APUNTES MUNDIALISTAS. RUSIA 2018.
Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
DÍA 28. 15 de julio.
- CERRADO POR FUTBOL.
Se realizó la ceremonia de clausura en el Estadio Luzhniki de Moscú como previo a la Final. La soprano Aída Garifullina interpretó la tradicional canción Kalinka y de manera sorpresiva apareció Ronaldinho Gaúcho con su habitual sonrisa para tocar el tambor. Philipp Lamm, el capitán de la selección Alemana en Brasil 2014 fue el encargado de trasladar la Copa del Mundo al sitio estelar. Como afirma el escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Durante un mes, el mundo dejó de girar y muchos de sus habitantes dejamos de respirar por el Mundial. El futbol desata pasiones semejantes a una religión universal. Bienvenidos a la fiesta. Cuando el mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía: Cerrado por futbol. Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado sesenta y cuatro partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido. Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia. Ya empiezo a extrañar la emoción de los goles no aptos para cardíacos, la belleza de las jugadas repetidas en cámara lenta. Y también la fiesta y el luto, porque a veces el futbol es una alegría que duele, y la música que celebra alguna victoria de esas que hacen bailar a los muertos suena muy cerca del clamoroso silencio del estadio vacío, donde alguien vencido, solo, incapaz de moverse, espera sentado en medio de las inmensas gradas sin nadie”.
- INTIMIDANTE A BALÓN PARADO.
Croacia adoptó una postura agresiva para conducir el balón y aproximarse con valentía al área enemiga. Enfrente encontró el vigor, la solidez y la concentración de los franceses. Les Bleus dejaron atrás el shock nervioso de la final en la Euro 2016 cuando fueron inoperantes para derribar el muro portugués en París. Con sólo 2 llegadas los galos infundieron miedo. Antoine Griezmann se enganchó en la pierna de Marcelo Brozovic y se señaló una controvertida falta. Griezmann templó al área y con infortunio Mario Mandzukic peinó para introducir el balón en su propio arco (18’). El conjunto balcánico respondió también con pelota detenida. Modric cobró a segundo poste para Vrsaljko quien bajó con la cabeza. Luego de un par de rebotes, Vida retrasó a Iván Perisc quien acomodó de derecha y cruzó con un riflazo de zurda para empatar (27’). En un tiro de esquina se generó la acción del segundo tanto. Los croatas marcaban en zona y el servicio fue a primer palo. Matuidi no logró cabecear y el balón golpeó la mano de Perisic. El juez Néstor Pitana fue asistido por el VAR y señaló el penal. Griezmann desde los 11 metros ejecutó con categoría (37’). Sin ser superior en el trámite, Francia fue intimidante a balón parado.
- CONTRAGOLPE DEVASTADOR.
El equipo Vatreni saltó al segundo tiempo con la misma determinación para ir por la igualada. Rakitic filtró un magnífico pase al área que Rebic no aprovechó. Francia mantuvo el orden, confío en la firmeza de su columna defensiva para esperar un contragolpe para despedazar al adversario. Lo advirtió con una descolgada de Mbappé donde el portero alcanzó a bloquear (51’). Francia impuso su poderío con un par de goles devastadores. Cambio de juego de Pobga a Mbappé quien condujo para entrar al área y conectó con Griezmann. Antoine retrasó a Paul Pogba cuyo primer tiro desde frontal fue tapado por Lovren. En la siguiente oportunidad el futbolista del United dejó paralizado a Subasic (58’). El festín se completó con una incursión de Lucas Hernández quien enlazó con Kylian Mbappé. La estrella del PSG recibió el balón y disparó para batir al guardameta (65’). Un equipo calculador y resultadista.
- CAMPEÓN DEL MUNDO.
Un error monumental del portero Hugo Lloris revivió a los croatas. Samuel Umtiti se apoyó en el guardameta y Mandzukic fue al pressing. Lloris intentó un amague pero el delantero del Bayern Munich adivinó la intención y clavo el segundo gol (68’). Entraron al campo Tolisso y N’Zonzi para robustecer la cintura. Los balcánicos con espíritu guerrero continuaron en la lucha. Su toque se estrelló con el músculo atlético de los galos. El pragmatismo sobre la estética. Didier Deschamps igualó la marca de ganar un Mundial como jugador y entrenador como lo hicieron el brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer. Francia se coronó por segunda ocasión en su historia después de 20 años de conseguir su primer título.
- PREMIOS INDIVIDUALES.
FIFA otorgó los premios individuales de Rusia 2018. Luka Modric fue nombrado el mejor jugador del torneo por lo que recibió el balón de oro. Modric demostró su capacidad para organizar, crear, recuperar y ser el líder de su selección. El balón de plata fue para Eden Hazard, capitán de Bélgica y el de bronce para Antoine Griezmann. La bota de oro al goleador del torneo fue para el inglés Harry Kane quien convirtió 6 anotaciones. Thibaut Courtois, guardameta de los Diablos Rojos, obtuvo el guante de oro por sus sensacionales atajadas en el campeonato. El galardón al jugador joven fue para Kylian Mbappé quien a sus 19 años registró 3 tantos. El representativo de España encabezó el reconocimiento al juego limpio al recibir sólo 2 amonestaciones.