Twitter Feed

LA RUTA DEL CLUB LEÓN EN EL CLAUSURA 2020.

Por: Ricardo Jasso Vivero

Por: Ricardo Jasso Vivero

1.LIGA DE CAMPEONES DE CONCACAF.


  • El conjunto esmeralda enfrentará en Octavos de Final a Los Ángeles FC de la MLS donde milita Carlos Vela. El encuentro de ida se disputará el martes 18 de febrero en León. La vuelta será el jueves 27 de febrero en LA. El criterio de desempate para la serie son los goles anotados de visitante, en caso de persistir la igualada, se definirá por tiros desde el manchón penal. No habrá tiempo extra. El camino rumbo a la final implica enfrentar a Cruz Azul (cuartos de final), América (semifinal) y Tigres (final) en caso de que avancen en el certamen. La competición internacional es una prioridad para la institución por lo que el entrenador otorgará descanso a varios titulares en los partidos previos.

2. LIGUILLA

  • El estilo de juego ofensivo y de asociación forma parte de la identidad del equipo. El cuadro titular se perfila con Rodolfo Cota en la portería, la línea defensiva integrada por Navarro, Barreiro, Tesillo y Yairo. En la contención Pedro Aquino y en funciones mixtas Luis Montes. Los volantes por fuera serán Jean Meneses y Ángel Mena. En la media punta Ismael Sosa y en la delantera Ramos. En el Clausura 2019, León fue líder general con 41 puntos, logró un subcampeonato con un récord de 12 victorias consecutivas. En el Apertura 2019 fue sublíder con 33 puntos y fue eliminado por Morelia en cuartos de final. La meta para el Clausura 2020 es clasificar a su tercera liguilla consecutiva y superar las 32 unidades.

3. ESTRUCTURA DEFENSIVA.

  • En el Apertura 2019 los verdes recibieron 23 goles en la fase regular (quinta mejor defensiva) y 5 en liguilla. Sin embargo, sin la pelota y en contragolpe el equipo sufre en demasía. La lesión en la rodilla de Andrés Mosquera lo dejará fuera todo el torneo. Stiven Barreiro fue contratado por su dominio en el juego aéreo. En el campeonato anterior, cometieron 9 infracciones dentro del área para el mismo número de penales en contra distribuidos de la siguiente manera: Miguel Herrera Equihua (2), Ramiro González (2), Andrés Mosquera (2), Pedro Aquino (2) y Jean Meneses (1). Vigilar la frontal del área con mayor cuidado e incrementar la solidez son los objetivos próximos.

4. TRANSFERENCIAS.

  • Las altas y las bajas en el mercado de invierno son las siguientes:
    • Altas: Stiven Barreiro (Colombiano, Pachuca), Sebastián Fassi (Mexicano, Mineros de Zacatecas), Nicolás Sosa (Uruguayo, Racing de Montevideo) y Gil Burón (Mexicano, Cruz Azul Hidalgo).
    • Bajas: José Juan Macías (Guadalajara), Carlos Guerrero (Celaya), Jorge Díaz Price (Everton de Chile), William Yarbrough (en búsqueda de equipo) y Andrés Mosquera (lesión de la rodilla derecha).

5. REGLA DEL MENOR.


  • Para sumar los 1000 minutos obligatorios de menores, Nacho Ambriz ha elegido a Saúl Zamora y Fidel Ambriz como sus candidatos. Ambos son nacidos en León y categoría 2003. Fidel se desempeña como volante de contención con seguridad en el juego aéreo por su 1.81 m. de estatura. Saúl es zurdo por lo que es utilizado como volante por la izquierda o de recuperación, posee buen toque y ha sido seleccionado nacional. En promedio en cada partido deben totalizar 59 minutos para cumplir con la regla.

6. PLANTILLA.

  • Para afrontar la Liga y la Liga de Campeones de Concacaf, se cuenta con los siguientes elementos por posición:
  • Guardametas: Rodolfo Cota y Sebastián Fassi.
  • Lateral derecho: Fernando Navarro y Gil Burón.
  • Centrales: Stiven Barreiro, William Tesillo, Ramiro González, Miguel Herrera Equihua y Nacho González.
  • Lateral izquierdo: Yairo Moreno y Osvaldo Rodríguez.
  • Contención: Iván Rodríguez, Pedro Aquino, Iván Ochoa y Fidel Ambriz.
  • Volantes: Luis Montes, Jean Meneses, Ángel Mena, Joel Campbell, Jown Cardona y Saúl Zamora.
  • Delanteros: Leonardo Ramos, Ismael Sosa, Jesús Godínez y Nicolás Sosa.

Ignacio Ambriz gestionará cómo alternar a sus futbolistas para encarar las dos competencias con el éxito deseado.

7. DISCIPLINA INTERNA.


  • Uno de los valores principales en la gestión de Nacho Ambriz es la disciplina. En ese tema el entrenador es rígido y sin contemplaciones. Si un jugador es expulsado, el técnico lo envía a la banca luego de cumplir con el castigo. En el Apertura 2019 se registraron 4 expulsados en la campaña regular: Carlos Guerrero (J1 Pachuca), Fernando Navarro (J2 América), Ismael Sosa (J15 Atlético de San Luis) y Jown Cardona (J17 Morelia). En cuartos de final en el partido de ida por doble amonestación fue retirado Yairo Moreno. La Dirigencia impugnó y se eliminó una tarjeta al cafetalero. Pese a la elegibilidad, Ambriz no convocó a Yairo al encuentro de vuelta para que cumpliera su sanción. Es el código de Nacho.

8. DEUDA PENDIENTE.

  • Pedro Aquino fue contratado en el Apertura 2018 proveniente de Lobos BUAP. Su participación fue destacada en el Mundial de Rusia con la Selección de Perú. Sin embargo, las actuaciones del centrocampista han sido irregulares con la camiseta verdiblanca. Las lesiones lo aquejaron durante 2019 por pubalgia y molestias en rodilla. Su rendimiento ha sido el siguiente:
TORNEOPARTIDOS DISPUTADOSAMONESTACIONES / EXPULSIONES
APERTURA 2018134 / 2
CLAUSURA 201931 / 0
APERTURA 201954 / 0

Aquino será titular por el restablecimiento de Iván Rodríguez. En la liguilla anterior, el técnico confió en Iván Ochoa para la recuperación en medio campo en lugar del peruano. El peruano está en deuda con sus compañeros y afición.

9. DEBUT.


  • El estreno de los verdes se realizará el sábado 11 de enero a las 19:00 hrs. en el estadio León. El rival será Querétaro dirigido por Víctor Manuel Vucetich. Gallos Blancos fue adquirido recientemente por el Grupo “Caliente”, dueño de Xolos de Tijuana por lo que se encuentra en restructuración administrativa y deportiva. Varios de sus jugadores fueron vendidos y está en búsqueda de refuerzos. La obligación de León es arrancar con victoria.

10. EXTRANJEROS.

  • La Directiva optó por registrar el cupo máximo de 12 futbolistas no formados en México. Sólo 9 podrán ser convocados a cada partido por lo que 3 no tendrán participación en cada jornada:
    • Colombia (4): William Tesillo, Stiven Barreiro, Yairo Moreno y Jown Cardona.
    • Argentina (3): Ramiro González, Ismael Sosa y Leo Ramos.
    • Chile (1): Jean Meneses.
    • Ecuador (1). Ángel Mena.
    • Costa Rica (1): Joel Campbell.
    • Perú (1): Pedro Aquino.
    • Uruguay (1): Nicolás Sosa.

*Andrés Mosquera no fue registrado por la gravedad de su lesión, rotura de tendón rotuliano de la rodilla derecha.








PREVIA │CLAUSURA 2020 

Por: Arturo Guerra (@GuerraMu)

Durante el primer semestre del 2020, el club León tendrá nuevamente participación simultánea en un par de torneos, a nivel nacional con la liga y en la escena internacional con la disputa de la Concacaf Champions League (CCL) contra Los Angeles FC, a visita recíproca a partir de la ronda de los octavos de final. Será la quinta participación esmeralda en el torneo continental de la región, la 2da bajo el nombre de CCL y la primera bajo este formato de eliminación directa ya que, en la edición 2014-15, el equipo la jugó desde la fase grupal. Se trata de obtener el primer cetro internacional para La Fiera (el máximo logro en este certamen fue en 1993 con un subcampeonato por detrás del Saprissa) que además da el acceso al Mundial (mundialito) de clubs que se jugará en Catar, al igual que el año pasado, y será el último que se juegue bajo la dinámica actual.

Resultado de imagen para leon concachampions 2014
Foto: Esto

Históricamente a nivel local, el León ha ganado todos los trofeos posibles*: 7 Ligas, 5 Copas y 5 Campeón de Campeones. Todos estos títulos le permiten al club encontrarse entre los más ganadores en cada uno de estos rubros, incluso el León es el 3er club en la obtención de la suma de todos estos torneos locales.

*Todos los trofeos “clásicos” del futbol mexicano, porque la Supercopa no la ha ganado aún.


Además, a pesar de haber descendido 2 veces y haber jugado 13 años en la categoría de plata, en aspectos como campeonatos de goleo individual (3ro) o años jugando en 1era división (6to), los verdiblancos están en los primeros lugares de dichos rankings. Así mismo, es el sexto equipo con mejor rendimiento en Primera División con un 48 %. Se trata también de uno de los 10 equipos que han sobrepasado la barrera de los 3 mil goles en partidos de liga de primera división (los otros son los 4 grandes además de Toluca, Atlante, Monterrey y Necaxa). Por si todo lo anterior fuera poco, los Panzas Verdes tienen uno de los récords más importantes de la liga: el de las 12 victorias consecutivas.

León comienza el Clausura 2020 con 2,374 juegos de primer nivel (es decir, sin contar los jugados en la 2da categoría), considerando todos los torneos disputados en su historia, con números generales de 942 ganados, 641 empatados y 791 perdidos. A continuación, el detalle de la partidos jugados por La Fiera en cada tipo de torneo:

Liga: 2,018
Copa: 242
Campeón de Campeones: 7
Repechaje: 4
Liguilla por el título: 72
Concacaf: 18
Libertadores: 10

En síntesis, el León es uno de los equipos históricos del futbol mexicano, uno de los conjuntos con mayor palmarés… pero sigue teniendo la asignatura pendiente de un torneo internacional por lo que en este 2020 se presenta una nueva e inmejorable oportunidad de conseguir un trofeo que le falta a la institución y que le daría mayor lustre a sus vitrinas.

ANEXOS:

Más Ligas (Subcampeonatos)

Resultado de imagen para leon bicampeon

  1. América 13 (10)
  2. Guadalajara 12 (9)
  3. Toluca 10 (7)
  4. Cruz Azul 8 (11)
  5. Pumas 7 (7)
  6. LEÓN 7 (6)
  7. Tigres 7 (5)

Más Copas (Subcampeonatos)


Foto: Ricardo Jasso Vivero
  1. América 6 (3)
  2. LEÓN 5 (5)
  3. Puebla 5 (2)

Más Campeón de Campeones (Subcampeonatos)

Foto: Ricardo Jasso Vivero
  1. Guadalajara 7 (3)
  2. América 6 (7)
  3. LEÓN 5 (3)

Más títulos oficiales locales del futbol mexicano (Liga, Copa, Campeón de Campeones, Supercopa)


  1. América (25)
  2. Guadalajara (24)
  3. LEÓN (17)
  4. Toluca (16)
  5. Cruz Azul (15)

Mejores rendimientos en Liga (%)

  1. Cruz Azul 53
  2. América 52
  3. Toluca 50
  4. Guadalajara 50
  5. Pumas 49
  6. LEÓN 48

Más Títulos de Goleo Individual

Resultado de imagen para mauro boselli
  1. América 13
  2. Toluca 12
  3. LEÓN 11
  4. Pumas 11

Más años en Primera División

  1. América 77
  2. Guadalajara 77
  3. Atlas 74
  4. Atlante 69
  5. Toluca 67
  6. LEÓN 63