Twitter Feed

: APUNTES MUNDIALISTAS : DÍA 25

APUNTES MUNDIALISTAS. RUSIA 2018.

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

DÍA 25. 10 de julio.

  1. ACOMODO DE PIEZAS.

Bélgica acomodó las piezas para ganar la posición del balón desde el inicio de la contienda. Roberto Martínez instauró una formación de 4-3-2-1. La zaga central con Kompany y Toby Alderweireld. Por el lateral derecho Chadli y por el izquierdo Vertonghen. Tres pivotes en el centro del campo con Witsel, Mousa Dembelé y Fellaini. 2 volantes creativos, Harzard por izquierda y De Bruyne por derecha. Un referente de área con Lukaku. Francia fue fiel a su estilo sobrio y severo en la marcación. Didier Deschamps optó por cerrar espacios y esperar a su adversario con el mismo dibujo en la alineación. Sus laterales otorgaron salida con Pavard y Lucas Hernández. El vigor en el centro del campo con Pogba, Kanté y Mautidi. Por delante la dupla armadora de Griezmann-Mbappé. Al frente, Olivier Giroud.

  1. BÉLGICA MÁS AGRESIVO.

Los Diablos Rojos fueron más agresivos en el desarrollo del primer tiempo. Eden Hazard fue punzante por la banda al jugar a perfil cambiado e intentar el tiro cruzado. El diez escarlata se asoció constantemente con Kevin De Bruyne y su cambio de ritmo fue una pesadilla para Pavard. El defensor Rapahael Varane desvió con la cabeza un disparo de Hazard que parecía entraría al arco (19’). En el saque de esquina subsecuente, Toby Alderweireld remató de zurda para la espectacular atajada de Hugo Lloris (21’). Francia respondió con el desequilibrio de Kylian Mbappé quien atrajo a 3 rivales y filtró la pelota al área. El lateral Benjamin Pavard jaló del gatillo pero el guardameta Thibaut Courtois rechazó con la pierna (39’). En San Petersburgo se fueron al descanso con empate a cero.

  1. ANOTACIÓN EN BALÓN DETENIDO.

Francia atizó un duro golpe al comienzo del complemento. Lucas Hernández prolongó por izquierda con Matuidi quien combinó al área para Giroud. El ariete galo giró para disparar pero Vincent Kompany desvió para córner. Antoine Griezmann templó a primer poste con su educada zurda. El central Samuel Umtiti (1.82 m) se anticipó a Fellaini (1.94 m) con el testarazo para registrar el único gol del encuentro (51’). Les Bleus aprovecharon el momento anímico para enlazar una jugada de fantasía. Pase de Lucas a Matuidi quien dentro del área devolvió de primera a Mbappé. La estrella de 19 años acomodó de pierna derecha y con la izquierda ejecutó un bello taconazo para habilitar a Olivier Giroud. Una barrida de Dembelé salvó del segundo tanto.

  1. PRAGMATISMO Y REPLIEGUE.

Con el marcador a favor, los galos incrementaron las medidas preventivas con solidaridad, repliegue y organización defensiva. Bélgica intentó profundizar pero el oponente no se lo permitió. El ingreso de Mertens por Dembelé implicó retirar un volante de marca para aspirar a mayor proyección ofensiva. Sin embargo, desde la táctica, el músculo y el esfuerzo gremial la escuadra de Deschamps no cedió ningún espacio. Un tiro de Axel Witsel fue rechazado por Lloris para evitar riesgos (81’). Para cerrar el partido entraron Tolisso y N’Zonzi para congestionar el centro del campo. En un contra ataque, los azules pudieron convertir el segundo pero Courtois lo impidió al contener el tiro de Tolisso. Con pragmatismo Francia consiguió su pase a la final de la Copa del Mundo.

  1. LA DEFENSA HA SIDO DECISIVA.

La selección francesa sólo ha permitido 4 goles en contra y en 4 encuentros no le han anotado. Solamente Australia y Argentina consiguieron vencer su meta. Además, el arquero Hugo Lloris es el portero con menos remates por parte del adversario. Sus defensores han colaborado con goles fundamentales. Pavard anotó en un tiro maravilloso contra Argentina. Varane en jugada de pizarrón convirtió el primero ante Uruguay. Contra Bélgica el cabezazo de Umtiti fue decisivo. Francia disputará la tercera final en su historia. En 1998 con Didier Deschamps como capitán doblegaron en casa al Brasil de Ronaldo Nazario. En Alemania 2006, perdieron en la definición desde el manchón penal contra Italia.