Por: Alex Ramírez
Tic tac, tic tac, tic tac, el tren se ha descarrilado y la colisión parece inminente. Vamos a más de 100 km/hr y “la gran muralla verde” se aproxima trayendo consigo (esperemos) un cambio significativo dentro de la plantilla esmeralda. ¿Le alcanzarán los créditos a Jorge Bava para permanecer en el proyecto? Si fuera una decisión meritocrática, no lo creo. Pues hasta el presi salió a pronunciarse de forma contundente acerca del terrible torneo de su equipo.
Fue uno de esos “5 minutos” de sinceridad donde expresa su pensar como un aficionado más. Peeero al finalizar el semestre saldrá un espaldarazo como acostumbra GP y aguantarán 6 meses más el proyecto.
En la entrega pasada de esta columna, nos adentrábamos un poco en historial de técnicos que han estado al frente de la causa verdiblanca. Y concluimos que no siempre el lobo es el villano de caperucita; Al fin de cuentas los dt´s no juegan, son los jugadores quienes ejecutan los planteamientos del domador felino.
Y en esos casos ¿Qué pasa cuando lo que hay dentro, no alcanza para plasmar lo que se piensa fuera del campo? No tenemos que ir tan lejos, en días pasados durante el encuentro correspondiente a la Liga de Campeones de CONCACAF, era más que evidente la frustración de “Messi & Friends” por el hecho de que el compañero de al lado no tenía las mismas capacidades técnicas y tácticas. Sucede a menudo, pues “El león no es cómo lo pintan”. Con fines de darle sentido a ésta analogía, haremos un recorrido por las últimas incorporaciones esmeraldas más sonadas, más irrelevantes, polémicas, con menos aceptación popular, donde lo único que tienen en común es el fracaso dentro de la institución.
Volvemos al anhelado ADN felino: Es más fácil buscar jugadores que se identifiquen con ello, a buscar un ADN según la plantilla de cada torneo.
Los torneos pasan, técnicos, jugadores vienen y van. Pero la institución prevalece y debe apegarse a su identidad
Los grandes equipos se arman de atrás hacia adelante, por ende, incluiremos desde el PT al DC. En esta ocasión no entraré tanto en detalle de números pues, con solo leer los nombres recordaran el oscuro paso por el feudo de la fiera.
Nuevamente podemos observar que hay de todo un poco: chilenos, uruguayos, franceses, etc.
Tal lo mencionamos en la columna pasada, terminan siendo contrataciones al estilo GP:
“….. el que pertenece a GP o el que no tenía contrato, el más barato, el que es familiar de algún directivo del grupo o más nombres que hombres. De estos últimos, la directiva le sucede como dirían en mi casa: “Le pasa lo que al perro de la tía Cleta, nunca ladraba y cuando ladró le rompieron el hocico”. ¿A qué me refiero? Pocas veces se abre la cartera para traer jugadores de renombre, y cuando sucede los jugadores no responden…”
En qué categoría entra cada nombre de los expuestos en la tabla anterior, depende del criterio de cada quien. Lo que si coincidimos es que a la fuerza nadie puede estar, al de mayor calidad se le debe exigir más, es necesario tener nombres/hombres de peso en el plantel, pero nadie por encima de la institución, por más renombre que tengas debes ser uno más y correr al parejo de tus compañeros.
“Dios perdona, el tiempo no”. Hay otros que, por tema de edad o rendimiento, ya cumplieron un ciclo. Nombres sobran: Tesillo, Elías, Iván Rodríguez, David Ramírez, Ángel Mena…
Es momento de hacer un análisis a fondo, recordar que el futbol es de presente y ver hacia el futuro rejuveneciendo la plantilla. Las comparaciones son odiosas pero necesarias, sobre todo si tomas como parámetro al “hermano” del grupo. Pero, hay que seguir un poco el ejemplo de Pachuca, jóvenes de cantera que saben y entienden el valor de los colores que portan, junto con veteranos expertos que sólo apuntalen con calidad.
Tener un equipo de inteligencia deportiva, se realicen scouting que te permitan menos y mejores contrataciones.
Cuando llega un éxito deportivo, debe mejorarse el proyecto para partir con una base que te permita mejorar lo ya conseguido. No desfondar tu base e intentar los mismos resultados, pues si se realiza de esta manera los números comienzan a ser negativos.
Pero de resultados, hablaremos después…
(Continuará…)