Twitter Feed

«Solidarios para defender»

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

CRUZ AZUL vs LEÓN. Torneo Apertura 2021, Fecha 11. Miércoles 3 de noviembre. Estadio Azteca. 0-1.

El club León refrendó su condición del mejor visitante del torneo al imponerse al campeón vigente del futbol mexicano. Los tres puntos le permiten ubicarse entre los primeros cuatro de la tabla general y así evitar el repechaje. Controla su destino en la última jornada al recibir a Necaxa.

Ariel Holan se animó a alinear a un par de delanteros con Santiago Ormeño en el área para fijar a los centrales y Víctor Dávila en la función de enlace. Omar Fernández se colocó por la banda izquierda con la finalidad de aportar explosividad. Sin la pelota, Iván Rodríguez y Santiago Colombatto se posicionaron a la misma altura para anticiparse a Luis Romo y Pol Fernández. Los verdes se asociaron de inmediato por el sector izquierdo con Fernández y Osvaldo Rodríguez hasta dejar de cara a portería a Ángel Mena quien no logró acomodarse en la salida de Jesús Corona (2’). Cruz Azul desequilibró cuando Santiago Giménez abandonaba el área para enlazar a Orbelín Pineda. En balón parado, Rodolfo Cota atajó el remate de cabeza de Giménez (6’).

Durante el primer tiempo el conjunto esmeralda paseó el balón para obligar a su rival a replegarse. Logró abrir el marcador con pases continuos a lo ancho del terreno. Con sentido colectivo generó espacios para trasladar la pelota a la frontal del área. Con inventiva, Víctor Dávila bombeó al movimiento centellante de Omar Fernández. El cafetalero asistió con la cabeza y en el quite defensivo, el uruguayo Ignacio Rivero introdujo el esférico en su propia portería al anticiparse a la llegada de Andrés Mosquera (30’). Una jugada de manual.

La escuadra celeste fue nulificada en el primer capítulo de la contienda. En el complemento, Juan Reynoso modificó a una línea de cinco para proporcionar amplitud por los carriles exteriores con Rivero y Roberto Alvarado. Sin embargo, la estructura organizativa del equipo verdiblanco demostró solidez en las coberturas. Cruz Azul regresó a 4 en el fondo con el ingreso de Yotún, Bryan Angulo y Walter Montoya. El dominio de la máquina en el segundo tiempo se tradujo en servicios constantes al área. León intentó el contragolpe pero se equivocaron constantemente en los pases.  Orbelín filtró para Rivero quien centró con ventaja pero Santiago Giménez no alcanzó a impactar (65’).

El capitán Rodolfo Cota sobresalió en las salidas oportunas, juego con los pies y seguridad de manos. La Fiera desaprovechó una oportunidad para asegurar el partido. Ángel Mena proyectó con un guante a Emmanuel Gigliotti quien cabeceó desviado (77’). En córner, Pablo Aguilar frente al arco remató desviado (80’). Ramiro González ingresó para reforzar la central. Fidel Ambriz y Gil Burón relevaron a Colombatto y Osvaldo quienes dejaron el campo por dolencias.

Cota desvió el testarazo de Lucas Passerini (91´) y se adicionaron 11 minutos por el tiempo perdido en la aplicación del procedimiento del grito homofóbico. El asedio de Cruz Azul se incrementó con un tiro de Angulo rechazado por Mosquera cuando Cota estaba vencido. Con el marco abierto, Passerini conectó sin dirección (97’). In extremis, Burón desvió el tiro de Romo y la pelota golpeó el poste (101’).

Con sufrimiento, León resistió con gallardía para conservar la ventaja y obtener el triunfo. Cuatro encuentros al hilo sin recibir gol en patio ajeno. Cuando los verdes se adelantan en el marcador el balance es de 7 victorias y un empate. Un equipo solidario y concentrado para defender. Escasas anotaciones a favor pero suficientes para aspirar a clasificar directo a la fase final.

Deja un comentario