jaime Belmonte es su máximo goleador en Primera División con 106 goles. Conocido como «El Héroe de Solna» dado que una anotación suya dio a la Selección Mexicana su primer punto en Copas del Mundo en el empate a un gol contra País de Gales en Suecia 58, partido jugado en la ciudad de Solna.

El argentino Christian Morales es el máximo goleador absoluto del club (primera y segunda categorías) con más de 120 anotaciones. Fue campeón de goleo en los Inviernos 98 y 99 de la Primera División “A”.

El estadio del Irapuato es el Sergio León Chávez. Nombrado así en honor al ex-presidente del club que gestionó la construcción del inmueble. Tiene una capacidad aproximada de 25 mil aficionados y fue inaugurado oficialmente el 23 de marzo de 1969 con un partido que Irapuato perdió ante la Selección Mexicana 1-4. Previamente, el 27 de octubre de 1968, la Trinca había jugado un amistoso contra la Selección Olímpica Española con la cual perdió 1-2. Esta cancha fue mundialista en México 83 (Mundial Juvenil) y México 86.