APUNTES MUNDIALISTAS. RUSIA 2018.
Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
DÍA 12. 24 de junio.
- ZURDOS DE TERCIOPELO.
José Néstor Pékerman apostó a ganar con un planteamiento agresivo. 4 futbolistas de corte ofensivo interpretaron la partitura coral. Juan Guillermo Cuadrado combinó con los zurdos James Rodríguez y Juan Fernando Quintero. En la referencia de área el ariete Radamel Falcao. El engranaje de Polonia no funcionó con su línea de 3 en el fondo. Wilmar Barrios fungió de contención y peleó con bravura en la recuperación. Los zagueros Yerry Mina (23 años) y Davinson Sánchez (22) apagaron a un exasperado Robert Lewandowski. Mateus Uribe relevó al lesionado Abel Aguilar y el volante del América quitó pelotas y participó en la distribución. Cinco minutos antes de ir al descanso en juego colectivo James sirvió con elegancia al área. El central Mina anticipó con su 1.95 m al guardameta Szczesny para el primer tanto con remate de cabeza. Los zurdos de terciopelo influyeron en la victoria. 2 asistencias de James y una de Quintero.
- LA ALEGRÍA DE FALCAO.
Radamel Falcao García Zárate soñó desde niño anotar en una Copa del Mundo. Falcao no es su apellido es su segundo nombre. Su padre, exfutbolista profesional, lo bautizó así en homenaje al crack brasileño de los años 80’s, Paulo Roberto Falcao. Hace 4 años, en su mejor momento de su carrera, sufrió una ruptura de ligamentos de su rodilla izquierda que le impidió disputar la justa en Brasil 2014. La anticipación es una de las principales virtudes del Tigre. El sueño se cumplió en la arena Kazan. Juanfer Quintero adivinó su movimiento entre los centrales polacos y lo habilitó con finura. Radamel se acomodó y definió con la parte externa de la bota derecha. Una enorme dicha para el capitán cafetalero. El Tigre es el líder de la selección Colombia.
- FULGURANTE EMPATE.
En actividad del sector H, Asia y África contrastaron su forma de interpretar el balompié en Ekaterimburgo. La fortaleza de Senegal frente a la dinámica y manejo de pelota de Japón. Un encuentro entretenido que concluyó en empate. Los laterales africanos llamaron la atención por su ímpetu al acompañar la jugada. Tanto Sabaly como Wagué fueron incansables al demostrar técnica y habilidad. Sadio Mané capitalizó un rechace equivocado con los puños del arquero Kawashima para abrir el marcador. Los nipones se restablecieron pese al despliegue físico de los Leones de Teranga. Shibasaki fungió como bujía al asociarse con pases cortos y trazos diagonales. Takashi Inui remató cerca del poste ante el desconcierto de su rival para el 1 a 1. En el ir y venir de ambos equipos, Senegal retomó la ventaja con la incursión de sus aventajados laterales. Honda entró al campo y una salida en falso del portero N’Diaye le otorgó el definitivo 2 a 2.
- SIN PIEDAD.
Inglaterra aplastó a Panamá en Nizhni Nóvgorod con un dominio pleno del juego aéreo y vertical. Al más puro estilo británico en la pelota detenida. El central del City John Stones abrió la cuenta al minuto ocho en una distracción en la marca por alto de los canaleros. Panamá se derrumbó y aceptó 6 anotaciones. Harry Kane convirtió un triplete. Ejecutó con determinación un par de penales y una acción fortuita. El esférico tocó el talón del centro delantero y se introdujo en la meta de Jaime Penedo. El gol más artístico fue el de Jesse Lingard con 12 pases consecutivos de la escuadra de los tres leones en el escudo. La jugada finalizó desde la frontal del área con una pared entre Sterling y Lingard quien disparó al ángulo con la parte interna del zapato derecho. La Marea Roja cumplió su objetivo de anotar su primer gol en un Mundial por medio de Felipe Baloy. HurryKane (el huracán) encabeza la bota de oro con 5 anotaciones en el torneo. Sin piedad.