Twitter Feed

: APUNTES MUNDIALISTAS : DÍA 21

APUNTES MUNDIALISTAS. RUSIA 2018.

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

DÍA 21. 6 de julio.

  1. LECCIÓN DE ROBERTO MARTÍNEZ.

cobertura-a-neymar

En Kazán inició la fase de cuartos de final. El entrenador español Roberto Martínez modificó su planteamiento para enfrentar a Brasil. Robusteció la línea de fondo con 4 zagueros en lugar de 3 al retrasar a Thomas Meunier. Integró un bloque de 3 centrocampistas de ida y vuelta con Axel Witsel, Chadli y Fellaini. Al frente 3 atacantes con desgaste y posibilidad de cerrar las salidas del rival. Romelu Lukaku por la derecha, Eden Hazard por la izquierda y libre como falso 9 Kevin De Bruyne. Así, Martínez logró desconectar las progresiones por la franja izquierda de Marcelo, Coutinho y Neymar. Por su parte Tite sustituyó al suspendido Casemiro por Fernandinho y regresó Marcelo a la titularidad. La canarinha presionó al inicio pero falló en la puntería. Repitieron la misma jugada que contra Serbia. Córner cobrado a primer poste por Neymar a Miranda como distractor y Thiago Silva remató con el muslo derecho. La pelota se estrelló en el poste.

  1. GRADUACIÓN DE LA GENERACIÓN DORADA.

lukaku-y-coutinho

Bélgica con espacio por delante es explosivo y demoledor. El primer gol se produjo en saque de esquina en una acción circunstancial. Nacer Chadli, de origen marroquí, sirvió corto a Vincent Kompany quien se fue de largo. Sin embargo, el balón le rebotó en el brazo de Fernandinho y se introdujo en la puerta de Alisson (13’). Con ventaja, los Diablos Rojos desplegaron la estrategia del contragolpe. Romelu Lukaku se ubicó a la espalda de Marcelo y forzó la cobertura de Miranda. Tres zagueros brasileños contra 3 atacantes escarlatas. Demasiado riesgo. Bélgica mandó a la lona al pentacampeón en una transición relampagueante. La locomotora Lukaku recuperó el balón detrás de medio campo y despegó. Paulinho lo observó sin poder reaccionar. El atacante de ascendencia congoleña habilitó a la derecha con De Bruyne. El futbolista del Manchester City acomodó su perfil sin que Marcelo lo apretara. Kevin culminó con un cañonazo pegado al palo izquierdo. Brutal. Graduación de la generación dorada de Bélgica al imponerse a la verdeamarelha.

  1. COURTOIS IMPASABLE.

union-belgica

El scratch du oro reaccionó en el segundo lapso. Retiró del campo a Gabriel Jesús quien no pudo convertir anotación en el torneo y al desaparecido Willian. En sus lugares ingresaron Firmino y Douglas Costa. Brasil agredió con sus recursos ofensivos y Bélgica esperó una opción para liquidar. La fluidez en la circulación de la canarinha mejoró considerablemente. El bloque defensivo de los Diablos resistió con orden y jerarquía. Un precioso centro templado de Coutinho lo aprovechó Renato Augusto para impactar con la cabeza y acercarse. En los 15 minutos finales, la figura del arquero Thibaut Courtois fue fundamental. Con sus larguísimos brazos Courtois desvió un mortífero tiro de Neymar. En el momento más crítico, Bélgica enfrió la contienda con el oficio de Hazard.

  1. GOL DE PIZARRÓN.

gol-de-varane

Uruguay saltó al campo de Nizhni Nóvgorod sin Edinson Cavani en la alineación por una molestia en el gemelo izquierdo. Christian Stuani fue el elegido para acompañar a Luis Suárez en el ataque. La celeste opuso resistencia durante 40 minutos hasta la anotación de Varane. Francia utilizó una jugada de baloncesto en táctica fija. Antoine Griezmann amagó el cobro mientras los posibles rematadores se movían en el área. Raphael Varane realizó una cortina para desprenderse de la marca de Matías Vecino. Varane picó a primer poste y remató impecable de cabeza. Gol de pizarrón. Pudieron empatar también a balón parado a un minuto de la conclusión del primer tiempo. Martín Cáceres se proyectó al área, en la disputa remató con la testa fuerte y abajo. El portero Hugo Lloris se estiró fenomenal y alcanzó a rechazar. En el contra remate de zurda, el capitán Diego Godín envió la pelota a la tribuna.

  1. DISLATE DE MUSLERA.

fallo-de-muslera

Los charrúas apelaron a la mística y al respeto a su camiseta. “A Uruguay nunca le sobra nada”. El maestro Óscar Washington Tabárez mandó la señal de ir al frente con el ingreso de Cristian Cebolla Rodríguez y Maxi Gómez. Francia no le cedió ni un centímetro a su adversario para generar llegada. Les Bleus cerraron filas con músculo y coraje. Pogba, Kanté y Tolisso, sustituto del suspendido Matuidi, blindaron el centro del campo.  Un espejo en la forma uruguaya de entregarse. Un dislate fulminó la esperanza celeste. Griezmann detectó una abertura y disparó de media distancia. El portero Fernando Muslera no pudo controlar un balón a media altura. Muslera confió en sus recursos pero el esférico le dobló las manos. El torneo se quedó sin representantes del continente americano. La Copa se quedará en Europa.