Twitter Feed

: APUNTES MUNDIALISTAS : DÍA 15

APUNTES MUNDIALISTAS. RUSIA 2018.

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

DÍA 15. 27 de junio.

  1. SUECIA IMPUSO SU IDEA DE JUEGO.

presion-sueca

México fue superado en la cancha de Ekaterimburgo en su tercer encuentro de la fase de grupos. Suecia fiel a su estilo, se apegó al libreto del juego aéreo, fortaleza física y desgaste en la marcación. El técnico Janne Andersson impulsó el juego vertical con un par de delanteros, Berg (1.84 m) y Toivonen (1.92). Juan Carlos Osorio repitió los intérpretes y el mismo esquema del partido contra Corea del Sur. Sin embargo, desde el inicio el TRI mostró inseguridad defensiva y escaso atrevimiento en la creación. El equipo escandinavo interrumpió el circuito mexicano en la marca escalonada a Hirving Lozano y la presión sobre Carlos Verla a quien no le cedieron espacio. Jesús Gallardo fue amonestado a los trece segundos de arrancada la contienda lo cual le imposibilitó de recurrir a la falta para detener a los adversarios. Emil Forsberg, el número diez, encontró una avenida por la banda que expuso la novatez de Edson Álvarez. Además, disminuyó el sacrificio mostrado en los encuentros anteriores de Lozano-Layún en el ida y vuelta. Guardado y Herrera se ocuparon más en tareas de recuperación en lugar de enlazar con Vela.

  1. SE CONSUMÓ LA GOLEADA.

artilleria-sueca

Guillermo Ochoa destacó en sus intervenciones bajo los tres postes y un tiro de media distancia de Vela fue lo único que la Selección Mexicana logró generar al frente. Javier Hernández cometió una mano dentro del área pero el árbitro argentino Néstor Pitana no la señaló pese a la ayuda del VAR. La falta de puntería del conjunto amarillo permitió irse al descanso con el empate a cero. Un balón filtrado por derecha de los nórdicos agrietó la estructura mexicana y en segunda jugada Augustinsson cruzó a Ochoa para el primer gol. Con la ventaja, los suecos se replegaron y aprovecharon el contra ataque en la necesidad del rival de ir al ataque. Héctor Moreno se barrió temerario dentro del área y el capitán Granqvist cobró el penal con excelencia. Una acción en un saque de banda largo propició el desafortunado autogol de Álvarez. Se consumó la goleada. Pese a ello, el TRI clasificó en segundo lugar por la inesperada derrota de Alemania.

  1. DERRUMBE ALEMÁN.

alemania-eliminada

Contra todos los pronósticos el campeón del mundo fue eliminado en la primera fase al caer ante Corea. Joachim Löw dispuso su arsenal para bombardear el arco de Hyun-Woo. La Mannschaft fue repetitiva en su juego mientras los asiáticos se atrincheraron. Sin finura, con demasiada elaboración y poco juego vertical, ni Özil ni Reus lograron hilar con Timo Werner. Sólo la victoria les permitiría el pase a octavos de final por lo que ingresaron Müller, Brandt y Mario Gómez. Se esperaba el gol de último minuto de los teutones para otro final cardíaco. El capítulo se modificó con la exaltación de los tigres. En tiro de esquina al minuto 92’, un rechace de Kroos evitó el fuera de lugar de Kim quien empujó a la red. Neuer confirmó su mal torneo cuando perdió el balón en un intento desesperado de ir al frente y con el arco desguarnecido Son registró el 2 a 0. Derrumbe alemán y el fin de un ciclo.

  1. BRASIL A SU RITMO.

coutinho

Sin su mejor versión, Brasil doblegó a Serbia con cadencia y chispazos de sus individualidades. La canarinha inició con Alisson en la puerta con el apoyo en la central de Miranda y Thiago Silva. En los carriles salida rápida con Marcelo y Fagner. En la contención Casemiro y como volantes mixtos Coutinho y Paulinho. 3 atacantes con Neymar, Gabriel Jesús y Willian. Al minuto 10 Marcelo fue retirado por una molestia en la columna y en su lugar ingresó Filipe Luis. Un pase profundo de Coutinho le permitió a Paulinho arrancar a la espalda de los zagueros y definir frente a Vladimir Stojkovic. Apareció la visión y el talento de Coutinho. En un saque de esquina, Neymar templó a primer poste mientras Miranda empujaba a Mitrovic. El juez dejó seguir la acción y Thiago Silva cabeceó certero para el segundo tanto. Las águilas blancas provocaron peligro por los costados para servir al área. No fue suficiente. La verdeamarelha se apoderó del primer sitio de la llave E.

  1. SUIZA OBTIENE EL SEGUNDO PUESTO.

suiza-segundo-lugar

A Suiza le bastaba con el empate para asegurar el segundo puesto de su grupo. Costa Rica alineó a Joel Campbell en la delantera y soltaron las amarras de los partidos anteriores. En 10 minutos los Ticos estrellaron 2 balones en el poste. Testarazo de Celso Borges desviado por Yann Sommers y tiro de Daniel Colindres al travesaño. El entrenador Vladimir Petkovic ajustó el engranaje. Embolo fue determinante para dañar la defensa centroamericana. Los helvéticos se adelantaron un par de veces en el marcador. Costa Rica no se rindió y por fin pudieron convertir sus primeros goles del campeonato. Se despidieron con un punto.