Twitter Feed

: APUNTES MUNDIALISTAS : DÍA 27

APUNTES MUNDIALISTAS. RUSIA 2018.

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

DÍA 27. 14 de julio.

  1. ONCE TITULARES.

Bélgica saltó a la cancha de San Petersburgo con la firme convicción de obtener el tercer lugar de la competición. Regresó a su esquema habitual de 3-4-3 con la inclusión de Youri Tielemans de 21 años en el centro del campo para acompañar a Axel Witsel. Además del retorno de Thomas Meunier por el carril derecho tras cumplir su castigo de un partido. El resto de la alineación se mantuvo con los titulares. Inglaterra por su parte realizó rotaciones en la línea media. Eric Dier ocupó el puesto de contención. Fabian Delph y Ruben Loftus-Cheek jugaron de interiores. Por fuera Danny Rose y Kerian Trippier quien repitió en la alineación. Phil Jones se integró a la defensa en el lugar de Kyle Walker. Adelante Harry Kane y Sterling aportaron la jerarquía.

  1. LOS RED DEVILS IMPUSIERON SU RITMO.

Los Diablos Rojos impusieron su ritmo desde el saque inicial. Asfixiaron la salida británica para obligar al pelotazo largo y pelear en las segundas jugadas. Una rápida y efectiva combinación permitió abrir el marcador al minuto cuatro. El arquero Courtois despejó con el pie y Chadli ganó por alto en medio campo. Romelu Lukaku recibió el balón y filtró un pase a la banda izquierda. El mismo Nacer Chadli centró sobre la carrera al área. 4 elementos ingleses perseguían la jugada. No obstante, Meunier fue más veloz que Rose y fusiló a Pickford. Bélgica se sintió cómoda y dominó por completo el primer tiempo. Kevin De Bruyne ejecutó un fenomenal pase entre líneas pero Lukaku desperdició la llegada con un deficiente control (16’). La escuadra de Los Tres Leones generó una aproximación en el primer lapso. Trazo largo de Dier que posibilitó el uno a uno de Sterling con Toby Alderweireld. El delantero del Manchester City cedió a Kane quien disparó machucado (23’).

  1. TONO SOSO Y REPETITIVO.

Chadli sufrió una molestia muscular por lo que tuvo que ser retirado previo a la conclusión del primer lapso. Thomas Vermaelen ocupó el lateral izquierdo. Gareth Southgate ingresó a Jesse Lingard y a Marcus Rashford para el complemento. El conjunto escarlata cedió la iniciativa a su rival para aprovechar al máximo el espacio al contragolpe. La contienda adquirió un tono soso y repetitivo. Bélgica administraba la ventaja y su oponente no encontraba rutas de escape.  Con un chispazo individual Inglaterra se aproximó al arco de los belgas. El futbolista del Tottenham, Eric Dier se asoció con Rashford para acelerar y plantarse en el área. Definió suave a la salida de Courtois pero Alderweireld evitó la anotación al despejar sobre la línea de meta (69’).

  1. EDEN HAZARD EL MARISCAL.

Eden Hazard lució en su rol de mariscal al distribuir con sabiduría. Bélgica construyó una jugada colectiva para desdoblar con técnica y potencia.  Desde su propia área, un par de taconazos mágicos de Hazard y De Bruyne clarificaron la proyección al frente. La acción finalizó con un cambio de Mertens a Meunier quien remató de volea y el guardameta logró atajar (79’). Una combinación de 7 pases, de área a área hasta el disparo a portería. El mote de la generación dorada es exacto. Los belgas defendieron con fiereza los saques de esquina, una de las armas predilectas de su adversario. En el segundo tanto la línea de presión de los ingleses se desajustó. Kevin De Bruyne asistió a Hazard mientras los perseguidores corrían hacia atrás. El capitán detectó a Jones mal perfilado, lo eludió con facilidad y definió a primer poste (’82).

  1. MEDALLA DE BRONCE.

El equipo de Roberto Martínez consiguió 6 triunfos en el torneo por sólo una derrota contra Francia en una acción a balón parado. Un paso arrollador de los Red Devils y así superó el cuarto lugar obtenido en México ’86. Un saldo de 16 goles a favor por 5 en contra. La medalla de bronce en Rusia consolida un estilo y el triunfo ante Brasil los consagró. La plantilla de Los Tres Leones es joven y el futuro es prometedor. No obstante, los británicos  mostraron fisuras en su estructura y acumularon 3 derrotas, frente a Croacia y la doble caída con Bélgica. Sin duda, la llave favoreció a los ingleses con la eliminación de España.