APUNTES MUNDIALISTAS. RUSIA 2018.
Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
DÍA 22. 7 de julio.
- LA AGUERRIDA RUSIA.
Robustecida por su victoria frente a España, el escuadrón del técnico Stanislav Cherchesov fue fiel a su espíritu guerrero y emotivo. Poca generación pero máximo empuje y aliento en las tribunas. Rusia abandonó la línea de 5 atrás por una de 4 con el fin de asfixiar la salida de su oponente. Zlatko Dalic también modificó su once inicial al dejar fuera al pivote Marcelo Brozovic. Así, Luka Modric e Iván Rakitic retrasaron su posición habitual para disponer de un enganche como Andrej Kramaric. Los anfitriones lograron incomodar a la talentosa pareja de volantes croatas. A través del lateral derecho Sime Vrsaljko los Vatreni pudieron avanzar pero con escasa profundidad. Una pared permitió a Denis Cheryshev asociarse con el solitario delantero Dzyuba y superar a los centrocampistas. Un espléndido zurdazo de Cheryshev se incrustó en el ángulo. Su cuarto gol en el campeonato.
- FUEGO VATRENI.
Los balcánicos empataron en el ocaso del primer lapso. Después de un despeje largo, Strinic habilitó a Mario Madzukic quien se escapó del asedio por la banda izquierda. Cuatro zagueros rusos defendían, pese a ello, el servicio de Madzukic se filtró hasta Kramaric quien embocó ante el fastidio del portero Igor Akinfeev. Croacia intensificó su presencia en el área enemiga. Perisic estrelló un balón en el poste (60’). En el tiempo añadido, la fatiga se apropió de los croatas pero su fuego interior los sacó adelante con el liderazgo de Modric. En córner, el central Domagoj Vida remató picado con la testa para la ventaja en el tiempo extra. Una mano de Pivaric en el vértice del área le otorgó la posibilidad el empate a los rusos. Alan Dzagoev cobró y Mario Fernandes empató de cabeza.
- FRIALDAD EN LOS PENALES.
Vatreni remite al fuego como se le conoce al equipo croata. El empate a dos obligó la definición con tiros desde el manchón penal. El portero Subasic alcanzó a sujetar el toque al centro de Fedor Smolov. Akinfeev los regresó a la vida con la estirada en la ejecución de Mateo Kovacic. El azar estuvo del lado de Modric cuando el arquero desvió, la pelota rebotó en el poste y se introdujo. El lateral Fernandes de origen brasileño falló con un zapatazo deficiente al lanzar por fuera de la meta. En el quinto disparo, Rakitic hizo gala de jerarquía al engañar al cancerbero. Frialdad en la ejecución. Drama en Sochi al despedirse el país anfitrión. Croacia está encendida.
- CHOQUE DE TRENES.
En la Samara Arena se desarrolló un auténtico choque de trenes entre ingleses y suecos. El poderío atlético de ambos equipos provocó un encuentro de duelos físicos y dureza en la disputa del balón. El cuadro de Los Tres Leones encontró en la habilidad de Raheem Sterling una válvula de escape para cambiar de ritmo en tres cuartos de campo hacia adelante. Inglaterra estuvo atenta al peligroso juego vertical de los escandinavos. Por tanto, el medio de contención Henderson compactó la labor de quite con la línea de 3 en el fondo conformada por Stones, Maguire y Walker. Gareth Southgate ha potenciado la herramienta de la táctica fija para abrir cerraduras complicadas. En un tiro de esquina registraron el primer gol al minuto 30’. Harry Maguire de1.94 m de estatura se elevó para clavar el balón en la cabaña de Robin Olsen. En pelota detenida, la esencia británica.
- EL FACTOR PICKFORD.
La actuación del guardameta inglés Jordan Pickford de 24 años fue trascendental para asegurar el pase a semifinales. Cabe mencionar que Pickford fue el portero titular de su selección en el Mundial sub-17 organizado por México en 2011. Las atajadas del arquero del Everton fueron decisivas ante el empuje de los nórdicos. Al arranque del segundo tiempo, un servicio al área de Ludwig Augustinsson fue cazado por Marcus Berg pero el vuelo de Pickford impidió el empate. Luego una triangulación entre Claesson, Toivonen y Berg dejó en posición de fusilamniento a Viktor Claesson. Jordan reaccionó con un efectivo manotazo abajo (62’). Finalmente desvió a tiro de esquina una media vuelta de Berg (72’). Imponente.
- EL FUTBOL VUELVE A CASA.
Inglaterra tocó de lado a lado para conseguir el segundo tanto. Kieran Trippier retrasó el balón en lugar de desbordar cuando 7 zagueros suecos custodiaban el área contra 3 atacantes. Jesse Lingard templó de primera intención. Mientras la línea defensiva dejaba adelantados a Harry Kane y Sterling, desde atrás se movía Dele Alli. Los nórdicos se desorientaron. El futbolista del Tottenham remató de cabeza en jugada preparada desde el manual colectivo de entrenamiento. El conjunto de Los Tres Leones derribó el muro impuesto por el metódico Janne Andersson. El futbol vuelve a casa como la mítica canción compuesta para la Selección Inglesa en la Eurocopa de 1996.