Twitter Feed

La Selección jugando en el «Nou Camp»

Por: Arturo Guerra (@GuerraMu)

Foto: Pravia

Este 4 de diciembre se cumplen 28 años de la última vez que la categoría mayor de la Selección Mexicana jugó en el Nou Camp. En este estadio, México ha jugado en 14 ocasiones contra otra selección (todas de carácter amistoso) convirtiéndose en una de las canchas del interior de la República en donde más ha jugado nuestra selección, teniendo una marca invicta con 11 ganados y 3 empatados.

En este artículo se hará un breve recuento de dichos partidos.

México 3-0 Colombia (30 de enero de 1968)

Luis Estrada, Amador Fuentes y Sergio anaya. Foto: http://sergioxelajuanaya.20m.com/

Contra la Selección Olímpica Colombiana; se trataba también de la Selección Olímpica Mexicana que competiría en el certamen del 68, en nuestro país, siendo el DT Nacho Trelles. Los anotadores fueron Bernardo “Manolete” Hernández, Fernando Bustos y Luis Estrada, del León. Además del «Chino», en este partido jugó Sergio » Xelajú» Anaya.

México 1- 1 URSS (7 de marzo de 1968)

Selección Mexicana 1968 Foto: Zona Franca

Nuevamente jugó la Selección Mexicana Olímpica. “Manolete” Hernández hizo el gol mexicano. En este juego volvió a estar presente «Chino» Estrada compartiendo el ataque junto a “Manolete” y Vicente Pereda, del Toluca.

México 3-0 Etiopía (29 de septiembre de 1968)

Héctor Pulido Foto: El Big Data

Otro partido de preparación de la Selección Olímpica. Goles de Luis Estrada y Héctor Pulido (2).

México 1-0 Colombia (4 de febrero de 1969)

Gol de Javier Fragoso. Ese día jugaron nombres como Nacho Calderón, Javier Sánchez Galindo, Horacio López Salgado e Isidoro «Chololo» Díaz, quien jugaba en el León en aquel entonces.

México 3-0 Perú (22 de mayo de 1969)

Resultado de imagen para seleccion Perú 1969
Seleccion Perú 1969 Fotos: Fotos Futbol Peruano

Doblete de Borja; el otro gol lo anotó Fernando Bustos. Dirigía a la Selección Raúl Cárdenas. Ese día jugó el canterano del León, Luis » Chino» Estrada. Por Perú venían Chumpitaz, Cubillas y Muñante.

México 2-0 Bulgaria (18 de febrero de 1970)

Juan Ignacio Basaguren

Anotaron Marcos Rivas y Juan Ignacio Basaguren. Ese día fueron titulares por México, entre otros 2 como Javier » Kalimán» Guzmán, Alberto Onofre, Javier Fragoso, Fernando Bustos y Aarón Padilla.

México 3-3 Perú (18 de marzo de 1970)

Selección Mexicana 1970

Los goles mexicanos fueron de Javier Valdivia, López Salgado y Guillermo Hernández. Dirigidos por Cárdenas, por la Selección además jugaron, entre otros, «Kalimán» Guzmán y Enrique Borja. Por Perú participaron Cubillas y Chumpitaz.

México 3-2 Rumania (22 de abril de 1970)

Contra la Selección “B” de Rumania. Anotaron Basaguren (18′), Javier Valdivia (30′) y Marcos Rivas (58′).

México 4-2 Ecuador (29 de abril de 1970)

Resultado de imagen para 1970 estadio leon
Estadio León, 1970.

Doblete de López Salgado; también anotaron Mario Rivas y el jugador del León Isidoro Díaz.

México 5-1 Yugoslavia (1 de febrero de 1977)

Después de una intensa actividad entre 1968 y 1970 en León con la disputa de 8 partidos, la Selección Mexicana volvía a la cancha del Nou Camp luego de 7 años. Ese día jugaron, como titulares, los leoneses y canteranos de los Esmeraldas, Manuel Guillén y Rafael «Chepe» Chávez que en aquel entonces militaban en los Leones Negros de la U. de G. Los goles mexicanos fueron de Rafael Chávez, Raúl Isiordia, Alfredo “Alacrán” Jiménez y Arturo Vázquez Ayala además de un autogol. El DT era Roca.

México 1-0 Checoslovaquia (22 de enero de 1980)

El gol fue de Rigoberto Cisneros. Por la Selección jugaron, entre otros, Nacho Flores, López Zarza, Tomás Boy y Hugo Sánchez.

México 3-2 China (17 de marzo de 1987)

Los goles mexicanos de Juan Antonio Luna, Javier » Chícharo» Hernández y Benjamín Galindo. Del León jugó José de Jesús Mendizábal quien militaba en el equipo en esa temporada 86-87 (la del primer descenso del club).

México 0-0 Colombia (29 de enero de 1991)

Resultado de imagen para seleccion mexico 1991 manuel lapuente
Manuel Lapuente Foto: Gaceta Mexicana

Por Colombia jugó Higuita. En la banca de México estaba Lapuente. Entre otros, jugaron por México, Miguel España, Zaguinho y Peláez. Además, saltó como titular González China quien, en esa campaña 90-91, portaba la casaca número 10 del León.

México 3-0 Hungría (4 de diciembre de 1991)

Resultado de imagen para México 1991 menotti

Lleno en el Nou Camp. Último partido que ha jugado la Selección Mayor en León. Goles de “Guamerú” García, Luis García y “Chepo” de la Torre. El DT era Menotti. Esa noche la alineación de México fue con: Campos, Raúl Gutiérrez, Ramírez Perales, Javier Aguirre, Paco Ramírez, “Chepo”, España, “Guamerú”, Farfán, Luis García y «Cadáver» Valdez. De cambio, ingresó Ramón Ramírez.

Resultado de imagen para luis garcia 1991 menotti
Foto: Luis Fayad Twitter

BONUS: La Selección en el Nou Camp vs clubes extranjeros

Además de los partidos mencionados, la Selección Mayor ha jugado 8 amistosos contra clubes extranjeros en el estadio León, a saber: