Twitter Feed

#ColumnaGuerra

El impacto de un “europeo” en el León

¿Cuánto puede impactar la llegada de un futbolista llegado de un futbol más avanzado que el nuestro? Y no nada más hablo de lo mediático (cosa que ya se vio con Guardado), sino el hecho de qué tanto pueda aportar y trascender en cancha.

A lo largo de su historia, el León se ha hecho de los servicios de varios futbolistas latinos provenientes del viejo continente. No voy a afirmar que sean demasiados, pero sí podríamos decir que han sido precisos.

Para muchos (me incluyo), Guardado es top 4 de nuestros compatriotas jugando en Europa. No voy a decir de la historia, pero sí de los que han ido a jugar allá. Podemos mencionar a Hugo Sánchez, Márquez, Javier Hernández y luego él. Ya después pueden venir nombres como el de Vela, Jiménez, Moreno, Herrera, Lozano, Corona, y seguramente se agregarán ahí Santiago Giménez y Edson Álvarez. Como podemos ver, son futbolistas, casi todos, que se fueron después de los años 2000. De alguna manera nuestro futbol evolucionó y se globalizó. En mis tiempos, aparte de Hugo, se hablaba de las trayectorias en España por parte de Luis García y Luis Flores, quienes duraron un par de temporadas allá.

A principios de este siglo, ya estando Márquez en el Mónaco, se fueron Cuauhtémoc y Palencia a préstamo (no había credibilidad en el futbolista mexicano). Luego, posterior al Mundial de Alemania 2006, se fueron, como venta, jugadores como Salcido y Osorio, quienes lo hicieron bien y fueron campeones, pero migraron a una edad avanzada y duraron 4-5 años en el futbol europeo. Después, la siguiente joven camada importante que se exportó, aparte de la de 2005, fue la de los Olímpicos de 2012. De las 2 generaciones que menciono salieron varios de los nombres de esta lista. Posteriormente, se han ido algunos otros. No al nivel de brasileños, argentinos y uruguayos, pero en los últimos años el futbol mexicano exportó más de lo que lo hacía en décadas anteriores.

En fin, Guardado no corresponde a las generaciones ni de 2005 ni 2012, él se fue desde 2007, habiendo sido mundialista en Alemania 2006. Terminó siendo el futbolista mexicano con trayectoria más dilatada y más partidos disputados en campeonatos europeos, por encima de Hugo Sánchez y Rafa Márquez, quienes duraron más de una década allá y de sus títulos ni hablar.

Muy bien recordado Andrés Guardado en el Deportivo La Coruña (quienes confiaron en él), PSV Eindhoven (bicampeón de la Eredivisie en 3 años) y Betis (campeón de la Copa del Rey). Muchos no quieren ver su trascendencia, o tal vez no lo es tanta, o tal vez no sea la posición más mediática, pero de que es trascendente lo es.

¿Qué otros futbolistas se trajo el León de Europa?

No voy a mencionar a todos, pero sí a los que dejaron un granito de arena para que el León hiciera cosas importantes.

Marcos Aurelio. Argentino, se fue a mitad de la 48-49 rumbo a Barcelona, donde jugó 2 años y medio. Regresó para la 51-52, ganando el título de esa temporada, además de la cuarta liga de 55-56.

Batrovic. Balcánico, venía del futbol español. Jugó realmente muy poco en el único semestre que estuvo: el Invierno 97. Anotó el gol ganador en el partido de la jornada 4 ante Tigres y pudo ser el héroe de la final, pero aquella salvada de Guadalupe Castañeda lo impidió.

Boselli. El ídolo de muchos. El segundo goleador histórico. Llegó a mediados de 2013, después de jugar la segunda vuelta de la 2012-13 con el Palermo. Subcampeón de goleo y máximo goleador de la liguilla en su primer torneo. Ganó los títulos de Apertura 2013 y Clausura 2014, y 3 títulos de goleo más tarde. Hay que agregar a Márquez que, si bien provenía de la MLS, no vamos a negar que puso al servicio del cuadro esmeralda toda su experiencia europea, que ya conocemos, para lograr el bicampeonato.

Campbell. El costarricense provenía del Frosinone y había tenido estancia con varios equipos en Europa. En su primer torneo llegó a la final, ayudando con par de dianas en cuartos de final contra Tijuana. Para el Apertura 2020, colaboró en la octava, siendo fundamental en semifinales contra las Chivas del Guadalajara.

Colombatto. Proveniente del Sint-Truiden de Bélgica, llegó para el Clausura 2021 y al torneo siguiente disputó la final con Atlas. Para bien o para mal, todavía es recordado en tierras zapateras.

Agrego a Tita, héroe de la quinta estrella en 1991-92 y uno de los mejores futbolistas en nuestra historia. Si bien es cierto que venía del Vasco da Gama, un año antes de su llegada todavía estaba en el futbol italiano con el Pescara y antes, en la 87-88, había ganado la Copa de la UEFA con el Bayer Leverkusen.

Esta lista que hago no es para asegurar que, con la llegada de Guardado, el Club León va a llegar a la final, pero sí puede uno pensar que su experiencia y su juego nos puede dar ese plus o salto de calidad que le ha faltado al equipo, sobre todo en el medio campo y en el vestidor. Dependerá de todo el equipo el llegar a instancias importantes.

Si me lo preguntan, para este torneo yo pondría la vara en semifinales, porque se trata de un equipo con nuevo entrenador y en reconstrucción en varias posiciones por el hecho de traer caras nuevas. Sería bastante meritorio estar entre los 4 finalistas. Se trataría de superar lo del último torneo y volver a una etapa en la cual el cuadro verdiblanco no ha estado desde hace 5 torneos.