La salida de Vázquez
¿Qué tienen en común el fichaje del español Mata por Manchester United, el del truco Arda Turán por el FC Barcelona y el del alemán Hummels por el FC Bayern? En ambos jugó un papel importante el concepto de debilitar a tu rival, reforzar un rival. En el caso del español, Mourinho quería deshacerse de él por un precio muy alto y recibir además jugadores, porque entendía que traspasándolo de Chelsea a Manchester, reforzaba un rival. En Old Trafford dejaron en claro que tenían la sartén por el mango: “Tú eres quien quiere vender”, respondieron. Y acordaron un precio razonable.
En el caso de Arda Turán, la exigencia de Luis Enrique tenía un plus muy importante. El Atlético de Madrid se ha convertido recientemente y de la mano de Simeone, en una amenaza real para el FC Barcelona. Su fichaje suponía, en teoría, debilitar al rival. El caso de Hummels nos recuerda la política que ha llevado al FC Bayern a ser dominador sin cuestionamiento de la Bundesliga, la estrategia llamada “aspiradora”, consistente en absorber el talento nacional, asegurándose lo mejor del país y dejar a sus rivales debilitados.
Como vemos, en el primer caso vemos que en negociaciones de grandes de una liga, el tema de tratar de no reforzar a tu rival juega una parte muy importante. Y si nos atenemos a lo sucedido en la LFP y la Bundesliga, percibimos que se trata de equipos que claramente son más grandes que su rival. Y ése es precisamente el problema. Que el mensaje apunta a que Chivas es más grande que el Club León.
Las salidas de Aris Hernández, Carlos Peña, José Juan Vázquez y el interés del equipo tapatío en Montes dejan tocada la moral de la afición y la credibilidad de la directiva. De entrada en lo futbolístico, a la par que el Club León se debilita, pues pierde jugadores de calidad contrastada y además emblemáticos, Guadalajara se fortalece con gente de experiencia, que está en plenitud futbolística y mentalidad ganador.
Los jugadores dan señales de amor, como las lágrimas de Peña, o de cansancio, como Aris manifestando con actitud e indirectas su deseo de salir. Pero queda claro que consideran ir a Guadalajara un paso adelante en sus carreras. Algo hace mal la directiva si no puede darle estatus a un equipo que en el nuevo milenio lleva el doble de títulos de liga que Chivas. Lo logrado ha sido maravilloso y sin duda la directiva actual es la mejor de la historia reciente del Club, pero por lo mismo uno esperaría más en estas situaciones.
Están además, las formas. Las declaraciones de que ningún jugador saldría si no iba a Europa, que Peña, Vázquez y Montes jamás se irían, de que todos estaban considerados a largo plazo… se están quedando en nada y dañando la credibilidad. No hay necesidad de mentir. Si se va a vender, se vende. Pero el Club León ha dejado de pensar como club grande y de poder ver a Vázquez en América, Peña en Europa y Aris en Chivas, se pasa a que los tres refuercen a un rival de la liga, que según rumores, no ha terminado de pagar la contratación del Gullit, y además se hizo de Aris a préstamo mientras sus mejores jugadores van a Pachuca. Se tiene que vender, pero se puede vender mucho mejor.
En fin, que las conclusiones subjetivas de las ventas a Guadalajara pueden ser muchas y muy variadas, pero la conclusión objetiva es la siguiente: cualquier jugador puede irse cualquier día, porque la palabra del presidente negándolo es nula. Y al final, da la sensación de que los que no se han ido, no lo han hecho porque no ha habido ofertas satisfactorias para el jugador y la directiva.
Por Danilo Alberto Cruz.