Twitter Feed

: APUNTES MUNDIALISTAS : DÍA 23

APUNTES MUNDIALISTAS. RUSIA 2018.

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

DÍA 23. 8 de julio.

  1. EVOLUCIÓN INGLESA.

La escuadra de Los Tres Leones presenta un dibujo táctico de 3-5-2. Alejado de aquel rudimentario esquema del pelotazo largo a la carrera de los extremos para centrar al área.  La Inglaterra de Southgate es capaz de una salida limpia con la pelota, circulación fluida,  combinaciones rápidas y por supuesto el recurso del balón parado. El guardameta Pickford sabe jugar con los pies y es un estupendo atajador. Los 3 centrales son férreos en la marca. La dupla Maguire-Stones domina por alto y Kyle Walker es rápido en las coberturas. Henderson es el pivote en el centro del campo con capacidad para el trazo largo. Transiciones rápidas por fuera con Ashley Young y Trippier. Futbol asociativo por dentro a través de Delle Ali y Jesse Lingard. Un delantero completo en la figura de Harry Kane acompañado por el relampagueante Raheem Sterling. Como reservistas destacan Eric Dier, Jamie Vardy, Marcus Rashford y Loftus-Cheek. La totalidad de la plantilla participa en la Liga Premier.

  1. JUVENILES NOTABLES.

Inglaterra disputará una semifinal después de 28 años cuando fueron eliminador por Alemania en el Mundial de Italia ’90. El técnico Roy Hodgson fue destituido tras el fracaso de la Eurocopa del 2016 al caer en la fase de octavos de final frente a Islandia. La Federación Inglesa eligió a Gareth Southgate con escasa experiencia como entrenador. El trabajo en categorías formativas es notable. Los británicos son los campeones vigentes de la edición 2017 de la Copa del Mundo sub-17, sub-20 del torneo Europeo sub-19. Además, tricampeones del torneo de Toulon (sub-21) donde recientemente vencieron a México en la final.  Con un grupo de jóvenes futbolistas con un promedio de edad de 25.9 años de edad luchará por el pase a la final en Moscú. El recuerdo de su único título en 1966 persiste.

  1. EL LIDERAZGO DE MODRIC.

Luka Modric, a sus 32 años,  es el símbolo de su equipo. Es el mejor volante del mundo. Nivel “top” al organizar, crear, recuperar y dar instrucciones a sus compañeros. En el Real Madrid formar parte de un engranaje de estrellas pero con Croacia posee la responsabilidad del liderazgo. Con el ADN competitivo de un refugiado de la guerra. Modric detesta perder y siempre anhela más éxitos como si tuviera algo que demostrar. Por ello contrató un entrenador personal para ejercitarse antes y después de los entrenamientos con el Madrid. La magia aparece con el balón a sus pies. Su socio en el centro del campo es Iván Rakitic. La convergencia entre Modric y Rakitic posibilita un ilimitado intercambio de pases. Su gol contra Argentina fue portentoso. Un doble recorte a Nicolás Otamendi y un derechazo pegado al poste. El capitán vatreni.

  1. CLAVES DE CROACIA.

La clave en el esquema de Zlatko Dalic es el juego de posición por medio de la inteligencia de sus centrocampistas. Croacia acumula desgaste físico al llegar a la definición por penales en sus encuentros contra Dinamarca y Rusia. El guardameta es el altísimo Danijel Subasic. Una línea de 4 zagueros integrada por Strinic, Vida, Lovren y Pivaric quien suplirá al lesionado Vrsaljko. Será esencial que Marcelo Brozovic inicié en el rol de recuperador fijo y así liberar a Modric y Rakitic. Por los costados el ida y vuelta de Rebic y Perisic permite transiciones rápidas. Mario Mandzukic deberá arrastrar la marca de los defensores ingleses. Como revulsivos recurrentes cuentan con Kovacic, Kramaric, Corluka y Milan Badelj. Deberán estar preparados para resistir una posible definición desde los once metros.

  1. LA HAZAÑA DE FRANCIA ‘98.

La escuadra Vatreni  se inspira en lo conseguido en el Mundial de 1998. Croacia aún recuerda la hazaña de la consecución del tercer lugar en tierras francesas. Representó la primera participación como país independiente luego de una cruenta guerra en los Balcanes. Superaron la fase de grupos en segundo lugar con triunfos sobre Jamaica (3-1), Japón (1-0) y derrota con Argentina (0-1). En octavos de final doblegaron a Rumania (1-0). En la ronda de cuartos sorprendieron al imponerse a Alemania 3-0 y consumar la venganza por la eliminación en la Eurocopa de 1996. En semifinales perdieron con Francia (1-2) y obtuvieron el tercer lugar al derrotar a Holanda (2-1). Davor Suker se consagró como campeón goleador con 6 anotaciones. Una escuadra eléctrica y repleta de talento con Zvonimir Boban, Prosinecki, Robert Jarni, Asanovic,  Bilic y Dario Simic al mando del seleccionador Miroslav Blazevic.