Por: Ricardo F. Jasso Vivero │@Jassovivero
León vs Cruz Azul. Liga Mexicana. Torneo Apertura 2017, Fecha 3.
5-agosto. Estadio León. 2-2.
El club León obtuvo su primer punto en el torneo de manera angustiosa. Rescató un empate en el último minuto del encuentro. Compensó sus carencias futbolísticas con despliegue físico y reacción. La fiera apuesta al ataque directo pero cuando se decide a elaborar da avisos que la pausa puede brindarle réditos. Sin embargo, sigue cometiendo errores y ante adversarios poderosos como Cruz Azul suele pagarse caro. En el pasado inmediato ha demostrado que es un equipo de rachas. Requiere urgentemente de victorias consecutivas.
El andamiaje en la generación lo encabezarán Montes, Elías y Burbano. Pereyra será el acompañante de Boselli. Así lo ha decidido el capitán del barco. En la Copa deberán mostrarse Cerato, Ramos, Andrade, Leo López y Cervantes. Más allá de fobias y filias, el análisis es al funcionamiento y al entorno. El tema no es personalizar el conflicto. “La victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana”.
1.- Descuido en táctica fija.
Javier Luis Torrente relegó a la banca a William Yarbrough y el arco verdiblanco fue custodiado por Carlos Felipe Rodríguez. Juan Francisco Cornejo no fue convocado al encuentro y Diego Novaretti regresó al once titular. Una de las claves del sistema de los “panzas verdes” es recuperar balones de frente a la portería enemiga. El trío en el centro del campo con Peñalba, Silva y Baca le complicó el panorama. En un tiro de esquina por izquierda a los siete minutos Cruz Azul se adelantó en el marcador. Los dirigidos por Paco Jémez sumaron 7 hombres en el juego aéreo. El andino Francisco Silva trazó con efecto. Enzo Pablo Roco se elevó más que Nacho y cabeceó con potencia. El “Chapo” Montes vigilaba el poste pero no pudo despejar. De nuevo gol en contra.
2.- La locomotora Méndez se descarriló.
El equipo celeste logró encadenar pases desde su zona baja hasta llegar a los costados. Fernando Navarro permaneció en el fondo para contener a Édgar Méndez. Elías Hernández se quedó sin su socio al frente durante la primera mitad. Alexander Mejía le cometió zancadilla al español para detener su avance (11’). Osvaldo Rodríguez resguardó a Ángel Mena y brindó seguridad en las coberturas dentro del área. Silva enlazó a Martín Cauteruccio en el área, el uruguayo se quitó a Navarro y Nacho salvó con una barrida espectacular (33’). En la siguiente acción, Méndez se lastimó en un choque con Luis Montes y abandonó el campo. El rendimiento de la máquina disminuyó con la ausencia de Méndez. Felipe Mora ocupó la delantera y Cauteruccio fue a la banda.
- Factor Pereyra.
La mayor virtud de Jorge Rolando Pereyra es intuir el pase largo de sus compañeros y atacar el espacio con potencia. Realizó labor de desgaste al presionar la salida del oponente y bajó por balones para asociarse y distribuir. Al final del primer tiempo sus movimientos fueron decisivos. Fungió como poste para devolver el pase a Montes, Jorge siguió en su trayectoria diagonal. “Chapo” le filtró la pelota, el argentino centró fuerte y raso de pierna zurda. Osvaldo se pasó y Boselli estrelló el balón en el travesaño (41’). Inició el avance del primer tanto esmeralda. Roco falló en medio campo un pase que interceptó Mejía. En el rebote, Pereyra se anticipó a Peñalba y condujo por el lado derecho hasta el área. Habilitó a Elías quien disparó y el balón golpeó el travesaño. Concentrado, Hernán Darío Burbano remató a la meta (44’). Fue amonestado al cortar el avance de Cauteruccio (54’).
- Debut del Guardia.
Andrés Felipe Mosquera Guardia relevó al lesionado Fernando Navarro al minuto 56’ y se ubicó como lateral derecho. Aportó solidez cuando Ángel Mena profundizó y trazó una diagonal al área. Rafael Baca dentro del área jaló del gatillo con dirección a portería. Mosquera resistió firme para bloquear el tiro y enviar a tiro de esquina (67’). El ingreso de Víctor Manuel Zúñiga fue una prueba de fuego para el colombiano por la velocidad y habilidad del canterano cementero. En cambio de juego a la banda, Zúñiga encaró a Mosquera y Elías Hernández no realizó el dos a uno. El juvenil de 21 años sirvió raso al área chica. El balón pasó entre las piernas del cafetalero. Nacho González perdió el duelo en la marca con el chileno Felipe Mora quien dio el pase a la red (75’). El “Guardia” puede ser habilitado como lateral aunque fue contratado para cubrir la central.
- Empate in extremis.
La tercera derrota consecutiva se aproximaba por lo que Andrés Andrade entró por Montes como revulsivo (76’). Un par de minutos antes Álvaro Ramos sustituyó a Pereyra. La fiera agredió a su oponente más con entusiasmo que ideas claras. Elías proyecto a Ramos al área pero el chileno no controló el esférico (78’). Las faltas continuas de ambas escuadras interrumpieron el juego. Novaretti se sumó al ataque para acomodar con la cabeza un centro de Burbano en la entrada del área. Jesús Corona se anticipó a Ramos (85’). Combinación explosiva “Rifle”-Mauro-Elías para trasladar el balón al extremo derecho. El “Patrullero” templó, Boselli llegó por sorpresa e impactó con la testa. El balón se fue por arriba del larguero (86’). Con la causa prácticamente perdida, los verdes consiguieron un tiro de esquina por izquierda (89’). El visitante se replegó con diez hombres en el área. Burbano colocó la pelota en el manchón penal. Osvaldo Rodríguez cabeceó y la redonda se dirigía a la posición del arquero. El argentino Faurlín desvió con la frente y dejó paralizado a Jesús Corona.