Twitter Feed

  • Home
  • /
  • HISTORIAS
  • /
  • [ DÍA 4 ] Apuntes mundialistas │ Catar 2022

[ DÍA 4 ] Apuntes mundialistas │ Catar 2022

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

23 de noviembre del 2022. DÍA 4.

1. ALEMANIA NO SENTENCIÓ.

DOHA, QATAR – NOVEMBER 23: Ilkay Guendogan of Germany scores their team’s first goal via a penalty during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group E match between Germany and Japan at Khalifa International Stadium on November 23, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Alex Grimm/Getty Images)

Alemania controlaba el encuentro hasta el minuto 60´  con un sólido medio campo integrado por Ilkay Gündogan y Joshua Kimmich quienes lograron contrarrestar el ímpetu físico de Japón. Las incursiones del lateral izquierdo David Raum rindieron fruto con un milimétrico pase de Kimmich para una falta cometida dentro del área por el arquero Gonda. Gündogan ejecutó con precisión la pena máxima para adelantarse en el marcador (32’). El mismo centrocampista del Manchester City estrelló un tiro de media distancia en el poste (59’). El arquero japonés Gonda intervino en un par de atajadas a Gnabry y Musiala para mantener la diferencia de un gol en contra. La máquina alemana de Hans-Dieter Flick no sentenció y lo pagó caro.

2. TENACIDAD JAPONESA.

El técnico Moriyasu realizó un par de modificaciones en el complemento con efecto inmediato. Ingresó a Takehiro Tomiyasu y Kaouru Mitoma para revolucionar el ataque nipón. Japón se quitó las amarras para agredir a su adversario con combinaciones rápidas y desequilibrio en los costados. El guardameta Manuel Neuer estuvo atento para desviar el remate de Ito (72’). El empate se generó con la interacción de Mitoma, Minamino y Doan. Alemania se desorientó sin Gündogan y Musiala quienes fueron retirados del campo. Los samuráis azules continuaron con su ataque vertical hasta darle la vuelta al marcador. Trazo largo en el cobro de una falta en campo propio a las espaldas del zaguero Nico Schlotterbeck aprovechado por la explosión de Asano (82’). Sorpresa en el triunfo de Japón. Tenacidad.

3. RECITAL ESPAÑOL.

Luis Enrique ha dado cátedra desde el once inicial para pulverizar a un ingenuo Costa Rica. Ubicó a un centrocampista con estupendo pie en la salida como Rodrigo en la defensa central y a Marco Asensio como “falso 9”. La armonía de pases de España dominó la escena por completo. Amplitud en las bandas con Jordi Alba y Azpilicueta. Seguridad de Sergio Busquets como medio centro para escoltar el talento de Pedri (19 años) y Gabi (18). Costa Rica decidió atrincherarse y se derritió muy pronto. En media hora los ticos habían recibido tres goles. Con ambición “La Roja” mantuvo el perfil ofensivo en el segundo tiempo ante un agobiado guardameta Keylor Navas. El futbolista del club León, Joel Campbell participó en toda la contienda. El 7-0 representa la mayor goleada en la historia de España en un Mundial. Anotaciones de Dani Olmo, Marco Asensio, Ferrán Torres (2), Gavi, Carlos Soler y Morata. Un recital de tiki-taca, pressing y resolución.

4. FACTOR COURTOIS.

Canadá regreso a una Copa del Mundo después de 36 años con una destacada actuación frente a Bélgica. Pese a la derrota, la propuesta del cuadro de la hoja de maple fue refrescante con la intensidad al presionar, el cambio de velocidad por los costados y la capacidad de nulificar a un equipo considerado como favorito. El guardameta de los diablos Thibaut Courtois fue la figura al detener el penal a Alphonso Davies (10’). Cuando Canadá atacaba mejor, Bélgica capitalizó un descuido. En la recta final del primer tiempo, un servicio bombeado de Alderweireld desestabilizó al central Steven Vitória quien no pudo cortar el trazo. El delantero Batshuayi remplazante del lesionado Romelu Lukaku cruzó en la salida del portero Milan Borjan (43’). Kevin De Bruyne fue asfixiado y pasó inadvertido. Johnston sirvió al área para un remata de cabeza de Cyle Larin atrapado por Courtois (79’). La escuadra de Concacaf abusó del pelotazo en el cierre sin conseguir empatar. Canadá buscará la clasificación en el grupo F en los enfrentamientos contra Croacia y Marruecos.

5. SIN DAÑO EN LOS ARCOS.

Croacia, subcampeón del Mundial de Rusia, no pudo descifrar el vertiginoso ritmo de Marruecos. La calidad de Luca Modric es superlativa en el trato de la pelota. En plena madurez a sus 37 años, Modric enlazó a Perisic, Kramaric y Vlasic, pero sin lucidez frente al arco resguardado por Bono. La mejor opción creada por los croatas fue un centro raso desde la izquierda de Borna Sousa al límite del área chica. Nicola Vlasik impactó con la cobertura cercana de Amrabat. El arquero Bono rechazó con la rodilla (45’). Marruecos con orden, solidaridad y despliegue físico equilibró las acciones. En pelota detenida, el conjunto africano por medio de Achraf Hakimi obligó con un obús la desviada del portero Livakovic (64’). Trabajo en medio campo de ambos equipos. Empate sin daño en los arcos.