Twitter Feed

: APUNTES MUNDIALISTAS : DÍA 26

APUNTES MUNDIALISTAS. RUSIA 2018.

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

DÍA 26. 11 de julio.

  1. GOL DE TIRO LIBRE.

Inglaterra presionó la salida de Croacia en el comienzo del partido. Jesse Lingard se apoderó del balón y habilitó por el centro a Dele Alli. Los centrales esperaban en superioridad numérica para marcar al oponente. Sin embargo, con paso atrabancado, Luka Modric derribó al futbolista del Tottenham a unos centímetros de la frontal del área. Kieran Trippier ejecutó el tiro libre a la perfección con la cara interna del zapato derecho. El balón superó una poblada barrera con la suficiente potencia y colocación para vencer al arquero Subasic. Gol al minuto cinco. Un tanto más a la cuenta de los británicos por la misma vía: la táctica fija. Harry Kane en posición adelantada remató al cuerpo del guardameta (30’). El ataque de Inglaterra se limitó al trazo largo para Raheem Sterling.

  1. GOL ESTILO KARATECA.

Los balcánicos subieron el volumen en el segundo lapso. Pasearon la pelota a través de Modric y Rakitic. Por los costados, emergió la intensidad de Rebic y Perisic. La escuadra de Los Tres Leones confiaba en mantener el cero en su puerta a través de la columna integrada por Stones, Maguire y Walker. Un inesperado remate igualó la contienda a 20 minutos del final. El lateral derecho Sime Vrsaljko centró al área mientras 4 ingleses defendían contra 2 croatas. Iván Perisic siguió el recorrido de la pelota para adelantarse a Trippier. El zaguero Kyle Walker se lanzó para rechazar pero Perisic levantó la pierna izquierda por arriba de la cabeza del central. El balón entró pegado al poste. Patada al estilo karateca.

  1. DERRUMBE ANÍMICO.

El equipo de Gareth Southgate se derrumbó con el empate. Croacia se apoderó del control y arrinconó a su adversario. El mismo Perisic estrelló un balón en el poste y en el contrarremate Ante Rebic entregó a las manos de Jordan Pickford. Pese a ello, en la prórroga Inglaterra estuvo muy cerca de anotar por la vía del balón parado. Trippier colgó la pelota en saque de esquina mientras John Stones se desprendió para confundir a los escoltas y lograr impactar por alto. Vrsaljko despejó con un frentazo en la línea de meta (99’). El equipo Vatreni respondió con un centro de Perisic a Mandzukic quien pudo rematar en el área chica pero Pickford achicó a tiempo (105’).

  1. UN PAÍS PEQUEÑO, GRANDES SUEÑOS.

Croacia eliminó a Dinamarca y Rusia desde los 11 metros por lo que por tercer encuentro consecutivo se fue al alargue. Mantuvo la concentración y el fuego para doblegar a Inglaterra. Capitalizaron un titubeo de la defensa para clasificar a su primera final en un Mundial. Josip Pivaric sirvió al área y Walker rechazó. En segunda jugada, Perisic se impuso por aire a Kieran Trippier. El esférico botó dentro del área, Mario Mandzukic reaccionó antes que Stones en la persecución y cruzó de zurda (109’). Gol del triunfo. Vino de atrás, con el ADN competitivo de la sobrevivencia. Corazón, orgullo y carácter.   Un país con cuatro millones de habitantes sueña en grande.

  1. DALIC EL TÉCNICO DE LA UNIDAD.

Zlatko Dalic hasta antes del Mundial de Rusia acumulaba un discreto currículum como futbolista profesional y como entrenador. Davor Suker, campeón de goleo en Francia ’98 y Presidente de la Federación Croata de Futbol, decidió despedir al entrenador Ante Cacic previo al último partido de la eliminatoria europea. Croacia había empatado en Zagreb contra Finlandia y necesitaba el triunfo en su visita a Kiev para alcanzar la repesca. Suker conoció a Dalic de 51 años como integrante de las selecciones menores de Croacia. Zlatko fue contratado para dirigir el partido contra Ucrania y obtener una victoria de 0-2. Enfrentaron a Grecia por el pasaporte a Rusia y con marcador global de 4-1 obtuvieron la clasificación. Su gusto por el juego de toque, salida desde atrás y determinación han culminado en un gran éxito para los Vatreni. Los líderes del vestuario avalaron la decisión de excluir a Nikola Kalinic quien se negó a ingresar a los últimos 5 minutos contra Nigeria. Al no ofrecer disculpas por la indisciplina, Dalic tomó la decisión de enviar al delantero de regreso a casa para preservar la unidad del equipo.